CRÓNICA: Koma en Oviedo (Mayo de 2011)

Koma en Oviedo (Mayo de 2011) Tribeca
Oviedo

13 de Mayo de 2011

Después de cuatro años de espera, Koma, por fin, ha sacado un nuevo disco La Maldición Divina. Y la verdad, es que había ganas. Koma es un grupo que cuida muchos aspectos del directo, que trabajan y pulen para darle un cuerpo definido. Pero el hecho de que llevasen cuatro años con el mismo espectáculo, me provocaba cierto hastío, así que estaba expectante ante lo que nos podrían ofrecer, y, como era de esperar, fue brillante.

Son ya 16 años y 8 LP los que llevan encima de las tablas, y el control que tienen sobre el escenario es total. Les da igual si es en un gran festival o en una sala pequeña como es este caso. Lo dan absolutamente todo, para ellos no existe concierto pequeño. Y es por eso que son uno de los grupos más valorados en directo.

También cabe destacar que no comenten el error de muchos otros grupos a la hora de presentar el disco, que se dedican a tocar 3 o 4 temas del nuevo disco, y luego tirar por el camino fácil interpretando los temas más conocidos y de más éxito. Y esto es lo que hicieron en Oviedo. El concierto se puede dividir en dos partes, en el primero, se dedicaron a tocar prácticamente todo los temas de La Maldición Divina, eso sí, trufándola de algunos de sus clásicos.

Koma en Oviedo (Mayo de 2011)Son auténticos pepinazos en directo, y si tengo que destacar algunos de los temas del nuevo trabajo que más me gustaron en directo son Los Idiotas, Patrón a Seguir, Sin Oxígeno y Me Vacío. Tal vez la única pega que se le puede poner a la descarga fue que el sonido, a mi modo de ver, era un poco bajo; soy de la idea de que si estás en un concierto de Koma, el sonido tiene que ser bien potente. Y ese volumen bajo hacía que en momentos puntuales no se escuchase bien a Brigi.

La segunda parte del concierto, ya con la gente bien calentita y aleccionada, la dedicaron a tocar sus canciones más conocidas y más potentes. Temas como Jack Queen Jack, Protestantes o Tío Sam. Es tal el repertorio de canciones de calidad que tienen, que pueden permitirse elegir en cada concierto y siempre acertarán. Y si antes hablaba de la capacidad de cuidar los detalles, se ve con el ejemplo de Aquí huele como que han fumao, que cantaron en la versión en asturiano que hicieron para el disco de L´asturianu muévese.

En definitiva, tremendo concierto, novedoso y fresco, y de donde los asistentes salieron bien contentos y con una sonrisa en la cara ante el buen espectáculo ofrecido.

• Saray Sierra
  • Emilio M-G Capitel