CRÓNICA: Banda Jachis + Motociclon en Madrid (Octubre de 2011)

Banda Jachis + Motociclon en Madrid (Octubre de 2011) Lemon

8 de Octubre de 2011

Estábamos expectantes ante el concierto de Banda Jachís, hacía mucho tiempo que no les pillábamos en directo por Madrid. Por suerte pudimos disfrutar de ellos en la sala Lemon, acompañados de los vallecanos Motociclón. El concierto comenzó puntual, algo a lo que no estamos muy acostumbrados últimamente. Motociclón arrancó con sus descargas de punk acelerado en una sala a medio llenar. Desgraciadamente la acústica no era buena, y el sonido retumbaba demasiado, haciendo difícil distinguir sus temas con tanto eco. Fue un concierto corto, que duró algo menos de 45 minutos, y en el que se vieron obligados a acortar el repertorio para cumplir con el horario.

Banda Jachis + Motociclon en Madrid (Octubre de 2011)Estábamos expectantes ante el concierto de Banda Jachís, hacía mucho tiempo que no les pillábamos en directo por Madrid. Por suerte pudimos disfrutar de ellos en la sala Lemon, acompañados de los vallecanos Motociclón.

El concierto comenzó puntual, algo a lo que no estamos muy acostumbrados últimamente. Motociclón arrancó con sus descargas de punk acelerado en una sala a medio llenar. Desgraciadamente la acústica no era buena, y el sonido retumbaba demasiado, haciendo difícil distinguir sus temas con tanto eco. Fue un concierto corto, que duró algo menos de 45 minutos, y en el que se vieron obligados a acortar el repertorio para cumplir con el horario.

Cuando salieron del escenario y tras montar y hacer una prueba de sonido, comenzó el concierto de Banda Jachís. Arrancaron con Algo de verdad. El sonido era sensiblemente mejor que en el concierto de Motociclón, la prueba de sonido se hizo bien, y la acústica había cambiado totalmente.

Para el siguiente tema escogieron una canción de La Furia, otro proyecto de Javi Chispes dedicado totalmente a versiones en Castellano de The Clash. Fue una grata sorpresa escuchar Armas de Barrio, versión de Guns of Brixton. La sala se había ido llenando al comenzar el concierto, pero aún así no estaba muy llena.

Volvieron al repertorio de Banda Jachís con ¡Sálvese quien pueda! Mientras comenzaba a salir humo por la sala. Al público ya le había dado tiempo a calentarse, acompañaba la canción con sus cantos al tiempo que se desataba el primer pogo, que fue engullido por la nube de humo cuando se les fue la mano con el hielo seco. Continuaron tocando Saltar los muros, pero el humo terminó impidiendo que se viera el escenario, por lo que al terminar la canción la banda pidió entre risas que no siguieran echando más.

Parece que esta banda ha vuelto con fuerza, ya que se van a meter a grabar en estudio en breve, con lo que nos brindaron un tema nuevo para ir abriendo boca. Al no conocerla, el público se calmó un poco, cosa que cambió Banda Jachis + Motociclon en Madrid (Octubre de 2011)radicalmente con Atent@, en la que se emocionó de nuevo. Y para no dar descanso, un tema muy esperado, La bandera de la libertad. Mucha gente estaba deseando escucharla en directo y no defraudó.

Tras terminar el tema, comenzó a sonar una grabación con Avanti popolo, como preludio a Rojo de corazón, un temazo rescatado del repertorio de Maniática. Le siguieron Una ilusión y otro tema de La Furia: Luché contra la ley, versión de I fought the law y uno de nuestros temas favoritos de esa banda. El público hacía los coros como si les fuera la vida en ello.

Tocaba un cambio de tercio, volviendo a ritmos ska con Pensamiento único, el primer tema de su hasta ahora último disco, y Skabroso ska. La sala se convirtió en una pista de baile. Pudimos ver a un Javi Chispes casi sorprendido de que los allí presentes se supieran las letras al dedillo.

Otra vez se pusieron más serios con el Jakedez. Tras este tema salieron del escenario mientras sonaba una grabación con un discurso pacifista, pero en seguida volvieron a salir para tocar Al militar, que sonó muy potente, lo que contrastó con el comienzo de la siguiente canción, Al callar olvido. Resultó bastante gracioso el arreglo que habían preparado para este tema: Pasaron a tocar Cucarachas, versionando a Leño, para luego continuar desde el punto en que se habían quedado.

Rescataron el siguiente tema de nuevo del repertorio de Maniática, Tú eres libre, versión en castellano de Redemption Song de Bob Marley y cantada con muchas ganas por los asistentes. Siguieron con Lo que nos queda, también de Maniática, y salieron del escenario ante la aclamación del público, que no quería que se marcharan.

La banda no tardó en volver a salir, visiblemente satisfechos con la buena acogida que estaba teniendo el concierto. Hicieron sonar La razón de amarte, con la que más de uno se emocionó, aunque hay que decir que desde mi punto de vista los arreglos hardcore no encajan muy bien con la letra de la canción.

Banda Jachis + Motociclon en Madrid (Octubre de 2011)La siguiente fue Blablabla, ya apurando el tiempo, dado que tenían una hora límite para terminar el concierto y el tiempo se agotaba. Continuaron con Seguro hogar Europeo, otro tema de la Furia, antes de dar el concierto por terminado.

Bravo por la Banda jachís, lograron hacer que pasáramos muy buenos momentos. No defraudaron nuestras expectativas, demostrando que es un grupo al que merece la pena ver en directo.

En cambio nuestra valoración de la sala no es tan buena. No sabemos qué ocurrió, pero pasada la mitad del concierto el sonido se les empezó a ir de las manos. Subieron el volumen hasta tal punto que se podía ver bastante gente entre el público metiéndose los dedos en los oídos para que no les reventaran los tímpanos, y no sólo en las primeras filas. Tendrán que mejorar ese aspecto si quieren ofrecer buenos conciertos, para evitar empañar las actuaciones de las bandas.

• Javi JK
  • Rfons