CRÓNICA: Malditos Bastardos + Matando Gratix en Madrid (Abril de 2011)

Malditos Bastardos + Matando Gratix en Madrid (Abril de 2011) Gruta 77
Madrid

15 de Abril de 2011

Son las 10 de la noche, quedamos a la entrada de Gruta 77, a la espera que dé comienzo el concierto de Malditos Bastardos y Matando Gratix, un concierto especial ya que los “Bastardos” no solo van a presentarnos su nuevo disco (homónimo al grupo) sino que también veremos la nueva puesta en escena de la banda, tras su reciente transformación de lo que fue Goar Cicatriz.

Parece que no hay prisa por empezar y el buen rollo se palpa en el ambiente, es tan buena la relación que une a estos dos grupos que más podría parecer una reunión de colegas que quedan para salir a tomar algo. También son muchos los amigos que han querido acercarse a compartir con ambas formaciones este momento, todo queda en familia.

Bien pasadas las 11 de la noche, como ya dije antes sin ninguna prisa, toman el escenario Matando Gratix. Vienen con ganas de darlo todo y sobre todo de pasarlo bien con el público que comienza a entrar en Gruta. Con un aforo medio, como por desgracia está siendo tónica habitual en la mayoría de conciertos en las salas de Madrid, comienza el espectáculo…..

Los de la Elipa comienzan a dar rienda suelta a su repertorio. Nada como los temas clásicos, aquellos por los que parece no pasar el tiempo, como pistoletazo de salida. El Hotel de Lujo y Bourbon y Rock & Roll, entre otros temas, comienzan a Malditos Bastardos + Matando Gratix en Madrid (Abril de 2011)sonar y a hacernos retroceder en el tiempo, recordando la banda sonora de una adolescencia ya perdida y tantas veces añorada. Entre canción y canción, Trapa, haciendo gala de su buen humor habitual, aprovecha para hacer alguna broma o simplemente comentar alguna anécdota con sus amigos y compañeros allí presentes. Cochina Vida, Likantropia o Sorpresas te da la Vida continúan sonando y la gente no para de animarse y acompañar al grupo en sus cánticos, con Garbanzos Torraos (Spansuls) el público salta y recuerda uno de los grandes clásicos del grupo, aunque uno de los mejores momentos de noche estaba por llegar, cuando Toto (amigo de toda la vida de los Matando) se sube a cantar con ellos por primera vez en 20 años una canción, la elegida es Chutas y Bombeas, todo un recuerdo que se grabara en nuestra retina. Para dar fin a su actuación, nos regalan Borrachito, nuevo tema a ritmo de “La Adelita” como adelanto de nuevo proyecto del grupo y que nos hace bailar a todos los asistentes, momento que aprovecha Piojo (Malditos Bastardos) para subirse a cantar con ellos Adiós Reina Mía de Eskorbuto y como no podía ser de otra manera, terminan su recital con la que probablemente sea a canción más popular del grupo, Agur, y sin más que decir, se despiden de nosotros dando paso a Malditos Bastardos.

Llega el momento de la noche que todos esperábamos, Malditos Bastardos suben al escenario, nerviosos por su puesta de largo en la capital, aunque los nervios van quedando atrás al son de los primeros acordes de Friki y Manoli, dos Malditos Bastardos + Matando Gratix en Madrid (Abril de 2011)canciones de este nuevo disco que vienen a presentarnos y que la gente comienza a corear sus pegadizos estribillos, cambiando un poco de tercio con Sal Si Puedes y la ya conocida Enfermo (primer videoclip que hemos podido ver como avance del disco). Recordando su pasado como grupo, empieza a sonar Chota (Cicatriz) en la cual cuentan con la colaboración de Trapa, que se anima a cantar con ellos, devolviendo así la jugada al Piojo, al cual vemos cada vez más a gusto en el escenario y comenzando a hacer alarde de su faceta de showman a la cual nos tiene tan habituados. Darte el Palo y Tiro de Gracia hacen que no nos tomemos ni un solo descanso y que continuemos bailando al son que los Bastardos nos marcan con sus canciones, intercalando grandes himnos de Cicatriz como Escupe que provocan que la gente se venga arriba y que Goar (guitarra), Armando (bajo) y Tachin (batería) también se unan a esta fiesta. Llega el momento de la segunda colaboración de noche y esta vez es Santi Canallas quien, guitarra en mano, les acompaña para tocar otros dos grandes clásicos de” Los Cica” como son Aprieta el Gatillo y Enemigo Público. Va avanzando la noche y sin apenas darnos cuenta, rozamos el final de este concierto que sin lugar a dudas se nos ha hecho muy corto y que nos deja con ganas de volver a ver de nuevo a este grupo en próximos conciertos. Los Malditos Bastardos han dado el Do de pecho en su debut como solo un gran grupo podría haberlo hecho. ¡¡¡Enhorabuena chicos!!!

  • Kike Vazquez
  • Vane Killercilla

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan