ENTREVISTA: 037 / LEO

037 / LEOHay mañanas que te levantas de la cama y estás de suerte. Cuando llevas media vida escuchando a estos grandes músicos, a los que admiras tanto y tienes tanto respeto… y un buen día te dan la oportunidad de entrevistarlos, por un lado piensas en que te ha tocado la lotería y por otro “Dios, en qué lío me he metido”. Es un placer para mí que me hayan recibido en el local de ensayo y poder traeros estos minutos de charla con ellos. Con su disco recién puesto a la venta, esto es lo que nos han contado de la grabación, sus impresiones, la gira… y alguna sorpresa más. ¡Que lo disfrutéis!

Zona Ruido: Hace tan sólo 24 horas que Los fuertes sobreviven ha visto la luz. ¿Qué tal han sido las primeras impresiones?

Valieri: Pues ha sido cojonudo, porque se agotaron todos los discos que había en las Tiendas Tipo, tuvieron que llamar a Warner para pedir más a ver si traían, tuvieron que coger cds que tenían ya vendidos para la web y venderlos allí y la acogida nos ha sorprendido bastante porque cuando llegamos allí como hora y pico antes… y de repente vimos que no había nadie en la puerta, dijimos “¡joder, qué putada! ¡Menuda mierda!” y se petó. Nos sentamos allí y con dolor de muñeca que tengo hoy.

Leo: ¡Mira la muñequera, no pudimos más ya!

Valieri: Nada, muy guay, muy guay. Muchas gracias a todos los que estuvieron ayer ahí. A todos los madrileños y no madrileños que se pasaron, porque vino gente de fuera incluso de Madrid. Y muchas gracias, porque fue un éxito.

ZR: Con Títere con cabeza obtuvisteis muy buenos resultados. ¿Creéis que este nuevo trabajo seguirá los pasos de su predecesor? Aunque supongo que siempre se quiere llegar un poco más lejos…

Leo: Sí, yo creo que este disco va a conseguir llegar a un poquito más de gente, o bastante más gente con un poquito de suerte. Es un disco más accesible con respecto a varios temas, luego hay otros que son incluso más duros que en el disco anterior pero es un disco muy variado, tiene canciones de rock, puro rock sin más, digamos… etiquetas, y eso hace que cualquier persona lo pueda escuchar y le pueda parecer interesante ¿no? No es para un tipo específico de gente, es para todo tipo de gente que le guste el rock. Hay gente que le gusta AC/DC y hay gente que le gusta Metallica. Pues este disco es para toda la gente que le gusta cualquier tipo de rock.

ZR: Han sido muchos meses de trabajo y auto-producido por vosotros. Imagino que en cierto modo debe asustar un poco ¿El respaldo de Warner ha llegado en el momento adecuado?

Leo: Hombre, ha llegado en el mejor momento, pero no nos asustaba para nada. Nosotros hemos estado durante el año 2010 en cierto modo, picoteando con algunas compañías discográficas a ver con quién podíamos continuar. Al final no llegábamos a buen puerto con ninguna y entonces dijimos “si nadie da el do de pecho, lo vamos a dar nosotros”. Nos aventuramos, nos metimos en el estudio costeándonoslo nosotros mismos, auto-producido y gracias a conseguir también un buen mánager hemos conseguido que Warner nos saque el disco, que es lo mejor que le puede pasar a un grupo, que una compañía tan grande como Warner te saque el disco y estés en todos los sitios. Ayer ya, recuerdo que por la mañana me llegaban mensajes de “¡Estoy en el Fnac y lo estoy viendo!” y eso es la hostia ¿no? Porque tienes una compañía muy grande que te lleva a todos los pequeños rincones donde debe haber música y eso es lo mejor.

Valieri: Y que sabes que va a estar el disco. Puede ser que estés con una compañía y vayas a la tienda y tu disco no está. Que piensas “¿Qué pasa?”. Teniendo a Warner eso está garantizado. Y aparte, otra baza muy buena de Warner es que el disco no se va a editar sólo en España, sino que va a salir también en Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

ZR: Y Además ahora dentro de nada os vais a Colombia, así que bien… Dos veces y a recibir premios y todo…

Leo: ¡Y que estamos como locos!

037 / LEOZR: Sorprende que es un disco muy amplio (15 temas) y muy variado en todos los aspectos. No es muy habitual en el campo del metal encontrar temas de cierta denuncia social como pueda ser Volver. Muy acertado por otra parte. ¿Cómo surgen este tipo de cosas?

Leo: De manera natural. Creo que una de las cosas que nos permite la música es poder quejarte y reivindicarte. Que igual que puedes tener una canción de algo que te alegra o te pone feliz, que hay muchas canciones sobre eso, también mola tener la voz para decirle a todo el mundo “mira, esto no debería suceder y no sé si os habéis dado cuenta, pero nosotros sí y vamos a decirlo a los cuatro vientos”. No debería suceder, como en el caso de Volver, por ejemplo, que vengan unos hijos de puta y cojan a una chavala de 16 años, la rapten, se la lleven a hostias a otro país, la dejen drogada y hagan de ella lo que salga de los huevos y saquen pasta de una chavala. ¡Es que me parece increíble! Lo de la esclavitud se abolió hace siglos. A estas alturas no entiendo cómo puede seguir existiendo gente así, pero lamentablemente, el ser humano es así de asqueroso y tiene que haber gente como nosotros que se queje y que haya mucho grito, que exista mucha gente poniendo el grito en el cielo con este tipo de cosas. Si podemos ayudar un poquito a que la gente se conciencie y podamos frenarlo, pues eso que haremos. O como en el caso de Héroe, que te lo puede explicar también Valieri.

Valieri: El rollo es que la música puede ser nuestra mejor arma para llegar a un montón de gente. Aunque también hay que saber lo que uno dice y lo que quiere transmitir al público, porque en la historia de metal siempre ha habido muchos malos entendidos, fans que se han vuelto locos porque entendían las letras de otra manera… Creo que las letras son bastante claras y lo es el mensaje que queremos dar. Es la lucha con nuestra música que te hace el día a día un poco menos coñazo de lo que pueda ser. Como cuando yo era pequeñito que me ponía mi tema y los rockeros somos así, te evades, estás en tu mundo y parece que todo va a ir mejor, que eres el rey. Y es eso, que todo el mundo se puede sentir identificado con esas letras y se puedan sentir un poco mejor. O al menos las cuatro horas que dura el disco (risas), que pueden ir de puta madre. Y si pudiera ser el rato más largo, pues eso que ahorraríamos, mejor que el gelocatil. (risas)

ZR: Llama sobre todo la atención Hablar de amor en el que colabora Huecco. Tiene un ligero aire que recuerda en ocasiones a Sugarless y que, ocupando la pista central del cd marca un punto de inflexión bastante marcado. ¿El tema inicialmente ya estaba así estructurado o se ha visto influenciado por la colaboración de Ivanh?

Leo: ¿Qué? (con sorpresa) Yo creo que sólo en la voz. Ese tema siempre ha sido así, de hecho es un tema que soñé en la siesta el verano pasado. Me pasa mucho que sueño temas y que luego me joden la siesta porque me despierto y no me puedo volver a dormir porque ya estoy todo el rato con la cabeza “ah, el tema, no sé qué”. Y bueno, lo soñé, recuerdo que estaba después de comer a las 4 o 4.30 de la tarde y estábamos 037 tocando el tema, vamos, que el tema ya existía en mi cabeza, pero tocándolo exactamente igual que lo estás oyendo en el disco solo que la letra no existía y cantaba algo pero no cantaba nada, estaba cantando una melodía en un inglés inventado. Pero recuerdo que era un escenario gigante y que Valieri estaba haciendo un solo de puta madre - (dirigiéndose a Valieri), que no tiene nada que ver con el que te has hecho, por cierto – pero bueno, ya sería mucho que se hiciera el mismo solo (risas). Y recuerdo que me levante sudando, me cogí rápidamente la grabadora, grabé las ideas principales y dos días después grabé unos cuantos arreglos para el disco. Y luego con el tiempo, el tema se ha ido puliendo pero es exactamente igual que lo tenía en mi subconsciente. Luego con Huecco, ha quedado el tema más especial porque es un tema muy GunsN’Roses. He intentado sacar mi vena del Paradise City de los 15 años y macarreo a tope. Y con Huecco quizás hemos conseguido que el tema dé otra vuelta más de tuerca y se vaya hacia otro sitio. Me alegra que te suena a Sugarless y no a GunsN’Roses porque es un tema muy macarra, muy de garaje, que es lo que yo pretendía porque yo siempre suelo hacer temas muy rollo más trash o con riffs muy machacones y éste es como más abierto, más desinhibido. Me alegra que te suene a otra cosa y que no a todo el mundo le suene a lo mismo, eso es bueno. Si todo el mundo me dijera “joder, tío, suena a GunsN’Roses” pues entonces igual es que soy un pesado. Me alegra, me alegra.

ZR: Hablando de registros. En el disco se produce una compensada combinación de agudos y graves, supongo que derivada de la variedad de sonidos y estilos que habéis abarcado. ¿Creéis que este giro os puede hacer llegar a más oídos?

Leo: No es por eso. No se ha hecho ese cambio pensando en la gente. Se ha hecho pensando un poco en nosotros, en poder hacer más cosas, no estar siempre con un Leo arriba del todo a lo Judas Priest y eso me gusta mucho que Valieri me lo saca. Variedad en las melodías, variedad en las tesituras. Ofrecer al público cosas nuevas en cada disco. Si no, el que quiera oír al Leo de siempre pues que escuche un disco de Saratoga.

Valieri: Después de 15 discos es como que un disco más demuestra que puede ser muy versátil. Parece que ya está descubierto todo lo que Leo puede dar de sí. Pues no, mira, en este disco vas a descubrir que Leo no ha acabado ahí, hay barca para llegar a seguir. Y ese es el rollo, vas a ver cosas que dices “hostia, qué hijo puta, ahora canta así, canta por debajo, canta por arriba… canta como le sale de la polla” y eso es de puta madre, que no es sólo un tío que puede llegar a lo más alto y no, puede llegar a muchas cosas y en este disco lo demuestra en 15 temas. Es algo que debería quitarse la peña el sombrero y decir “qué cabrón”.

Leo: Muchas gracias

ZR: Además con un disco muy compensado que de repente tiene un tema muy rápido, una balada, un medio tiempo… no es un disco que se haga monótono.

Valieri: Es que siempre cuando te haces un estilo muy encasillado tienes que manejarte en esos parámetros y no te puedes salir de repente, pero 037 quizá tiene esa acogida por la originalidad del proyecto. Es como que podemos hacer lo que nos dé la gana, dar cabida a todo tipo de música y la transformamos a 037. Eso quizá también es lo que engancha a la peña y que, a uno como músico, hacer siempre la misma cosa acaba como que “joder, es que voy a tocar esto, es que estoy hasta la polla de hacer armónicos, ahora quiero hacer otra cosa, que también sé hacerlo ¿Por qué no puedo hacerlo? ¿Por qué hago este estilo?” Pues no. Gracias a eso, este grupo nos da para poder hacer lo que nos dé la gana. Cuando escuché por primera vez a Rob Zombie dije “pero joder, ¿cómo mezcla bakalao con el heavy metal? ¿Pero esto qué es?” No lo entendía con 15 años. Ahora lo pienso y dijo “¡joder, ese tío es un genio!”. Hace lo que le da la gana, mantiene su esencia y es bueno enriquecerse de un montón de músicas y experimentar y sacar cosas. No es una especie de tacatacataca y venga otro disco y otro disco. Yo me aburriría muchísimo.

Leo: Que es el pecado que se comete normalmente con el rock en España. El sota, caballo y rey. Nosotros hemos huido de eso y nos encantaría que una persona que jamás hubiera escuchado rock, le llegase y le dijese alguien “¿No has oído rock? ¿Ningún tipo de rock?”, “No, no, ¿Cómo es el rock?”, le diera un disco de 037 y dijera “mira, escúchate esto, que aquí hay toda la amalgama de rock posible, o prácticamente toda, para que entiendas un poquito cómo es el rock”. Y con un disco como por ejemplo este, puedes escuchar, dentro del mismo trabajo, hard rock, heavy metal, trash metal y algún riff muy metalero de última tendencia, casi Nu metal. Estamos encantados con poder hacer lo que nos dé la gana y sobre todo eso, poder darle a la gente todo lo que nos gusta.

037 / LEOValieri: Y lo más difícil de todo, que suene todo a 037, que es lo que hemos conseguido. Que es lo más chungo. Cuando un grupo llega a sacar su propio sonido y sacar su propio rollo y que lo pones en un determinado momento y a los 3 compases dices “eso es 037”, eso es lo más importante. Eso es muy difícil de conseguir. Con el anterior estuvimos ahí y con este sí que lo hemos conseguido ya.

ZR: La lista de colaboraciones de este trabajo es realmente impresionante en cuanto a cantidad y sobre todo calidad. Reunir a tanta gente no ha podido ser tarea fácil ¿Qué podéis contarnos del proceso de grabación? ¿Alguna anécdota destacable?

Leo: Bueno. Yo personalmente quiero destacar la labor de un personaje que se llama Matt de Vallejo, que no había grabado nunca en un estudio profesional, o por lo menos no había grabado a este nivel y llega el tío, con los temas preparados no, lo siguiente, como si fuera a hacer un examen de carrera, se mete y lo graba en un rato, como tal. Y el tío comiéndose la cabeza “no sé si he estado bien” y nosotros, ahí, con la boca abierta. “¿este tío de dónde ha salido?”. Nosotros llevamos mucho tiempo. El que más o el que menos, de todos los que hemos grabado ahí lleva mínimo 10 años. Matt lleva muchísimo menos, es un tío experimentado pero con muchísimo menos rodaje. Y aparte el tipo con una seriedad y una tranquilidad que parecía de un músico que llevaba toda la vida y no, no lleva toda la vida, es un músico nuevo. Entonces hemos dicho “tú te quedas aquí, chaval”.

Valieri: Además que meterte en el estudio siempre impresiona un poco. Para él, que además le tocó el día que también estaba Raúl Delgado, que también grabó otro tema, que estaba Carlos también allí, creo, recogiendo algo… Había en el estudio como 7 u 8 personas mirándole. Te metes en el estudio a grabar por primera vez y hay 7 u 8 pibes así. Y con dos cojones, lo hizo perfecto.

Leo: Y luego detalles bonitos como pueda ser el de Huecco, que cuando grabamos todas las colaboraciones él estaba fuera, en Los Ángeles, acabando de grabar su disco y dijimos “vaya putada, no vamos a poder contar con él”. Ya había hablado incluso con él, lo teníamos todo zanjado y no estaba. Y ya se bajó del avión, llegó aquí a Madrid y me llamó por teléfono, lo primero que hizo, “Leo, estoy aquí ¿puedo grabar?”, y yo “Pues mira, tío, no te voy a engañar, ya hemos terminado, ya…”, “¡Me voy y lo grabo en media hora! Paráis hoy la mezcla y ya está”. Que estábamos ya mezclando. Y así fue, se cogió su coche, se fue para allá, se lo grabó en media hora y quedó de puta madre. Sobre todo que no había oído el tema jamás, se lo apunté, recuerdo, que no teníamos ni siquiera la letra porque como ya habíamos terminado las voces, me había llevado las letras a casa y apunté las letras con rotulador en un trozo de cartón y el tío a la primera. Y fue de puta madre, ese tipo de detalles son muy bonitos por parte de la gente. Otro detalle bonito de la grabación ha sido que todos accedieran con sus mejores deseos a grabar sin pedir un pavo ni nada a cambio y que además accedan a las fotos como si fueran parte de una orla y que muchos podrían decir “bah, mira, yo ya he grabado, a mí no me cuentes tu vida, yo ya he hecho esto”. No, no, la gente quería estar porque para esa gente 037 es un grupo de amigos y ellos son parte de 037. Por eso están en el disco, por eso están en las fotos… en este disco, la banda somos todos esos. Incluso en la foto no salimos todos porque como te digo Huecco estaba fuera y Tony Hernando estaba malito el pobre hombre y no pudo venir. Pero me mola eso, que en el primer disco, tú ves las fotos y ves un grupo de colegas y se supone que es el disco en solitario de Leo y salen todos en la foto y salen todos de buen rollo, una banda ¿no? Y ya en el siguiente, que se ve claramente que no es el disco en solitario de nadie, que es el disco de una banda, se ve a Valieri y a Leo, que son 037, con todos sus colegas, que han grabado el disco y eso es de puta madre, eso hace que el disco sea la hostia y que sea super bonito y super agradable para la gente del rock. Yo supongo que si lo viera desde fuera y me gustara Warcry, me gustara Hamlet, me gustara Saratoga… yo llegaría y diría “esto es cojonudo, se han juntado todos…”

Valieri: Claro, es que es de puta madre y tenemos la buena suerte de poder contar con todos ellos. Igual que ellos saben que pueden contar con nosotros para lo que quieran, y eso es muy guay porque ha enriquecido el disco, porque por mucho que yo le quiera dar vueltas a la guitarra, querer sacar una determinada movida, siempre voy a tener mi estilo y eso no lo voy a poder evitar. Pero va a llegar otro y le va a dar otro toque. Y luego eso yo lo voy a tener que reproducir en directo, es como un reto, de… “ahora voy a tener que tocar tu solo, que mola mucho, pero lo voy a hacer”. Pero sí que enriquece mucho, porque le da un punto de vista que tú puedes no llegar a ver en un determinado momento y hace que el disco tenga mil matices y mil cosas, que si ya no te aburres de ver a cuatro pibes tocando… y que ya de por sí, en el disco, cada tema es una cosa, si ya le metes todas las colaboraciones y ese rollo, pues lo engrandeces mucho más.

Leo: Ahora tenemos un bajista cojonudo, que es Sergio, que hemos tenido que coger un bajista de este nivel porque en el disco han grabado unos cabrones…

Valieri: El cabrón del Marcos (risas), el cabrón de Alvarito…

Leo: Y Edu, que con un sonidazo de puta madre, con un virtuosismo increíble… Entonces claro, cuando llega el momento de poner eso en directo hemos dicho “hay que coger un super bajista” y así ha sido. Hemos cogido al mejor que teníamos y podíamos adquirir, encima poder contar con un tipo que tiene esa experiencia y que viene de Mago de Oz y de Ankhara y encima en este momento estaba parado, no estaba tocando. Y hemos dicho “es perfecto”. Así que se ha juntado la banda perfecta. Yo creo que ahora mismo con la sangre joven de Matt y esa profesionalidad siendo tan joven, Valieri con su experiencia, y la mía y ya con Sergio yo creo que se han alineado los planetas y eso hay que aprovecharlo.

ZR: Vuestro disco es a la vez muy simple y muy complejo. Presentáis un libreto muy sencillo pero que destaca mucho a la vista por su claridad. Llama mucho la atención la foto central con la mayor parte de las colaboraciones… En líneas generales sigue una estructura muy clara. Suponemos que contentos con el trabajo de Óyeme! y Tony Madrid…

Leo: Lo has pillado. Con Óyeme! ya trabajamos cuando estaba yo en Stravaganzza en el disco “Réquiem” y es una gente que lo hizo en dos días. Nos hacía falta hacerlo, contactamos con ellos y lo hicieron super profesional, lo entregaron dentro de la fecha, que quedaban dos días de plazo y que eso era impensable… Y luego con Tony Madrid tenemos tanto Valieri como yo un montón de sesiones con él porque es nuestro fotógrafo oficial. Es un tipo que tiene un talento increíble y que siempre está dispuesto a ayudar, a hacerte un video, a echarte unas fotos… y sin ningún ánimo de lucro. Es un pavo que es el número uno ahora mismo en el mundo de la foto del rock’n’roll y es porque es el que está currando como un cabrón y ayudando a la gente. Tiene una propuesta muy interesante con su fotografía y vamos, hemos intentado tener a los mejores y ahí están. Los tenemos.

ZR: Por el momento el tracklist del disco está completamente hecho por vosotros dos. Es pronto para pensar en uno nuevo, ¿en el futuro se animarán Sergio y Matt a componer?

Leo: Sergio ya nos ha dicho que está deseando traer temas suyos así que encantados. Y Matt, que está super preparado el tío, que toca el piano… creemos que van a hacer temas. Pero lo importante en una banda no es hacer temas. A lo mejor yo para el siguiente disco no compongo ninguno, que si yo no me encuentro en un momento de mi vida para nada creativo, no me va a dar por componer, eso es un error. Y si tiene que haber quinientos temas de Valieri y quinientos de otro, pues de puta madre. Lo importante es que el que traiga temas, traiga temas de verdad, buenos. De hecho, 037 metió un tema en el disco anterior que no era nuestro, ni de Valieri, ni mío, sino de una persona ajena a la banda, que es Tanke, que también colabora en el disco cantando con nosotros. Y en el disco anterior había una canción tan buena que dijimos “la vamos a meter en el disco” y ha quedado genial. De hecho a la gente es una de las que más les ha gustado y no es ni de Valieri, ni mía. Es de Tanke, que es de 037 pero no es un compositor de 037. Así que nosotros invitamos a la gente que componga temas, que nosotros los tocamos.

Valieri: El rollo es que siempre hay que tener esa madurez a la hora de componer. Saber que estás componiendo para un grupo o para una canción. Porque normalmente se comete el error de que el que quiere componer muchas veces es como por afán de protagonismo de tener un tema suyo, “yo quiero meter esto, que aquí destaca más mi batería, o mi bajo, o mi guitarra…” y ese es el concepto que hay que evitar. Claro que van a traer cosas, pero siempre van a pasar por el arito de Leo y mío para ver qué tal va el rollo y poder decir “oye, vamos a dar una vuelta de tuerca por aquí” para que siga sonando a 037, porque tampoco puedes llegar de repente, coger un tema que te trae alguien y ¡bueno, vamos a meterlo! Se puede hacer, pero es arriesgado. El rollo es como que hay que componer y, ya lo he dicho en varias entrevistas, hay que componer con cabeza y pensar que vas a hacer algo para un grupo o para una canción.

Leo: Hay que componer siempre, sobre todo, para ti, para la gente, para la gente de la banda... Sin tener ningún tipo de intención. Si tu intención es hacer un hit, no lo vas a conseguir en tu puñetera vida. Los hits son canciones que nacen del corazón y de eso intentaba hablar en concreto en la canción Hablar de amor, que no hay que buscar nada y que no hay que hablar de amor porque creas que hablando de amor la canción va a llegar a más gente. Hay que hablar de lo que te nazca y si en ese momento lo que te nace es odio, habla de odio y si lo que te nace en ese momento es amor, pues habla de amor. Pero que nadie te predetermine lo que tienes que hablar en una canción o de qué tipo tiene que ser la canción, porque un hit no es eso. ¿Quién le iba a decir a Extremoduro que iban a llegar a vender todo lo que han vendido con el tipo de música que hacen y con el rollo que llevan? Por ponerte un ejemplo

ZR: Sí, bueno, nadie se hubiera imaginado que un hit pueda ser algo que se titula Puta, sin ir más lejos…

Leo: Efectivamente. Una canción llega y nunca te esperas por qué llega. Yo estoy seguro de que Mago de Oz cuando pegaron el reventón, no sabían que lo iban a pegar porque si lo hubieran sabido, lo hubieran hecho antes. Y si todo el mundo tuviera esa facultad de poder adivinar qué va a pegar, todo el mundo lo haría y sería multimillonario.

