CRÓNICA: Reincidentes + Narco en Madrid (Junio de 2012)

Reincidentes + Narco en Madrid (Junio de 2012) Penelope
Madrid

1 de Junio de 2012

Para muchos costaría creer que exista otra Sevilla en donde la tauromaquia brillase por su ausencia, una Sevilla que estuviera desmarcada de los pasodobles y de la enraizada cultura flamenca. Ausente también de la feria de abril y de las procesiones de Semana Santa. Pues bien, esa idea tan descabellada para muchos no está tan lejos de la realidad, ya que todavía existe gente que se muestra siempre reivindicativa, que no deja títere con cabeza y que está más lejos del cielo que del infierno para enseñarnos aquello que consideran como “La Sevilla del Diablo”.

Bajo dicha denominación se han unido Narco y Reincidentes, dos bandas hermanadas no solo por residir en la capital hispalense sino por su coincidencia en la lucha inconformista y siempre crítica de todo lo que huela a tradicionalista o acomodo en esta sociedad. Para ello han decidido montar una gira donde se mezclan las canciones de unos y otros en un perfecto show que dio el pistoletazo de salida el pasado 1 de Junio en Madrid.

La velada se presentaba calentita, con una sala que poco a poco iba poblándose de gente que con la compra de su entrada se les entregó el reciente disco que ambos grupos han grabado para dicha ocasión y que solo se podrá adquirir asistiendo a los conciertos de presentación.

Reincidentes + Narco en Madrid (Junio de 2012)Con estricta puntualidad arrancaron los Narco su actuación de casi cuarenta minutos con temas como “A tomar por culo” y “S.Enmarronaron” que servirían para ir caldeando el ambiente. Su condición anticlerical y anti policial estuvo presente durante toda la noche en canciones donde sus textos también endulzaban cierto sabor tóxico. Con el tema “Son ellos” la basca enloquecía dando botes ante un grupo que estaba totalmente entregado. Con “Dios de madera”, “Estrellas en el pecho” y “SEKE6” cedieron el testigo a Reincidentes.

Con algunos problemas de sonido arrancaron los fervientes defensores de Marinaleda con la inmortal “Ay Dolores” que fue coreada por todo el personal allí presente. Sin mediar palabra fueron empalmando un tema tras otro muy al estilo de los Ramones y la verdad es que fue una gozada escuchar canciones no tan habituales en sus repertorios como “Si el INEM te quema”, “Yo acuso”, “No-Normal”, “Mirame-Mirate”, o “En la ciudad de los sueños”. Aunque tampoco faltaron grandes clásicos como “La republicana”, “Aprendiendo a luchar” o “La historia se repite “entre varios otros.

Después de estos dos bloques donde ambos grupos tocaron por separado llegó el momento esperado por todos. Con casi una hora y media de actuación conjunta que nos quedaba por delante tendríamos la ocasión de ver como Narco versionaba y adaptaba a su estilo los temas de Reincidentes y estos les correspondían de la misma manera. Todo ello, con los músicos mezclados sobre el escenario haciendo las delicias del público.

Era llamativo ver a Fernando Madina con el micro en mano y “rapeando” canciones como “Pa los restos”, “Sotánico”, “Chivato Manso” u “Otro Altercado”. También sorprendía ver a Finito de Badajoz (guitarrista de Reincidentes) como Dj durante la actuación, recordando su pasado con los Narco. A destacar la fuerza con la que irrumpían las melodías de Reincidentes + Narco en Madrid (Junio de 2012)Vikingo MD y sus muchachos que dejaron el listón muy alto al dar un toque rap-metal a himnos de Reinci como “Sahara adelante”, “Yaveh se esconde entre las rejas“, “Vota a Nadie“ o “Grana y Oro”.

Casi sin darnos cuenta el concierto se nos estaba pasando volado y ya llegamos al éxtasis con los dos grupos sobre el escenario deleitándonos con la traca final que estuvo formada por “Vicio”, “La Cucaracha”, “Jartos de Aguantar” y “Puta Policía” para dejaron totalmente exhaustos después de casi tres horas de puro rock.

Buen proyecto el que nos brinda este par de grupazos que les va a dar una gran frescura en sus respectivas trayectorias ofreciendo algo novedoso que rompe un poco con el panorama de rock actual para incendiarnos con su “Sevilla del Diablo”.

  • Robe Alonso
  • Luis No Konforme

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan