CRÓNICA: Ktulu + Doppler + Distance en Madrid (Marzo de 2011)

Ktulu + Doppler + Distance en Madrid (Marzo de 2011) Ritmo & Compas

5 de Marzo de 2011

Unas 100 personas asistimos a la madrileña sala Ritmo y Compás el pasado sábado 5 de Marzo a propósito del concierto que daban Ktulu. El, para muchos, buque insignia del Metal Industrial en nuestro país volvía a la capital tras más de 3 años.

La noche comenzaba con ración doble de teloneo, y ahí el fotógrafo y yo, como buenos profesionales, bajando cervezas y tomando buena nota de lo que nos iban a ofrecer Doppler en primer lugar y Distance después, ambas bandas provenientes de la escena metalera local.

Doppler practicaban una especie de metal muy oscuro, con altas dosis de doble bombo y riffs que se alternaban entre lo pesado y vertiginoso. El cantante, de influencias Deathmetaleras y las vertientes más virulentas de lo “Core”, no apeaba el repertorio de guturales. Sonaron bastante compactos aunque he de reconocer que al final se me hizo un poco pesado tanta tralla a piñón fijo.

Distance resultó más interesante. Moviéndose en el saturado Metalcore, apostaban por un sonido cercano a Killswitch Engage a partir de Howard Jones, con la adhesión de un sintetizador de efectos. Uno no pudo contener la emoción al ver el teclado sobre el escenario. Tampoco la decepción, al ver que en la mayor parte del concierto el teclista parecía un mero figurante. La estridencia de la batería y las guitarras engullía los samplers por completo en algunas canciones, donde apenas se escuchaban los efectos en la introducción de las mismas. A pesar de eso la impresión general fue muy buena, especial mención a un original cover del “Frozen” de Madonna.

El plato fuerte nos lo traían desde L´Hospitalet de Llobregat. Ktulu empezaban con un sonido atronador e impecable; sin Ktulu + Doppler + Distance en Madrid (Marzo de 2011)embargo al poco empezó el rumor, y alguno se atrevió a decir que la voz estaba pre-grabada. A las primeras filas les resultó raro escuchar una voz atronadora mientras que en el escenario a Willy K se le veía andar de un lado a otro, beber cerveza y escupírsela encima y, en las partes en las que la voz sonaba, acercarse el micro pero apenas mover los labios.

El runrún entre los asistentes fue creciendo hasta el punto que, al término de la segunda canción, el frontman retó a uno de los indignados a subir al escenario y cantar “Pura vida” con él. Después del incidente el concierto continuó con normalidad. Siguieron repasando su discografía a golpes de batería, guitarrazos y movimientos frenéticos de melenas. No faltaron “Biocontaminación”, “Superdepredador”, “Crisis de fe”, “Delirium Tremens”, “10 toneladas” o “Sutil mutilación”. Para el colofón final dejaron “Apocalipsis 25-D”, popularizada por la película “El día de la Bestia”.

Sin embargo queda un sabor agridulce de la velada. El incidente pesaba demasiado en la, por otra parte, magnífica y poderosa actuación.