El chico bueno del hip hop llevaba 2 años sin presentar nada nuevo y aún en una noche donde la ciudad entera estaba pendiente del fútbol y otra tanta además se encontraba reflexionando en sus plazas prácticamente ha llenado la Sala Zeta satisfaciendo a sus fieles. Y es que llevar más de 10 años en esto dan un bagaje extra como para que se le espere con ganas.
El Chojín: La Modestia está sobrevalorada
Abrían la noche, “De Buena Tinta”, joven banda pontevedresa que hace apenas unos meses acaba de presentar su primer álbum ¿Quién Llego? Y que se había ganado su participación como telonero del Chojín a través de un concurso en “Sol Música”. Muy divertidos, se nota diversión y frescura en su actuación. 1 Dj, 2 Mc y un beatboxer (“que puede generar beats de batería u otros sonidos con la boca”) no paran de improvisar y mezclar ritmos y letras a lo largo de toda la actuación. Lograron conectar y animar al público siendo unos perfectos teloneros a la espera del Chojín.
Un Chojín que cumplió de sobra con lo que se le esperaba y al que se le nota que como dice en su nuevo álbum “El Ataque de los que observaban” echaba de menos volver a los escenarios donde se encuentra a gusto de compartir y mostrar sus temas, como diría durante el concierto, “Mi Rap es como un diario” y “mi función aquí es convenceros de que habéis hecho bien viniendo aquí para que volváis a querer venir”. De esta forma y haciendo verdad a sus palabras llegó, narró y convención en un concierto al que tuvo que recortar alguno temas debido a su facilidad para enrollarse contando historias entre tema y tema.
Un nuevo álbum que presento casi al completo y con el que comenzó el concierto con esa intro hola, toda una declaración de principios y siguiendo con temas como La Triste historia del vecino de arriba, donde trata el tema de las jóvenes con problemas en casa y el colegio o Idiomas distintos y los problemas de pareja. Ya Calentado el personal hizo su primer parón dejando pie a su DJ “Caution” diera una lección de los ritmos que originaron el rap y que animaron a alguno de los asistentes a dar unos pocos pasos de Breakdance.
Con su vuelta, comenzó a meter temas de sus antiguos discos haciendo gozar a todos los asistentes como la que le ha dado el Record Guinness: Vocaliza, con un bis aumentando la velocidad que hicieron a todos levantar sus manos o Super Héroe que fue coreado en todo el local.
Tras un nuevo parón, llegó un recuerdo para los acampados, con la nueva únete a mi bando que llama a pensar, luchar y unirse “Las cosas cambian cuando el pueblo se une y esta cabreado” ¿os suena de algo?
Y llegado el momento de recortar el setlist, fueron los gritos del público los que decidían que canción se hacía y cual se quitaba. Temas como su archiconocida Lola o el Final del Cuento de Hadas sonaron haciendo saltar a todo dios. Ya cerrando, fue un no parar con nuevas como Paso a Paso o Mi Cabeza va a Estallar o la clásica mal día, mucho ritmo, grandes letras, filosofía de calle de verdades básicas de la vida, el límite es el cielo, toda una sensación para quien no sigue mucho la cultura del hip hop.
Ya solo quedaron dos temas para los bises y un par de reflexiones en alto por parte del Chojín como que “lo que más hacer ser un hombre es como te comportas” y que “una puerta cerrada no es más que una puerta que espera ser abierta” que sirvieron de introducción para uno de sus más deseados Clásicos Dedo Corazón que dedico a los que hacen las guerras que hizo volver a levantarse todos los dedos arriba y a las gargantas levantarse. Y con el éxtasis logrado se despidió con apagado y fuera de cobertura donde como una dulce tarantela calmo y cerró el concierto llamando a la gente a recuperar y valorar sus propios espacios.
Toda una experiencia recomendable vivir un concierto del Chojín que hace en él buena su rima “la Modestia está sobrevalorada”. Aprecio a la rima. Apreció a las bases musicales, unas letras personales que mezclan realidad con filosofía y evitan gritos, o insultos. Una Conexión total con su público que lleva más de 10 años junta a él y le han hecho ganarse un nombre que sobrepasa hasta las barreras del propio hip hop, cosa que le digna y hace merecer de toda este público que le sigue sin tener que llamar a la falsa modestia.