CRÓNICA: SonRías Baixas 2012

SonRías Baixas 2012 Por determinar
Bueu

4 de Agosto de 2012

Al comienzo de la segunda jornada de festival y tras un día totalmente pasado por agua, por fin la lluvia nos dio un par de horas de tregua, suficientes para poder disfrutar de los cuatro conciertos que teníamos por delante.

(viene de aqui)

Abrieron S.A, con su rabia y contundencia habituales, comenzando con varioscortes de su álbum más reciente, “Cadenas de odio”. La banda opta por abrir sus directos con temas nuevos y menos conocidos, descargando sus nuevas composiciones, intercaladas con algún tema algo menos reciente como “Política del miedo”, perteneciente a su disco anterior. Empezaron los primeros acordes de “Palomas y Buitres”, despertando a un público un tanto apagado hasta ese momento, y a partir de entonces el concierto dio un giro radical en el que la banda desgranó uno por uno sus temas más clásicos y conocidos, yendo ”in crescendo” con “Ratas”, “Piedra contra tijera”, “Peces mutantes”, “No kiero participar”, SonRías Baixas 2012y cuando parecía que la cosa ya no podía dar más de sí, acercándose el final nos dejaron grandes éxitos como “Cuando nada vale nada”, “SHAKTALE”, “Motxalo” y finalmente la archiconocida “Nos vimos en Berlín”, tema con el que cerraron, como es habitual. Durante todo el concierto hicieron gala del sonido aplastante y brutal al que nos tienen acostumbrados. Se trata de un grupo que no suele defraudar al público ytampoco esta vez fue una excepción.

Cuando aún estábamos recuperando el aliento, les tocó el turno a los míticos Def Con Dos y su peculiar rap metal, especialmente apreciados por tierras gallegas, donde veinteañeros y treintañeros crecimos escuchando sus canciones en cierto programa infantil. Quien sea fan de la banda aunque sea solo un poco, sabrá corear al menos el estribillo de todos los temas que suenan sobre el escenario, temas que están más de actualidad que nunca pese ae ncontrarse algunos ya rondando la mayoría de edad. Así, pudimos disfrutar de hits como “Fin de siglo”, “Tuno bueno el tuno muerto”, “Mundo Chungo”, “Acción mutante”, “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “El coche no”, “Veraneo en Puerto Hurraco”, “AMV” o el esperado “El día de la bestia”, temas cargados de sarcasmo y mala baba y con un importante trasfondo de crítica social sin olvidar tampoco el puro cachondeo, como el corte dedicado a nuestro querido José Tojeiro y su “droja en el SonRías Baixas 2012colacau”. Como siempre un sonido impecable aunque quizás les faltó algo de potencia en comparación con otros directos, algo que en mi opinión fue la tónica general de todos los conciertos del festival.

Exhaustos de dos conciertos cañeros, era el turno para el rock & roll, Barricada al escenario. Personalmente para mi Barricada sin El Drogas es... pues no es Barricada. Me sentía reticente a ver el concierto y me daba mucho miedo llevarme una decepción de lo que ha sido uno de mis grupos favoritos durante tantos años. Sin embargo, los navarros salieron con mucha fuerza al escenario, derrochando energía como un grupo que acaba de empezar. El primer tema en sonar fue “Punto de mira”, de su último disco Flechas cardinales. Boni se encargó de la voz principal, mientras que algún que otro tema lo cantaba Alfredo, el bajista nuevo que sustituye al El Drogas lo hace bastante bien, casi no participa en los coros, pero en lo referente al bajo, no es tan melódico como El Drogas pero cumple su función. Y así poco a poco fueron soltando canciones y canciones de su repertorio, “Objetivo a rendir”, “Esta es una noche de rock & roll”, “Písale”... El sonido fue bueno, puro Barricada, daba igual que canción tocaran, el público estaba entregado y coreaba las canciones que iban soltando los navarros, pero para mi opinión faltó algo y fue la comunicación con el público, apenas hablaron y solo se dedicaron a tocar y tocar, más canciones sí, pero falta la chispa de El Drogas. Tocaron alguna que otra canción del último disco, pero tampoco faltaron “Animal caliente”, “Todos mirando”, “En blanco y negro”, “Aún queda un sitio”, “No Hay tregua”... En definitiva, buen concierto, las canciones del último disco suenan muy bien en directo, las inmortales las defienden muy bien y todo el mundo debió quedarse contento de cantar los clásicos de Barricada, lo están haciendo bien y están dando buenos conciertos pese que les falte algo de chispa con el público, es lo único malo que vi del concierto.

SonRías Baixas 2012Todo lo bueno se termina, y cerrar el festival le tocó a The Skarnivals, grupo gallego de punk-ska muy queridos en Bueu, de hecho la mayoría del público se quedó para disfrutar de su música bailable y llena de energía. La verdad es imposible no bailar con este grupo, entre los vientos, el cantante y esa música que da tan buen rollo... pues montan una buena fiesta. Sonaron temas como “Barman”, “Nos vienen a robar”, “Historias do mar”, “Seguimos de skakeo”...

Y así, sin darnos cuenta, daba a su fin otra edición del Son Rías Baixas. Gran festival, pocos problemas de sonido, la mayoría de los grupos sonaron bien, precios de bebida aceptables, grandes grupos y muchísima gente unida por una razón, la música y ganas de pasarlo bien. Espero que para el año monten otro edición y que sigan con esa ilusión y ganas de hacer las cosas bien, de hacerlas para la gente que disfruta de los festivales y de la música. El año que viene seguro que nos volveremos a ver.

• Nakasha
  • Nakasha, Jana Calero