CRÓNICA: SonRías Baixas 2012

SonRías Baixas 2012 Por determinar
Bueu

3 de Agosto de 2012

Los pasados 3 y 4 de agosto se celebró el SonRías Baixas en Bueu. Cartelazo el de esta última edición, año a año la asociación Troula na Banda ha ido mejorando tanto en el cartel ofrecido como en el trato a los asistentes, ciertamente el SonRías Baixas se está convirtiendo en fecha ineludible para los festivaleros gallegos.

La única nota negativa, la organización no estaba preparada para tanta afluencia de público y el viernes se produjeron colas de casi una hora para conseguir entrar al recinto de conciertos, por otro lado, la zona de acampadas era la risa, muy pequeña para tantas tiendas y aquello era la marabunta, no existían huecos libres ni caminejos por los que pasar al final de la zona de acampada. Aunque desde la organización pidieron disculpas por esos problemillas y seguro que para el año que viene lo solucionan, mejor que asistiera más gente de la que pensaban, así para el año que viene seguro que será otro señor cartel.

SonRías Baixas 2012La primera jornada del festival arrancaba con la actuación de Pedrito Diablo y los Cadáveras, con su estilo del oeste fueron tocando sus temas rockeros como “Mogambo” o “El Baile del justiciero”. Para el que le guste el rock & roll tranquilito es un grupo recomendable.

Los siguientes en salir fueron La Pegatina. Éste grupo lleva unos años en lo más alto, carretera y conciertos en todas partes, parece que en todos los sitios los quieren ver y no es para menos, su potente directo no deja indiferente a nadie.I mpresionante su puesta en escena, con las luces casi en penumbra comenzó a sonar el acordeón, la guitarra y con el primer bombo se dispararon cañones de confeti al público. Comenzaba la fiesta de La Pegatina con su “Lerei”. No te dejan ni un minuto para recuperar el aliento, van desgranando su repertorio canción a canción sin una pausa, o estás en forma o difícil que le sigas el ritmo, son un torbellino encima del escenario. Mientras un público entregado no paraba de bailar, sobre el escenario, sonaban temas como "Muérdeme", "Sun Bay", "Los niños de la Renfe", "La Voisine", "Alosque", "Jai eta Dantza"y "Tomasin"... El momento gallego durante su concierto fue con la colaboración de Xurxo Souto (voz) y Lydia Botana (acordeón) que tocaron con ellos “Gaiteiro dos Diplomáticos”, la pena fue que casi no se escuchaba el acordeón de Lydia. Otra versión de una canción gallega fue “A Morriña” en la que el grupo recordaba las veces que ya habían ido a Bueu. Para finalizar el concierto no faltaran temas como "Chocholoco" y "Mari Carmen”.

SonRías Baixas 2012Después de la locura rumbera de La Pegatina, era el turno de un grupo clásico en la escena gallega:Heredeiros da Crus. Después de unos años de silencio, volvieron a los escenarios para celebrar sus veinte años y están haciendo las delicias de los más forofos del punk fiestero gallego. “Alabaré” era el primer tema con el que empezaban su concierto, haciendo vibrar y cantar a los presentes. Es asombrosa la puesta en escena, los disfraces, la electricidad que trasmiten y todos esos temas que formaron parte de nuestra infancia. Sinceramente lo que hacen los Heredeiros no es un concierto, es un espectáculo que no deja descanso ni al grupo ni al público, todos cantando a una clásicos y clásicos. “Angelito pastillero”, “O teu fillo fuma porros (pobre María)”, “Non quero nada de ti”, “Jastaspista” himnos heredeiros que sonaron en Bueu. “A chaqueta de lana” otro tema en el que todos terminamos recordando esa prenda perdida que nos encantaba. Poco a poco fueron sonando tema tras tema, Jarfucho (el cantante) se bajó al foso en un ataque de locura a tocar las manos de los presentes, “Puta Cabuxa”, el “triki triki triki” mientras Jarfucho desfilaba con Tucho (guitarra) en un carretillo... Tampoco faltó el famoso striptease de su porn-star con la versión de Joe Cocker (“You Can Leave Your Hat On” o también conocido como “la canción para los stripteases”). Su porn-star fue el deleitede muchos de los presentes. Sin darnos cuenta fueron pasando los temas “Que jallo é!”, “Borracho son pelijroso”, “Quero josar”. Público y grupo entregados, dando toda una fiesta, tanto que se pasaron de tiempo, la organización les tuvo que cortar, pero un Jarfucho encendido hizo salir a uno de la organización diciéndole al público que lo llamaran FILLO DE PUTA!. Que a ellos les pagaban una burrada y que no era justo que no les dejaran terminar su espectáculo. Y así instó a que el público lo llamaran hijo de puta por no dejarlos tocar más. Decir, que el himno de heredeiros es “Heredeiros hijos de puta!!”, así que tampoco creo SonRías Baixas 2012que instar a que llamasen a la organización “hijos de puta” sea para insultarlos .En mi opinión resulta una falta de respeto hacia la organización, y los grupos que vienen después, ellos han firmado un contrato y saben que tienen un tiempo, en los festivales los grupos deben adaptarse al tiempo por mucho que la gente pida otra y otra.

Seguidamente, y después del pequeño incidente, fue el turno para los madrileños No Reply, cambio de registro totalmente, concierto correcto y con muy buen sonido. Deleitaron a los presentes con su ska-reggae influenciado por la música negra. Sonaron temas como “Bad Joke”, “Presentación”… Lo cierto es que lo hacen muy bien, muy correctos sobre el escenario, la gente que los estaba viendo no paraba de bailar con sus temas.

Cerrar la primera jornada del festi le tocó a los gallegos A Tarantela Rabuda. Grupillo divertido para mandar a los festivaleros a la cama.

(continúa aqui)

• Nakasha