Valieri: Además el público siempre va a ser el que vote y nunca sabes cuál va a ser la canción. A lo mejor la que menos te esperabas dices “joder, ésta la peña la quiere sin parar”. Ellos al final son los que van a votar y van a decidir “quiero ésta o quiero ésta otra”.

037 / LEOLeo: A lo mejor tienes intuición, porque tú también como fan de la música que eres, sabes más o menos cuál es el tema que más te ha llegado a ti y cuál crees que le puede llegar más a la gente por tu experiencia. Pero luego te das unas hostias de puta madre. Hace poquito leí una entrevista, no recuerdo el músico, pero creo que era Robbie Williams que decía “con esa puta mierda de canción he ganado la mayor parte de mi fortuna”. Vamos, que igual era una canción que no le gustaba. Y es así, tú puedes hacer una canción que en un determinado momento te hace gracia y a la peña no es que le haga gracia, es que le apasiona. Y luego de repente la canción que más te gusta a ti, pasa desapercibida. Igual que en directo, las sensaciones que tiene el grupo no coinciden con las sensaciones que tiene la gente. Tu mejor día en directo, cuando mejor has clavado el solo, cuando no has desafinado ni una nota… me ha llegado a mi gente y me ha dicho “hoy el concierto ha estado un poco soso” y tú dices “joder, yo estaba todo el rato con la carne de gallina y emocionadísimo y a la gente no le ha llegado”. Por el contrario, el día que estás que vienes enfermo, has discutido con tu parienta o te ha fallecido un familiar… estás cantando y transmites un algo a la gente que vienen y te dicen como loca “¡Dios, el mejor concierto de mi vida!”, que piensas “pero ¿por qué sucede esto?”. Y eso es que hay una magia en la música que, es lo bueno que tiene, que cada concierto y cada canción y cada disco, es algo nuevo, no te puedes quedar estancado en nada, ni intentar buscar nada, porque la música tiene vida y suceden cosas así, que nunca puedes predeterminar lo que va a suceder. A ver si nos forramos con este disco. (risas)

ZR: Sabemos que pecáis de perfeccionistas y habéis cuidado mucho los detalles de este trabajo. En conjunto ¿estáis contentos con el resultado o todavía seguís dando vueltas a las cosas que podríais/teníais que haber cambiado y cosas que os gustaban más al principio?

Valieri: Después de cuatro meses en el estudio, ¡más nos vale! Hemos tenido mucho tiempo para preparar los temas y luego para grabarlos. Y no grabas por casualidad en plan por casualidad “voy a meter esto aquí en el estudio en cualquier momento”. A veces salen buenas ideas en el estudio, pero sí que va todo bastante cerrado del local para que no te pase eso, después de dos años decir “joder, si aquí hubiera metido esta cosa o esta otra…”. Sí que es inevitable que tú vas a crecer, vas a madurar y vas a aprender nuevas cosas. A lo mejor piensas en un momento que le podrías haber dado ese toque que ahora tienes pero en ese momento, es lo que está ahí y está bien, porque es lo que hacías y lo que transmitías y eso es lo que te tiene que quedar. Me gusta mucho cuando se graban los discos en directo porque para bien o para mal, es lo que has tocado y no soy partidario de lo que hacen otros grupos de “vamos a retocar esta parte que ha salido mal en directo o la volvemos a grabar en el estudio para que quede perfecta”.

ZR: Casos se han dado de quien ha parado el directo y ha repetido el tema

Valieri: Eso a mí no me gusta. Yo lo que quiero es que haya lo que ha salido. ¿Que me he equivocado y he fallado en mis notas? bueno, pues he fallado en mis notas, pero soy yo tocando la guitarra porque es hasta ahí donde doy y es lo que hay en el disco. Tú has hecho lo que has podido y ahí se va a quedar para los restos. Por eso la experiencia de haber grabado más discos nos hace ver que tenemos que poner toda la carne en el asador, que no puedes llegar ahí con todo sobre el aire y decir “bueno, voy a grabar un disco, a ver lo que sale”.

