CRÍTICA ALBUM: Atlas - Against All Odds

Atlas - Against All Odds

1-Burning in desire 2-No one 3-All that I need 4-It's you, not me 5-As I am 6-Black sheep 7-Hand on heart 8-Kill or be killed 9-Open your eyes 10-Another chance 11-In the name of God 12-Odissey 13-Don't wanna talk

• Atlas
  • «Against All Odds»
  • (Avispa)

Against all Odds es el tercer disco del que ya es uno de los principales bastiones del hardrock nacional, y que responde al nombre de Atlas. Éste es sin duda un calificativo más que merecido por su desbordante calidad, de la que queda sobrada constancia tanto a lo largo y ancho de todas sus grabaciones como en sus muchas actuaciones sobre los escenarios.

Con una formación de auténtico lujo: Ignacio Prieto (Eden Lost) a la voz, Manolo, Ángel Arias y José Martos (Niágara) a la guitarra, el bajo y la batería respectivamente, se entiende lógico un resultado tan sobresaliente ya desde su primera y homónima referencia discográfica editada en el año 2008. Circunstancia que se ha venido manteniendo inalterable hasta su último trabajo, precisamente este que a día de hoy nos ocupa. Entre uno y otro un igualmente soberbio disco explícitamente titulado Contra viento y marea que de alguna manera es el germen de este Against all odds. En total tres magníficos álbumes con aquella misma formación inicial y esperemos que una prometedora carrera a partir de las recientes bajas de Ignacio Prieto y José Martos y de las consecuentes nuevas incorporaciones de la mano de Rafa Suárez y Oscar Pérez.

Lo que les depare el futuro aun está por ver, si bien es cierto que con tan espléndidos antecedentes no cabría esperarse baladíes resultados de cara a sus próximos trabajos discográficos.

Decíamos que aquel segundo lanzamiento de nombre Contra viento y marea era de algún modo el germen de este último, y así es, en tanto que corresponde prácticamente en su totalidad a la versión en inglés del anterior, a excepción de un tema inédito, bautizado para la ocasión como Don´t wanna talk compuesto por Ángel Arias junto a Carlos de Castro, originalmente recogido en el disco de Barón Rojo, Ultrasmentes. Cabe imaginar que un disco como éste, reinterpretado en inglés, se publica con el propósito, quién sabe si el logro, de intentar acceder al mercado internacional. Si su propuesta es exportable o no, al margen de opiniones, sólo el tiempo lo dirá. Lo que está fuera de toda duda es que esta compilación de buenas adaptaciones lo merece. En ellas la voz de Ignacio se desenvuelve con idéntica soltura a la hora de interpretar los temas en inglés, no en vano en Eden Lost así lo hace habitualmente. Lo cual les confiere autenticidad, y solvencia el hecho de que no se trate de simples traducciones literales. De la instrumentación poco o mucho podría decirse a sabiendas de quienes son sus responsables. Poco porque su reputación es de sobra conocida y mucho porque responde con creces a las necesidades de un grupo que como éste hace una verdadera demostración de clase y poderío. La combinación de lo que debería ser la adaptación de la vieja escuela a los nuevos tiempos. Es decir mantener la esencia aun gracias a la búsqueda de un nuevo sonido. All that I Need sirve para embarcarnos de salida en ese sólido terreno. Burning Desire u Odyssey poseen unos poderosísimos riffs iniciales dignos de todos los elogios. Los cuidadísimos coros en In the name of God o Black Sheep hacen de éstos unos temas auténticamente sublimes. La trepidante No One simplemente apabulla y les hace elevar enteros. En Open your eyes o It´s you, not me dan una auténtica lección de lo que debe ser una robusta sección rítmica, por otro lado constante a lo largo y ancho de todo el disco. Hand of Heart contiene un estribillo merecedor de hacer convertir este tema en un verdadero himno. As I am es un medio tiempo que pone el contrapunto más intimista junto a Another chance. Killed or be killed devuelve a la banda a su expresión más acelerada y explosiva.

En definitiva, 13 canciones del más potente hardrock, con una producción, la de Manolo Arias, mimada y cuidada al detalle. Un de esas que contribuyen a crear afición dentro, y deseemos que también fuera. Un discazo de Atlas, otro.