CRÓNICA: Malos Tragos + Rotten Nuttes + Bolson en Barcelona (Abril de 2012)

Malos Tragos + Rotten Nuttes + Bolson en Barcelona (Abril de 2012) La Bascula

20 de Abril de 2012

El pasado 20 de abril fue la fecha elegida para el regreso de los Malos Tragos a los escenarios catalanes tras más de 14 años separados de ellos. El lugar elegido no podía ser más adecuado, La Báscula. Un maravilloso proyecto municipal para que los chicos de un barrio obrero como la Zona Franca tengan un lugar para ensayar, tocar y reunirse.

Y es que fue en la báscula donde a principios de los 90 los malos tragos se formaron como grupo y dieron sus primeros conciertos. Como teloneros habían elegido a Trece balas, Rotten Nuttes y Bolson, aunque por circunstancias ajenas a la organización, como dice el tópico, los Trece Balas fueron baja.

Abrieron fuego Rotten Nuttes con una versión del "He´s waitin´" de The Sonics, dejando claro cuáles eran sus intenciones. El grupo recientemente ha cambiado su formación, perdiendo a la vocalista Sere, por lo que se puede decir que también se reestrenaban. Entre temas propios, me gustaron especialmente "Girl Riot" y "Mac Generation", y versiones de the Damned, Betty Blowtorch, Dead Boys... fueron descargando su rock and roll con mucha influencia punk y Malos Tragos + Rotten Nuttes + Bolson en Barcelona (Abril de 2012)alguna pincelada hard rock. El concierto fue de menos a más... Al principio se las vio un poquito frías, pero para cuando se despidieron nos quedamos con ganas de escuchar más de ellas. Sí, ellas, el grupo está formado íntegramente por chicas; pero cuando se suena tan bien como lo hacen, eso no se merece nada más que un ligero comentario en la crónica. Me gustaron y volveré a verlas.

Para continuar la noche nos esperaba Bolson. Desde "Tranquilo" con la que empezaron hasta “Tan sols, no” fueron repartiendo caña y energía por los cuatro costados. La mayoría de sus canciones son en catalán, un idioma poco utilizado por los grupos de rock; da gusto ver que se puede cantar en tu idioma sin tener que soltar una retahíla de sandeces, ñoñeces o nimiedades. Los Bolson no solo no lo hacen, sino que nos regalaron momentos de puro hardrock con temas como "Aparentar", "Sense Veu" o "Forat". Tuvieron muy buen sonido durante todo el concierto y se les vio con muchas ganas, no me extrañaría nada que su nombre empiece a ser más oído en la escena.

Y después de los dos teloneros, con el público ya “caliente” llegó la hora de Malos tragos. Su principio de concierto fue una calamidad, de esas escenas que si no las ves no te las crees. Primera canción y la guitarra de Sergio no va, en la segunda es la de Jordi, y en la cuarta otra vez Sergio; todos ellos con problemas en el inalámbrico de las guitarras. ¡Ver para creer! No recuerdo un principio de concierto igual... Las dificultades se sumaron a los nervios por el reencuentro con su público e hicieron mella en el grupo. Otra cosa que jugó en su contra fue la sala, la báscula tiene buen sonido, pero es una sala muy Malos Tragos + Rotten Nuttes + Bolson en Barcelona (Abril de 2012)grande y cuesta llenarla. Los que hemos tenido la oportunidad de verles en otras citas de su vuelta o en el local de ensayo sabemos que no se encontraban cómodos. Rubén, que en circunstancias normales es un autentico espectáculo como frontman se vio sobrepasado, Jordi y Sergio tampoco supieron calmarse. No es que estuvieran tocando mal o metiendo la pata, simplemente que no estaban dando todo lo que se espera de ellos. Muchos grupos se conformarían con hacer un bolo como el que ellos daban, pero Malos tragos son mucho más que eso y queremos más. Solamente Delfo conservaba su papel de hombre tranquilo. No he visto nunca un batería más imperturbable, parece que cuando coge sus baquetas alcanza el nirvana y sus brazos hacen los gestos justos para marcar el ritmo perfectamente. Y entre unas cosas y otras, entre canciones de su nuevo disco como “En esta Locura” o “Entrelazadas” o una versión de “La hora del carnaval” de Barricada llegó la pausa programada para grabar el videoclip con la canción “Estigmas de la civilización”. Momento para el cachondeo, hacer posturitas los del escenario, hacer el gamba los del público y reírnos un rato todos juntos...

Y lo que de antemano pensaba que iba un corte de rollo sirvió para dar la vuelta a la tortilla. Los nervios fueron desapareciendo y la banda se fue soltando. Empezaron a moverse libremente sobre el escenario, no dejaron de dar botes y vimos en sus caras que se lo estaban pasando bien; y en un concierto si los de arriba se lo pasan bien es raro que los de abajo no hagan lo mismo. Con canciones como “En la boca del cañón”, “Mr. Sloth” o el clásico “Todos” fue llegando el final del concierto. El momento emotivo de la noche llegó cuando su antiguo guitarra, Juanan se subió al escenario para tocar Malos Tragos + Rotten Nuttes + Bolson en Barcelona (Abril de 2012)El rey del mambo”. Todavía con él sobre el escenario acabaron de remontar con una versión a lo Lagwagon de “Brown eyed girl” de Van Morrison y se despidieron como siempre con "Historia triste", una versión de “el grupo más honesto que ha habido, Eskorbuto” - Rubén dixit. En esta última además saltaron Rafa ex-Desferra y Juankar Trece Balas montando una autentica fiesta en el escenario, culminada con el salto de Sergio hacia el público. ¡Así sí! Cuando finalizaron me quedé con muchas ganas de más, con ganas de decirles “Ahora subís y me recuperáis la primera parte”, pero tendrá que ser en una próxima actuación. Su gira continua en Barakaldo este mismo fin de semana en un concierto con Desorden, Entrevías y Sin. Para primeros de junio los tenemos otra vez en Barcelona en la Rocksound y podrán rematar la actuación.

• Txiwa, Luvi, Oskar Valcarce