Leo: Luego también hay que aprender, lo que tú decías, que yo soy super perfeccionista y eso es un error. La perfección hay que buscarla pero no la vas a encontrar en la puñetera vida porque no existe. Entonces, por ejemplo, yo a mitad del disco me puse super malo porque me entró un gripazo de la hostia y por supuesto, no cantas igual cuando estás malo que cuando estás bien, lógicamente. Pero ahora oyendo el disco y viéndolo desde un punto de vista más relajado, me doy cuenta de que esa desesperación de estar enfermo, que yo estaba lleno de mocos y con fiebre hecho una mierda, hace que las canciones que grabé ese día que estaba tomado de voz tienen un rollo que yo estando bien no puedo hacer. Y es lo que dice Valieri… ese día estaba así. Cuando grabé este disco estaba malo y esto ha quedado, para bien o para mal, así para siempre y creo que hay que aprovechar también el momento. Que igual, un mes después, hubiera querido regrabar todo el disco. Ahora lo pienso de otra manera y me he dado cuenta de que el hecho de haber estado malo me ha hecho aprender un montón de cosas y me ha hecho salir y sacar un tipo de voz de donde no la tenía. De hecho la gente me ha dicho “no sé dónde estarías malo porque no lo oigo”. Pues había un montón de canciones donde estaba malo y esa desesperación de no poder cantar como a ti te gusta hace que tengan un feeling especial que no puedo volver a conseguir a menos que me vuelva a poner malo para otra grabación. Pero vamos, que yo creo que hay que aprovechar el momento y exponer lo que tienes, sin darle demasiadas vueltas, porque cuantas más vueltas le das, consigues que al final acabe quedando todo muy artificial y casi siempre la primera toma suele ser la buena. La más imperfecta, pero la más bonita porque es la que está ejecutada de corazón. En las demás ya estás buscando otras cosas… que la nota esté perfecta y en su sitio. Pero la primera vez igual no entras en el tiempo o igual está un pelín calada de tono pero tiene algo más parecido al directo que a fin de cuentas es lo que vas a hacer.

ZR: Respecto a los directos, en la rueda de prensa nos comentabais que habíais trabajado sobre sonidos que fueran factibles de llevar a cabo en directo, por lo que habéis huido de sonidos artificiales y segundas voces de Leo y apostado por los coros, que en la gran mayoría de los temas, son impresionante. ¿Estáis trabajando mucho en este aspecto? ¿Es posible que vayáis a emplear algún apoyo vocal de coristas? Imagino que salvar entre dos o tres personas la labor que en la grabación han hecho seis (o incluso más) no debe ser sencillo…

Leo: Hombre, siempre que haya colegas cerca… pero va a ser, más que por compensar nada, por el buen rollo. Como cuando en Black Label, sale el tío con el megáfono… Lo que te digo, que en directo es más el tema de que si hay un grupo de colegas que se suma a cantar… ya pueda ser Tanke o ya puedan ser los técnicos en las partes en que hay coros, es más que nada por el buen rollo más que por compensar nada.

ZR: Bueno, pero a Tanke, además os lo lleváis de gira, ¿no?

Leo: Hombre, por supuesto. Es un 037 más. Y luego tenemos la suerte, yo personalmente hablo por mí, de tener un grupo de músicos, como Valieri sobre todo, Matt y Sergio ahora, que tocan exactamente igual que lo que está grabado en el disco. El cabrón de Valieri el otro día se grabó en Radio3, que tocamos en directo para la radio ¡los solos clavados al disco! ¡Las bases clavadas al disco! Y eso para mí, es importantísimo porque tú puedes llegar a estudio y como decíamos antes, hacer cincuenta mil tomas hasta que te quede un solo que ni tú puedes tocar. Pues aquí llega el colega y lo clava, al milímetro. El otro día de hecho estaba escuchando el solo y es que dices “¿pero esto es del disco o es directo?”. Es imprescindible. Matt, por ejemplo, es un tipo que ha sacado las baterías de sus compañeros que han grabado, de Carlos Expósito, las de Andy, las de Keko… todas las ha clavado exactamente igual que como se grabaron en el disco, salvo por sus pequeños matices lógicamente porque es otra persona pero ha clavado los golpes importantes, que es lo que hace que la peña cuando vaya al directo diga “joder, pues Leo canta las melodías como son, que no escurre el bulto y sube cuando tiene que subir, Valieri se hace los solos como los tenía grabados en el disco (que se nota que han sido prácticamente una toma), Matt y Sergio tocan las canciones como son…”. No estás vendiendo una moto falsa, estás vendiendo un grupo de directo como tú muy bien dices. Sin demasiado engaño, sin cubrir carencias que no hay… el disco es así: tiene un cantante, un guitarrista, un batería y un bajista en cada canción y ya está. Luego afortunadamente somos quinientos grabándolo y mucha gente ayudando, pero sí, el disco es sencillo y fácil de llevar al directo y va a ser muy fiel a lo que hacemos.

037 / LEOZR: En la misma rueda de prensa nos hablabais de los pros y los contras de un concierto de sala frente a un festival. Sobre el festival pocas dudas: escenario, luces, equipo común… tiempo limitado... ¿Qué nos tenéis preparado para la gira de salas? Novedades y sorpresas.

