CRÓNICA: Deniro + Lex Makoto en Madrid (Octubre de 2011)

Deniro + Lex Makoto en Madrid (Octubre de 2011) El Sol

29 de Octubre de 2011

La del sábado pasado, noche de fiesta y de puente para muchos con el aliciente del cambio de horario, fue una noche de retos para el que escribe. El primero, cruzar la Gran Vía madrileña esquivando vampiros, napoleones, esqueletos y demás identidades que algunos adoptan para celebrar la fiesta norteamericana de Hallowen; el segundo, acercarme a cubrir el concierto de una banda que me era prácticamente desconocida. Para los que, como me pasó a mí, aún no les conozcan, ahí va la carta de presentación de este Deniro, nuevo proyecto del ex Habeas Corpus y responsable de la discográfica "Lengua Armada", Nano Ruiz.

Deniro + Lex Makoto en Madrid (Octubre de 2011)La del sábado pasado, noche de fiesta y de puente para muchos con el aliciente del cambio de horario, fue una noche de retos para el que escribe. El primero, cruzar la Gran Vía madrileña esquivando vampiros, napoleones, esqueletos y demás identidades que algunos adoptan para celebrar la fiesta norteamericana de Hallowen; el segundo, acercarme a cubrir el concierto de una banda que me era prácticamente desconocida. Para los que, como me pasó a mí, aún no les conozcan, ahí va la carta de presentación de este Deniro, nuevo proyecto del ex Habeas Corpus y responsable de la discográfica "Lengua Armada", Nano Ruiz.

Deniro llevaba varios años de gestación en manos de su fundador, pero es ahora, tras la incorporación de Iván al bajo y William Miller a la voz, cuando parece que la formación se consolida. Los nombres son fríos, pero si os digo que además del propio Nano en su etapa de guitarrista con Habeas, conocéis la cara del cantante en su faceta de actor o la de Alberto "El niño" como guitarrista de Nancy Hole, os sonará más familiar. El extraño disfrazado de normal es el título de su primer trabajo de estudio que llega con muy buenas críticas y del que varios temas y cinco videoclips están teniendo bastante difusión por la red.

Hechas las presentaciones y puestos en materia, he de empezar confesando que entramos al concierto con Lex Makoto ya en el escenario. El sonido era realmente bueno, el aforo cercano a la mitad de la sala, pero casi lo primero que me llamó la atención fue la disparidad de público; desde caras conocidas en el ambiente rockero de la ciudad hasta gente muy maqueada y chicas que nada más entrar -esto es verídico- se buscaban en el reflejo del espejo que cubría una de las columnas de la sala. De entrada y sin otra consideración que la estrictamente musical, te preguntas qué clase de banda es capaz de aglutinar a gente tan dispar, repito, sin más.

La apuesta de los madrileños Lex Makoto anda en la onda de los Red hot chili peppers con letras en castellano quizás poco elaboradas. Sus seguidores, o los que alzaban las manos frente al escenario, disfrutaban, sí, pero eran pocos. Mis disculpas al no plasmar una visión más profunda, como he dicho, por problemas de horario.

Deniro comenzaron cerca de media noche, con el tema instrumental Nueva Queen, en el que ya se adivina su riqueza musical sin menosprecio de la contundencia. Un aplauso al técnico, que en líneas generales consiguió que el grupo presentara el disco con un sonido de lujo. Por desgracia, el aforo de la sala apenas varió con respecto a los teloneros, cosa que no frenó ni el ánimo ni la potencia del grupo. Con Vengador, entraba en escena el cantante, ataviado con traje y la cara pintada, como Nano, al estilo de los Kiss. Después llegarían Una pregunta indiscreta, Agua, Normandía, con una introducción antibelicista en boca del cantante, Dispara o Secta, uno de los momentos álgidos de la noche precedido de un excelente tema nuevo dedicado a todos los que, por ser diferentes, se sienten seres especiales.

Deniro + Lex Makoto en Madrid (Octubre de 2011)En lo musical el grupo recuerda bastante a Pearl Jam, pero lejos de ser una copia hablaríamos de una revisión, con reminiscencias a Sober o incluso a los mismos Habeas. Una mezcla perfecta entre intimismo y la caña de un grupo de rock de los 90.

Veo en un lateral una especie de altar, sobre un ampli, en homenaje a Marilyn, Dean y Paul Newman; me queda claro que el nombre es un guiño cinematográfico; el cantante interpreta los temas a la perfección, con una voz dura y reflexiva cuando tiene que serlo, y los músicos se mueven por el escenario con soltura; sólo se me escapa por qué Nano y William, y sólo ellos dos de los cinco, visten con traje, en resumen, una puesta en escena arriesgada pero, en definitiva, efectiva.

Pasada la hora fue el momento de los bises, con una nueva canción instrumental, una versión en inglés y su tema más reconocible: Arde, con plátano incluido en referencia al videoclip. En total el set list incluyó quince temas de los que llegué a contar un par de temas nuevos, más una versión en inglés y, creo que la totalidad del disco.

Un buen espectáculo de rock de una banda a la que se le adivina futuro. Son profesionales y saben lo que hacen.

Mi aplauso más sincero.

(*Nota*: Deniro estará tocando los siguientes días: 12 nov Vigo (Sala Fabrica de Chocolate) junto a Martynez, 18 Barcelona (sala rocksound) junto a Nunnery, 19 nov en Lloret del Mar (sala Yate) junto a Derrota, 24 nov en Cuenca (Sala Babylon) y 26 nov (sala Matisse) en Valencia junto a Lehnmotiv.)

• BELO
  • Jorge Jimenez