CRÓNICA: Xader + Th3 Reasons en Madrid (Noviembre de 2011)

Xader + Th3 Reasons en Madrid (Noviembre de 2011) Katal
Madrid

11 de Noviembre de 2011

El pasado día 11 de noviembre tuvimos la primera oportunidad de ver a los gallegos Xader en nuestra ciudad, acompañados además de otra gran banda: Th3 Reasons. Hasta la publicación del recopilatorio “AOR For Japan” editado por Lume Producciones, Xader eran unos perfectos desconocidos para la gran mayoría del público. Sin embargo es a partir de ese momento y gracias en buena medida a la importante difusión que se le ha dado a dicha compilación, en la que todos los artistas pero sin duda ellos brillan con luz propia, que su dimensión como banda está tendiendo a crecer. Una progresión que esperemos inevitable y que sólo sea el comienzo de una larga trayectoria plagada del necesario y justo reconocimiento al valor de su trabajo.

Se pretendía que esta actuación sirviese de presentación para el que ha de ser su inminente primer CD, sin embargo cuestiones de producción impidieron tal circunstancia y nos tuvimos que contentar únicamente con disfrutar de su actuación en directo, la cual colmó sobradamente las expectativas depositadas en esta nueva y prometedora banda. Tiempo habrá de deleitarnos con ese trabajo que sin duda promete y mucho.

Abrieron la noche los también fantásticos madrileños Th3 Reasons, cuarteto que practica un hard rock melódico con claros tintes AOR. A ellos les toco romper el hielo y aunque su actuación fue correctísima y pese a sus no pocos intentos por conectar con el público, no consiguieron recabar en demasía el interés de éste, aun minoritario pero que ya dejaba entrever estar allí para sobre todo disfrutar de la actuación de sus paisanos Xader. Y es que la invasión de la sala por parte de la colonia gallega fue casi abrumadora. Salvando esa pequeña adversidad Th3 Reasons cumplieron y más que Xader + Th3 Reasons en Madrid (Noviembre de 2011)eso, durante aproximadamente una hora haciendo un recorrido por algunos de los temas que ya habíamos tenido oportunidad de escuchar el que hasta ahora es su primer trabajo, un estupendo EP-demo de seis temas llamado “Angel´s Fire”. Haciendo desfilar a lo largo de su repertorio algunos de ellos como “To be with you”, “People like you” o “Tell my why” entre otras, y una solvente versión del clásico de Toto “Hold the line” con el que llegados los estribillos lograrían arrancar algunos tímidos coros por parte del personal. Acompañó a su actuación un sonido que no pasó de correcto, me atrevo a decir que no por ellos, sino debido a las limitaciones técnicas de la sala. Circunstancia que suplieron con una perfecta conducta de sus miembros sobre el escenario. Fantástico el sonido de su guitarrista Manuel Gómez. Si echamos de menos quizá un mayor protagonismo de los coros en algunos momentos de su actuación y la presencia real de un teclista frente a las programaciones.

Tras un breve cambio llegó el turno para Xader, y que duda cabe que la merecida expectación por parte del público creció de forma descarada consiguiendo una importante conexión mutua desde el principio y hasta el final de una actuación un tanto breve si quiere en el tiempo pero intensa y plagada de emoción, entrega, sentimiento y algo que estos coruñeses transmiten a borbotones: camaradería y diversión sin que todo ello vaya en detrimento de su fabuloso que hacer sobre las tablas. Calculo que a lo largo de su escasa hora de actuación hicieron un repaso por algunos de los temas de ese esperadísimo nuevo trabajo que esperemos, esta vez si, que esté ya publicado en breve. Abrieron con “Aúlla al viento” el tema incluido en el anteriormente mencionado “AOR for Japan” y que parece destinado a convertirse si no lo es ya en su tema más emblemático. Sin que todavía conozcamos los títulos exactos de la mayoría de los temas incluidos en su Xader + Th3 Reasons en Madrid (Noviembre de 2011)repertorio si que reconocimos algunos de los desgranados, piezas desde hace algún tiempo disponibles en forma de sampler en su myspace tales como “Lucharé” interpretado en el disco acompañados de suscribimos, “ese estupendo artista que es Rafa Martín” tal y como ellos mismos dijeron en su presentación, o “Cenizas de ansiedad”. La prometida power ballad “Por ti” o la potentísima “A golpes de rock”, canciones todas ellas de facturación propia que supieron combinar perfectamente junto a importantes versiones de otros grandes artistas como “No easy way out” original de Robert Tepper, o la arriesgada y sin embargo dignísima “Hysteria” de los magníficos Def Leppard. “Mil y una noches” grandioso clásico de los madrileños Sangre Azul, dedicada a Tony Sölo, quien se encontraba en la sala viendo su actuación, y para acabar una aclamada y celebradísima “Jump” de los míticos Van Halen. En definitiva, una actuación pletórica considero, que nos dejó con ganas de más y más, y a la espera de saborear, no me cansaré de decirlo, ese disco que estamos seguros de que va a ser un hito destinado a convertirse en indispensable dentro de la línea del hard melódico cantado en castellano, un auténtico revulsivo para la cada vez menos maltrecha escena nacional, y si no tiempo al tiempo. Tales son nuestras expectativas que nos aventuramos a eso y más sin miedo de destriparnos contra una piscina vacía. El timbre de voz de su vocalista, su descaro, la fuerza, valía, y personalidad de sus composiciones, así como su aptitud a la hora de encarar éstas les hace ser merecedores del mejor de los premios.

Conócelos: www.xader.es

  • Emile Henry

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan