CRÓNICA: Barricada en Barcelona (Junio de 2012)

Barricada en Barcelona (Junio de 2012) Razzmatazz
Barcelona

29 de Junio de 2012

Antes de empezar a desguazar las dos horas del pasado 29 de junio en el Razz 2 (Barcelona), he de decir algo que podría habérmelo reservado para el final de este escrito, pero no me puedo resistir: ¡¡¡COMO SUENAN LOS BARRI, LA OSTIA!!!

21:00 h., comienza el show de forma puntual, arrancando con el primer single del último trabajo, un estribillo que ya se ha convertido en un clásico de los Barri, en tan sólo diez semanas desde la salida del disco. Un dos tres fuego, el objetivo se ha rendido, pero a sus pies, el público entregado a muerte. Continúan con Pasión por el ruido, en su primera versión, la Barricada en Barcelona (Junio de 2012)original. Leyendo la crónica de mi tocayo, el guitarra de la banda tributo a los Barri, Barrena, me entero de que esto es algo que los seguidores de la banda pedían desde hace tiempo, volver a la versión original de Pasión, en mi caso sucede lo mismo, para mí, como la primera ninguna.

El Boni está pletórico, lo borda en cada tema, dejándose la garganta, como sólo él sabe hacer, sudando la camiseta con sus poses y su forma de tocar, es un tío que desprende rocanrol por los poros, pero llega el turno de Alfredo, con Písale, que además de defenderlo perfectamente, es una botella de oxígeno para el Boni, que evidentemente ahora se come la mayor parte de las dos horas, dándolo todo y más.

Tras interpretar Por la Libertad, suena el primer tema que a mí me apetecía escuchar a modo de curiosidad, una del Drogas cantada por el Boni, Contra la Pared, y que a mi forma de ver, queda brutal.

Los Barri siguen soltando temas como ráfagas, el Boni no es un tío de presentar canciones, no son de largas parrafadas, para ellos la mejor forma de comunicación en un concierto, es soltar un tema tras otro como si no hubiera un mañana y así caen grandísimas canciones de toda la vida, mezcladas con las del último disco, Abrir y Cerrar, Todos Mirando (me encanta el Boni interpretando las canciones que cantaba el Drogas, sin desmerecer a uno de los frontman con más carisma de la península y que tanto nos ha impresionado y nos ha hecho disfrutar en directo como es Enrique villareal), El muelle, Lentejuelas, Callejón sin salida o Aguardiente, son canciones que la gente corea de forma efusiva, dejándose la voz, Barricada en Barcelona (Junio de 2012)porque si se la dejan los del entarimado, nos la dejamos los de abajo sin duda alguna.

Y llega el primer momento emotivo de la noche, Pídemelo otra vez, he de decir que eché de menos Alambre de espino, el tema que más me gusta de su primer disco, pero Pídemelo, me puso los pelos como escarpias, yo creo que la coreaban hasta los de las barras y los de seguridad. Y tras un respiro bonito y emotivo como fue este tema, vuelven a la carga de la mejor forma posible, cogiendo carrerilla con A toda velocidad y continúan con Deja que esto no acabe nunca, Okupación, Rojo, Animal caliente y En blanco y negro, de las que podría liarme a escribir de forma incansable sobre ellas y las sensaciones que me proporcionaban, pero sería muy largo y además todos conocemos bien estas canciones , sencillamente geniales y que con ellas daban paso a un descanso previo al bis.

Minutos después, aparecen Alfredo y Boni, marcándose una preciosa Aún queda un sitio, grata sorpresa, pues tengo debilidad por esa canción, que a mitad de la interpretación se les unen Ibi y Ander, que por cierto, ambos proporcionan una potentísima base rítmica a Barricada. Ander disfruta, está cómodo y lo demuestra en cada tema. No hay tregua, pone el Razz patas arriba, y le siguen las dos notas más vitoreadas y coreadas de toda la noche, Esta noche no es para andar por esas calles, en la que terminan sentados en la tarima de la batería, máxima complicidad entre ellos y máxima conexión con el personal , gozándolo allí sentados, viendo como el público hace suya esa canción, que cuando termina, Ibi se levanta de la banqueta, saca su móvil o cámara y le hace una foto a todos los allí presentes, grandísimos minutos para dar paso al cierre de la noche de Rock and Roll con Flechas cardinales, canción que tiene todos los números para ser un nuevo himno, sin sustituciones, sencillamente, otro más.

Barricada en Barcelona (Junio de 2012)Barricada se despiden encantados con Barceloana, pero la sensación es recíproca, entre quince y veinte minutos después, la gente seguía en la sala, esperando que volvieran a salir los de Pamplona, pero el horario de la sala manda y la seguridad comienza a echar al personal, alguno de ellos de malas formas (siempre tiene que haber un payaso que provoque un malestar), pero por suerte, acabamos de ver un conciertazo de los Barri, esto hace que salgamos todos con una sonrisa de oreja a oreja, por lo que es muy difícil empañar una noche perfecta.

Con o sin el Drogas, alguien debe seguir tirando de gatillo, grande Barricada por siempre.

  • Luvi
  • Sergio Fuelcore

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan