CRÓNICA: Therion + Elyose + Antalgia en Barcelona (Octubre de 2012)

Therion + Elyose + Antalgia en Barcelona (Octubre de 2012) Razzmatazz 2

5 de Octubre de 2012

Bajo el nombre de “Flowers of Evil”, Therion nos visitaban de nuevo con un motivo doble, por un lado celebrar sus 25 años de existencia como banda, y por otro presentar en vivo su nuevo trabajo “Les Fleurs Du Mal”, un álbum en el que no le han puesto música a los famosos versos de Charles Baudelaire, tal y como se podría pensar en un primer momento, sino que han versionado canciones clásicas francesas adaptadas a su personal estilo. Tras el anuncio del propio Christofer Johnsson de que será la última oportunidad de verlos en directo durante unos años ya que quiere centrarse en preparar un proyecto de ópera metal-rock, la de esta noche era una cita ineludible para tod@s sus fans.

Lo primero de todo, mis disculpas para las bandas, promotor y seguidores ya que no pude llegar a tiempo para las actuaciones de las dos bandas teloneras de esta gira europea, Elyose y Antalgia. Ambos eran grupos desconocidos para Therion + Elyose + Antalgia en Barcelona (Octubre de 2012)mí hasta el momento, pero tras la agradable sorpresa que me llevé con la enorme calidad de los teloneros de Therion en el tour de presentación de “Sithra Ahra” (Loch Vostok y los geniales Leprous, que por cierto nos visitan en una gira de lo más recomendable a mediados de este mes), también desconocidos para un servidor en su día hacía que tuviera muchas ganas de verlos. Ambas bandas presentaban su primer disco, “Théogyne” en el caso de los franceses Elyose y “Perception of Reality” en el de los leridanos Antalgia, una muy grata sorpresa ver a bandas nacionales embarcadas en giras de este calibre. Tanto Elyose como Antalgia practican un metal con voz femenina al frente y tintes sinfónicos y progresivos, éstos últimos más marcados en el caso de los de Lleida, mientras que los primeros cuentan con toques electrónicos. Desde luego, dos jóvenes grupos a los que no perder de vista.

Lo primero que me chocó fue que si en su anterior visita Therion actuaron en la sala 1 de Razzmatazz con una buena entrada, esta vez en una ocasión tan especial como comentaba en las primeras líneas, pasaban a hacerlo en la sala 2 con bastante menos asistentes que hace unos años. Se nota que los bolsillos del público no andan muy repletos, y la “maravillosa” subida del IVA de este septiembre no ha hecho sino empeorar las cosas. En segundo lugar y más importante, que Therion no se ha caracterizado nunca por la estabilidad de su formación es algo que sabe cualquiera que haya seguido más o menos de cerca su trayectoria, y que siempre he pensado que es algo que no les ha hecho ningún favor sino todo lo contrario. El hecho de que emprendan una gira celebrando su cuarto de siglo sólo con Thomas Vikström como único vocalista masculino es algo que me chirría y mucho. Si ya la pérdida de Mats Levén me pareció dramática (a pesar de Therion + Elyose + Antalgia en Barcelona (Octubre de 2012)que Thomas fue una grandísima elección como sustituto), la reciente marcha del carismático Snowy Shaw me ha parecido que les ha afectado todavía más. Aunque Thomas sea un gran cantante, el tener que llevar el peso de todas las voces masculinas y ejercer de frontman le pasa factura a cualquiera, y a lo largo del show no fueron pocos los momentos en los que no daba con el tono adecuado. Pero no era Snowy la única ausencia respecto a la gira de “Sithra Ahra”, ya que Katarina Lilja no llegó a completar dicho tour, siendo sustituida desde entonces por la hija de Thomas, Linnéa Vikström. La novedad positiva ha sido la incorporación de un teclista en vivo, que ha posibilitado según el propio Christofer interpretar temas nada habituales dentro del repertorio como “Land Of Canaan” o “Via Nocturna”.

Con puntualidad inglesa y el archiconocido “O Fortuna” a modo de intro, Therion arrancaban su actuación con uno de los platos fuertes de “Les Fleurs Du Mal”, “Poupée de cire, poupée de son”, a la que seguía la enorme “Son of the Sun” que caldeó el ambiente sobremanera. Lástima que, pese a su condición de clásicos, “Via Nocturna” y “The Flight Of The Lord Of The Flies” consiguieran el efecto contrario, aburriéndome por momentos. El liderísimo Christofer Johnsson explicó micrófono en mano todo el lío montado con “Les Fleurs Du Mal”, cuya publicación fue rechazada por Nuclear Blast y Christofer ni corto ni perezoso decidió lanzarlo por su cuenta. Si os queréis hacer con el álbum, de momento la única forma es en su tienda online o directamente en sus conciertos. Entiendo su despecho y desde luego apoyo su iniciativa en pos de su libertad creativa como artista, pero creo que el setlist no fue muy acertado, combinando la presencia de temas de este disco (que dicho sea de paso, no me ha gustado demasiado) completamente desconocidos para el público con otros nada habituales dentro de las últimas giras como “The Siren Of The Woods” o “The Wondrous World of Punt” que tampoco parecieron reconocer los asistentes.

Si bien disfruté como un enano con las increíbles “Ginnungagap”, “Wine Of Aluqah” o “The Rise Of Sodom and Gomorrah”, por otro lado me decepcioné un poco en varios momentos clave. A “Lemuria”, para la que Christofer empuñó la guitarra acústica, le faltó una chispa de la emotividad que la define; “Ghotic Kabbalah” sonó francamente descafeinada, conTherion + Elyose + Antalgia en Barcelona (Octubre de 2012) Thomas cantando sin garra ni pasión, cosa que se echó mucho de menos también en “Son of The Staves of Time” y “The Blood of Kingu”, canciones que sin Mats Levén no son lo mismo…

Un segundo bis con el ineludible “To Mega Therion” puso el broche final a cerca de una hora y cincuenta minutos de concierto. Una actuación con sus luces (Lori Lewis impecable como siempre y Linnéa discreta en el plano vocal pero muy activa a la hora de congeniar con el público y moverse sobre el escenario) y sombras (en ocasiones se hacía difícil escuchar al teclado, tapado por la base rítmica y la falta de nitidez de las guitarras, en las que Christian Vidal comienza a tener salidas más propias de un guitar-hero heavy que no veo que terminen de funcionar). Un buen concierto en líneas generales, pero que me dejó cierto sabor agridulce al esperar más de una gira de semi-despedida y aniversario como era ésta.

Setlist

O Fortuna (intro, Carl Orff)

Poupée de cire, poupée de son (versión de France Gall)