CRÓNICA: Dixebra + Skama la Rede + Desakato en Carreño (Julio de 2012)

Dixebra + Skama la Rede + Desakato en Carreño (Julio de 2012) Prau Gervasia (Candás)
Carreño

28 de Julio de 2012

El día 28 de julio regresó a Carreño el festival Rebolleres Rock, después de tres años sin celebrarse, cambia de fecha y pasa de septiembre a julio haciéndose por primera vez al aire libre, en el prao de Gervasia de Candás. L´ Ensame Xuvenil  Trisquel,  una asociación que trabaja  por la defensa de la cultura tradicional asturiana, con la colaboración de la concejalía de festejos de Carreño, retomó este festival que dio inicio a las fiestas de la sardina contando con  Dixebra, Skama la Rede, Desakato y el grupo de baile tradicional San Félix de Candás.

El día prometía, y el ambiente no defraudó a los asistentes pese a que la lluvia echó para atrás a muchos. Desde las pruebas de sonido estaba  orbayando y eso preocupaba  a la organización, pero un par de horas antes del comienzo, el tiempo daba tregua animando a la gente que poco a poco comenzaba a llegar.

Abrió el grupo de baile tradicional San Félix de Candás. Aprovecharon para ofrecernos una serie de canciones tradicionales de varios puntos de Asturias, como Lo Suelto Ayerán de Felechosa, Muñeira Carcarosa de Mieres o la danza de Viodo , mientras que el grupo de danza realizaba una serie de bailes regionales mostrando parte de la riqueza cultural asturiana. A destacar la colaboración de Marcos García (Macademia, Blima) al acordeón demostrando siempre su buen hacer con un instrumento tan complicado.

Dixebra + Skama la Rede + Desakato en Carreño (Julio de 2012)Continuaron la noche Desakato,  desde la primera canción el público ya estaba entregado, coreando con ganas sus primeras canciones. Tema tras tema nos presentaron su disco Inercia, a la vez que repasaban otras obras de su ya amplio y variado repertorio, como pueden ser Otro gramo más, Cada vez o Los mineros, dejando cada vez más claro que esta banda nunca defrauda en directo y que es sin duda uno de sus puntos fuertes. En mitad del concierto volvió la lluvia que sufrimos durante toda la noche de manera intermitente y que amablemente nos acompañó, pero eso no impidió que la gente disfrutara.

Llegaba el turno de Skama la Rede, estaban en casa y eso se notaba, recordando viejos tiempo Burilo nos contaba  que Desakato había actuado con Pepo a la batería en las ediciones pasadas del festival, y entre canción y canción, muchos guiños, como llevar puesta la camiseta del Marino, equipo de fútbol de Luanco. Una de las colaboraciones más destacadas estuvo a cargo de Raúl, presentador de la Radio Ondas Peñes, que subió para entonar L´asturianu llingua oficial, tema con un marcado carácter reivindicativo y seña de identidad de esta banda. La versión de La Casa Gris de Llan de Cubel o Chacho de Los Berrones, sirvieron como colofón a su actuación, y dejaban a la gente con ganas de más, demostración de la buena acogida y trabajo que realizaron.

Para finalizar llegaba Dixebra, ya veteranos en folixes asturianes, que este año cumplen 25 años en los escenarios. Empezaban su descarga con Merucu xusticieru y aprovecharon para repasar temas ya históricos como Indios y Canciu dDixebra + Skama la Rede + Desakato en Carreño (Julio de 2012)´amor. Hubo un pequeño problema durante el concierto ya que se fue la luz pero se soluciono rápidamente (alguien apagó el generador). El concierto no se resintió en absoluto y continuó, con la gente animada y muy bailonga como suele suceder con Dixebra. Como viene siendo tradicional, cerraron su descarga con el tema  De prau, que ponía el punto  final a un gran festival, con grandes grupos y muy buenas actuaciones.

Resumiendo, aproximadamente acudieron unas 600 personas, a pesar que el tiempo no acompañó, un lugar perfecto para hacer conciertos, los precios de la barra populares y el buen hacer de la organización, son ingredientes clave para convertirse en una las citas obligadas del verano asturiano.

Esperemos que el RebolleresRock haya vuelto para quedarse.

  • Ana Corredera

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan