CRÓNICA: Delito y Medio en Madrid (Junio de 2012)

Delito y Medio en Madrid (Junio de 2012) Hebe
Madrid

28 de Junio de 2012

Después de mucho tiempo, había llegado el día de poder disfrutar de nuevo del directo de Delito y Medio. Y lo mejor de todo, es que nadie sabía qué tipo de concierto nos esperaba, ya que, como rezaba el cartel del evento, sería un directo con canciones “de otra manera”.

Había pasado poco más de un mes desde la salida de su tercer disco, ‘Gravedad’ (primero con Mitxi a la voz), y se presentaban en el mítico Hebe de Vallecas, dispuestos a dar a conocer este nuevo trabajo.

Empezó todo con un vídeo visionado en una pantalla grande montada delante del escenario. En él se veían los preparativos del disco, partes de la grabación, entrevista a los miembros del grupo y a gente cercana a ellos… En definitiva, una grabación amena que nos metía en situación para lo que íbamos a disfrutar más tarde.

Una vez desmontada la pantalla, empezaron a organizarse en el escenario. Escenario que contaba con un piano, para sorpresa del público. También subió una mujer, que siguió despistándonos a todos los presentes ya que no sabíamos que papel tendría dentro del espectáculo. En ese clima de incertidumbre empezó a sonar el piano, (tocado por el guitarra solista, David) y acto seguido la voz de Mitxi, con el acompañamiento gesticular de la mujer de la que hablaba antes, Pilar. ¡Resulta que era intérprete de lengua de signos! Yo me quedé boquiabierto, ya que jamás había visto nada parecido en un Delito y Medio en Madrid (Junio de 2012)concierto. Daba un toque especial a la actuación, y cuando acabó la primera canción “Entre el odio y el mar”, el público aplaudió a rabiar. Todavía quedaban dos temas más con Pilar, pero ya sin piano, en modo acústico: “En tu piel” (del primer disco) y “Sin metas”. Fue una situación gratificante verla moverse ahí arriba, de verdad. Algo difícil de explicar con palabras. Para mí, el detalle de la noche y sin duda, espero verla más a menudo junto a Delito y medio.

Un pequeño parón separó la parte “de otra manera” de la parte eléctrica. “Contigo”, sexto corte del nuevo disco, abrió el tramo que todos esperábamos, con fuerza. Poco a poco fueron cayendo todos los temas nuevos sin excepción, ya con la gente disfrutando del movimiento que dan los conciertos eléctricos. Intercalados con alguno de sus temas antiguos, como “La Farola” o “Mientras salga sangre”, sonaron “Gravitando”, “Gota a gota” o “A zancadas” (con la colaboración de Maldito, que ya lo hace en el disco). El final fue reservado para una canción del primer disco, “No hay perdón”, con la sala completamente entregada.

Todo acabó, y salí de allí esperando que pronto anuncien una nueva fecha para poder disfrutarlos de nuevo, ya que este concierto no del todo normal hecho a modo de presentación, no hizo más que aumentar mis ganas de disfrutarlos en directo. Sin duda, una buena velada en el Hebe.

  • Robe Alonso
  • Julen Vasko

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan