CRÓNICA: El Reno Renardo + Nightfear en Madrid (Marzo de 2012)

El Reno Renardo + Nightfear en Madrid (Marzo de 2012) Arena
Madrid

17 de Marzo de 2012

El pasado sábado 17 de marzo nos acercamos a la sala Arena de Madrid para ver en acción a El Reno Renardo y a Nightfear. En estos días la sala está inmersa en una crisis de identidad, pues acabado el patrocinio de Heineken en su nombre, su cambio por el de Marco Aldany y que en su web y carteles se la denomina Arena, la pobre anda un poco perdida. Pero bueno, al menos sigue en su ubicación habitual, con lo que no nos costó encontrarla.

Eran las ocho en punto de la tarde cuando empezaba a sonar la intro a la vez que iban saliendo al escenario los componentes de Nightfear, la banda encargada de abrir fuego esta noche. El vocalista entró el último, como suele ser habitual, y empezó la descarga de Heavy-Power Metal a la par que en el fondo se iluminaba su logo a todo color. Los carteles de tela con anagramas tienen los días contados. El quinteto está ultimando la salida de su primer LP aunque, por lo que vimos, tablas y desparpajo sobre el escenario tienen para dar y tomar. Arropados por amigos y un público entusiasta que casi abarrotaba la sala, desplegaron sus mejores armas para ofrecer un buen espectáculo. Nightfear hacen heavy con pinceladas de power y alguna de thrash, cantan en inglés y aunque el sonido de la sala fue más bien El Reno Renardo + Nightfear en Madrid (Marzo de 2012)tirando a malo ya que la voz tapaba demasiado a las guitarras, pudimos apreciar el potencial que tienen. El último tramo de la actuación empezó con la versión de “Moonchild” de Iron Maiden. Buena elección que se aleja de los temas más típicos y machacados de la Doncella. Le siguieron dos temas propios, “Inmortal”, y con la que suelen acabar, según nos explicaron, “Nightmare”. Una buena puesta en escena en la que los guitarras y bajista se movían bastante, el cantante animaba el cotarro y el batería movía melenas frenéticamente mientras aporreaba sin tregua. Agradecidos con público y con El Reno, aprovecharon la ocasión para finalizar con una canción de Soulitude, otra de las bandas de Jevo aparte de El Reno Renardo. Cincuenta minutos de intenso show.

Parada técnica para visitar baños o calle para hacer según que perentorias necesidades tenga cada uno, mientras los pipas cambian y preparan el escenario. La sala de aquellas presentaba un aspecto estupendo de gente, de lo cual nos alegramos mucho ya que últimamente no es nada fácil. El público, como luego apreciaría Jevo y yo vengo señalando en mis últimas crónicas, era más mayor de lo a priori esperado.

Gritos de “Reno, Reno” cuando se intuye que empieza aquello y un tipo disfrazado de reno, máscara de Darth Vader y con una marioneta en la mano escenifica la intro, “Darth Gayer”, de su último disco “El improperio contraataca”. Saltan al escenario los músicos y afrontan su primer tema “Cipote ancho”, que por supuesto todo el mundo conoce y corea. El Reno Renardo volvían a la capital y lucían en esta canción sendas gorras de chulapo que acabaron arrojadas a los espectadores. Sin apenas pausa siguen con “Señoras” y “Ctrl+Alt+Supr”. Abajo es una fiesta y la gente se divierte. Arriba parece que también. Continúan con “Hasta la polla” que enlazaron con la escatológica “Mi casa”. “La navaja del trueno inmortal” es El Reno Renardo + Nightfear en Madrid (Marzo de 2012)presentada como la más difícil de la noche por su velocidad y llegamos a un remanso más tranquilo con la medieval “El bardo bastardo”, y que según Jevo “es una de las dos únicas baladas que tenemos y es para arrimar cebolleta”. Tras la calma llegaba un popurrí para repasar grandes éxitos del rock al estilo Renardo, como el “Sweet child o´mine” de los Guns n´Roses, “Los rockeros van al infierno” de los barones, “Living after midnight” de los Judas, “We´re not gonna take it” de Twisted Sister, “I´m a rebel” de Accept y un amago de “The trooper” de los Maiden para concluirlo. Se acuerdan de Esperanza y de la Botella mientras señalan que esperaban un público más joven y nos proponen invocar al Reno. Sale nuevamente el tipo disfrazado, y se tocan “El Reno Renardo”. Prosiguen con “Espera Farru que me quito” en una versión más extendida que en el disco para que el público pueda corear a gusto. Por detrás de ellos se iban sucediendo “telones” con logos y dibujos del grupo, como los que parodian a Manowar y a Motörhead. Llegamos ya a “Tu hámster” y la bailonga “El bogavante”, en la que se presenta a los componentes del grupo. La siguiente “Subnormix”, recuerda a “La década apestosa mix” de otro grupo que lleva el humor por bandera como son Los Gandules. Recuerda en tanto y cuanto se compone de pequeños trocitos de canciones famosas a las que se les ha cambiado, casi siempre maliciosamente, la letra. Así sonaron Bisbal, los cazafantasmas, “La silla eléctrica” de Barricada convertida en “la manta eléctrica”, Dragones y Mazmorras o Piratas del Caribe. Esto iba tocando a su fin, pero sabíamos que aún les quedaban al menos un par de himnos por tocar. Efectivamente nos llevan de paseo por la Tierra Media con “Camino Moria” y la gente se vuelve loca. Al acabar dicen que se van, a lo que se les responde contundentemente con unos cuantos “Otra, otra”. Al volver al El Reno Renardo + Nightfear en Madrid (Marzo de 2012)escenario se cambian de posición e instrumento, quedando Jevo, por ejemplo, al bajo o el batería a la guitarra. Y de esta guisa se tocan “We will rock you” y una delirante “Chicken es pollo” modificando el “Seek & Destroy” de Metallica. Una vez recompuesto cada uno en su sitio nos regalan la última de la noche, la nostálgica “Crecí en los 80”. Ya no quedaba más, solo los aplausos, los saludos y arrojos de púas mientras sonaba enlatada “Subnormercado” a modo de outro.

La verdad que después de lo visto uno entiende fácilmente el éxito que El Reno cosecha allá por donde pasa. Un concierto en el que no solo disfrutas echándote unas risas con lo absurdo de sus letras y chistes, sino que además musicalmente son unos monstruos. Era la primera vez que los veía pero desde luego que esto hay que repetirlo.

  • Egotour
  • Javi JK

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