Valieri: En las salas esta vez sí que queremos hacer un poco más de show, más espectáculo. Aparte de tocar los temas como están en el disco y tener un buen sonido y ser profesionales en ese aspecto, sí que queremos llevar más show que en la última gira. Nos han gustado siempre los rollos que han podido montar AC/DC o los Rolling, con sus mega montajes de puta madre y bueno, es nuestro segundo disco y queremos dar un poco más a los fans, que cuando vayan ahí vean aparte de eso, un show. Nosotros somos unos flipaos y nos gustaría tener pasarelas, que yo saliera volando con la guitarra como hacía Richie Sambora… Pero bueno, hay salas pequeñas en las que muchas veces no te entra el montaje. Que si fuera por nosotros… Ahora empezamos en Zaragoza y luego en Madrid. En Zaragoza ya vamos a empezar la gira y vamos a llevar nuestro pequeño gran show, que ya iréis viendo cuando la gente lo grabe con su camarita y aparezca al día siguiente en el youtube. ¡Vais a ver! A mí me encanta toda la parafernalia y esta me flipa. Entonces vamos a llevar…

Leo: Yo lo que creo también es que lo que caracteriza un poco a la gente que estamos en 037 es que, yo cuando pensé en Valieri cuando pensé en esta banda, pensé en un guitarrista que él, en sí mismo, fuera el show, que no necesitara fuegos artificiales al lado, ni una pasarela. Que la gente, cuando se haga un solo… yo por ejemplo te digo, cuando estaba en vida Darrell, de Pantera, tú lo ibas a ver y te daba igual si el tío estaba subido en un pedestal, tú veías su solo y te quedabas así. Y lo hacía de una manera y se expresaba de una manera que es la hostia. Cuando vas a ver a Valieri, sus posturas en las fotos, su rollo… eso es el show en sí. Anda que no hay guitarristas que tocan que te cagas, mucho mejor incluso que Valieri pero claro, con la postura perfecta de cuando les enseñaron en clase y haciéndose sus solos sin parar de mirar el mástil como si fuera aquello estar sentado en tu casa. Nosotros no. Nosotros somos un grupo de rock’n’roll, una pandilla de cabrones, golfos y macarras y lo que nos gusta es dar espectáculo. Yo siempre he intentado con todas mis bandas ofrecer a ‘La Bestia’ porque Leo ya es el de sus colegas en casa, en el barrio. Encima del escenario quiero darles ese alter ego, esa especie de héroe. Como cuando vas a ver a Iron Maiden y ves a Dickinson cuando se sube por todo el pie de luces y dices tú “¡este tío no es humano!” y efectivamente, en ese momento no es humano, pero cuando sale de ahí es una persona normal. El directo te hace adquirir como otra fase de persona, estás en otro mundo, tú cuando vas a un concierto no quieres ver humanos, quieres ver gente de otro planeta.

ZR: ¿Héroes?

Leo: Héroes, efectivamente. Nosotros en ese aspecto lo vamos a llevar a cabo. Vamos a darle al público lo que quiere, que es ver estrellas encima del escenario. Luego cuando nos bajemos nos tomaremos una cerveza con ellos porque somos humanos y terrestres como los demás, pero encima del escenario hay que ser el número 1, siempre. Sea cual sea la banda y sea cual sea el momento.

ZR: No puedo despedir la entrevista sin preguntar por una de las polémicas que os persiguen…

Valieri: Hemos tenido muchas… ¿cuál de ellas?

ZR: Las Valierigirls. ¿Qué papel van a jugar esta temporada? (risas)

Valieri: Esta temporada van a jugar un gran papel. Me encargaré personalmente de que jueguen con todo lo que les demos.

Leo: ¡Qué bueno!

ZR: Era una pregunta necesaria, reconocedlo…

Valieri: Claro que va a haber Valierigirls. Lo que pasa que no voy a desvelar nada porque va a ser sorpresa, pero esta gira va a haber muchas Valierigirls. Me voy a encargar.

Leo: Podéis ser Valierigirls, ¿eh?

ZR: Habrá que planteárselo en serio, desde luego.

ZR: Agradecemos desde Zona Ruido que nos hayáis atendido. Si queréis añadir alguna cosa más…

037 / LEOLeo: Sobre todo agradecer a la gente el apoyo que está ofreciendo a la banda teniendo en cuanta que es nuestro segundo disco. Que aunque venimos de otras bandas muy grandes esto es 037. Que no es ni Saratoga, ni Ángeles del Infierno, ni Mago de Oz… es 037 y la gente lo apoya como si fuera una banda de toda la vida y llevamos tan solo tres años. Estamos encantados de poder cumplir muchos sueños, dirigiendo nuestras vidas y tocando lo que queremos, para una gente que nos acepta y que nos quiere. Eso es lo mejor que te puede pasar. Y que este disco va a dar mucho que hablar a todos los niveles y que llegue al mayor número de gente posible y que el heavy metal, rock… en España, llámalo como te dé la gana, por fin, espero que un poco gracias a nosotros, esté en todos los hogares y que, cuando veas a un peludo por la calle, ya no sea un peludo, que sea una persona como cualquier otra persona que escucha otras músicas. 037 va a marcar un antes y un después a ese nivel, ya lo veréis. ¡METAL!

Lo que nuestros lectores opinan