CRÓNICA: The Answer en Barcelona (Enero de 2012)

The Answer en Barcelona (Enero de 2012) Apolo 2

11 de Enero de 2012

El pasado miércoles 11 de enero nos acercamos a la sala Apolo 2 de Barcelona para ver en directo a The Answer que regresaban a Barcelona como primera parada en España de la gira de presentación de “Revival”, su tercer álbum de estudio.

Una banda poco conocida en nuestro país, especialmente antes de darse el lujazo de telonear a AC/DC en su anterior gira europea; pese a ello su nombre no ha vuelto a sonar demasiado. Por eso la primera sorpresa de la noche fue el ver la sala llena, rozando el cartel de “no hay entradas”, un buen principio para la noche que se nos venía encima.

La banda nos dio la bienvenida con “New day rising”. Hay que destacar que desde la primera canción el sonido fue excelente; nítido pero potente. A una pequeña pausa para dar las “Bones nit”, le siguieron dos temas de “Rise”, su primer disco. “Come follow me” y “Under the sky”, esta última con una intro con música tradicional irlandesa y con Cormac Neeson a la armónica además de a la voz. Después pudimos comprobar que Cormac es un gran frontman, además de no parar ni un segundo sobre el escenario se permite el lujo de jugar con el público y ponernos a todos a tararear “tanananana” mientras los músicos tocan “Vida (I Want you)”. Para premiar al respetable por responder también nos regalaron una rareza; por primera vez en Europa interpretaron “Faith gone down”, un tema que arranca en un blues sucio, muy sucio y que se va animando hasta encontrar ese sonido potente tan característico de The answer. Volvieron a la normalidad con “Caught on the riverbed”, mientras que con “Trouble” arrancaron las primeras palmas de la sala para acompañar a los acordes de la canción. “Nowhere freeway” fue el último de los temas del setlist que se puede considerar The Answer en Barcelona (Enero de 2012)como “tranquilo” más allá de él todo fue caña; hard rock con toques setenteros que te hacen pensar que han vuelto los 70. La banda se lo estaba pasando genial, el público también y entre todos hacían que el concierto fuera memorable, con momentos muy destacados, como cuando Neeson bajó a cantar entre los asistentes durante “Preachin”, última canción de “Rise” que entro en el repertorio. Pero no fue el único de los Irlandeses en lucirse; en la siguiente canción, “Tornado”, llegó el momento de los músicos. Con Paul Mahon, guitarrista, en su momento más destacado, se marcaron unos solos enormes, que causaron sensación a los presentes. Su respuesta no podía ser otra, gritos de “The answer, The answer”, que el cantante contestó con “How do you say "we love you" in catalan? T´estimo”, “We promise we´ll be fucking back”. Hay que destacar que en todo momento The answer se mostraron muy comunicativos, constantes comentarios entre canción y canción, pero sin llegar a hacerse pesados. Es también de agradecer su intento por decir algunas frases en castellano o catalán. Por fin llego el momento para alguna canción del “Everyday demons”, “Too far gone” fue la última del repertorio antes de “One more revival” tema elegido para acabar el concierto y marcharse del escenario. Como era de esperar, no tardaron mucho en volver a salir para unos bises más que merecidos y reclamados. “Evil Man” fue la escogida para ese retorno y otro de sus singles “Waste your tears” la elegida, esta vez sí, para cerrar su actuación.

Grandísimo concierto de los irlandeses. El mejor argumento para sostener eso son las muchas canciones coreadas, los muchos aplausos entre canciones, las palmas para acompañar los coros y las caras; caras de estar pasándolo bien, por parte de banda y asistentes. El grupo estuvo en los musicalmente a gran nivel, dando muestras de su calidad en cada canción. Y tienen el acierto de contar con Cormac Neeson como líder, un buen cantante y mejor frontman. Bastan un par de canciones para ver que está hecho para estar subido a un escenario. Por poner algún punto negativo, hubiese preferido algún tema más de sus dos primeros discos, solamente representados por cinco canciones en el setlist. Hubiera hecho la parte central más amena. Pese a ello, primer concierto del año, y ya sabemos que será uno de los mejores. Después de todo, no se equivocan cuando dicen que ellos son la respuesta.