CRÓNICA: Matando Gratix + Falkon Kresta en Madrid (Octubre de 2012)

Matando Gratix + Falkon Kresta en Madrid (Octubre de 2012) Rock Kitchen

5 de Octubre de 2012

Sé que parezco el abuelo cebolleta contando sus mil y una batallitas pero grupos como Matando Gratix me llevan a mis años mozos cuando descubría el punk rock y la sangre se me alteraba bailando pogo de manera salvaje y dejándome la garganta en cada canción como hice en la última edición del Vallekas Rock o en el homenaje al desaparecido Pepe Risi donde también estuvieron presentes.

La cuestión es que los Matando están celebrando “20 Años de muerte” y hay que decir que están muy vivos con un nuevo trabajo bajo este título que será el primero de una trilogía y que abre una nueva etapa con la formación original que sencillamente suena brutal y contundente.

Antes que nada hay que ser cortés y hablar de Falkon Kresta que abrieron la noche y que se encontraron ante poca gente, pero que les apoyó a muerte sin dudarlo cada tema de los madrileños cuajando una buena actuación llena de mala ostia y rabia como debe ser. No los conocía y me los recomendó Niño Malo, guitarrista de Matando, así que no lo dudé, y vaya, no salí defraudado ya que son cortantes como una navaja, punk rock crudo para patear culos, así que nos dejamos llevar y a disfrutar de composiciones como “Policía Asesina” o “Bastardos” por citar algunos temas que presentaron y me gustaron muchísimo.

Matando Gratix + Falkon Kresta en Madrid (Octubre de 2012)Minutos de impaciencia que contaba poco a poco para ver a “mis Matando”. No lo puedo evitar, les tengo un cariño muy especial y aunque uno tenga ganas de saltar cantar y desparramar a lo bestia me lleve mi cámara de fotos para inmortalizarles y tener un recuerdo personal de una noche que fue explosiva. De entrada hay que recalcar que la banda suena mejor que nunca y totalmente compenetrados, algo que se nota desde los primeros acordes de “Ansiedad” que abre su nuevo disco y con el que abrieron fuego encontrándonos a un Trapa a las voces con un estado de forma como nunca, lleno de fuerza y pletórico que convence al segundo y nos adelanta lo que se nos viene encima al igual que el resto de los miembros que no le va a la zaga. Niño Malo con su guitarra coge el protagonismo junto a Trapa en el escenario haciendo los dos de maestros de ceremonias y apoyados de manera perfecta por Wafi al bajo, Oscar a la guitarra y Pericles a la batería, que aunque se mantengan en un segundo plano en el escenario esto no saldría adelante sin ellos. La noche fue muy larga así que fueron sonando temas que se disfrutaron cada segundo. En el primer tramo “Bourbon y Rock and roll” nos trae ese saborcito a rock and roll plenamente ochentero de Burning, Ramoncín o el Loco siempre con ese toquecito punk de los madrileños, la reivindicación con “Palestina” de su último disco o el clásico “Gran desorden mundial”. Para olvidar las penas tenemos una canción que nos incitó a la fiesta “Borrachito” del que han hecho un video clip en el que aparecen amigos de la banda como Mimi de A Palo Seko, y que pudimos ver antes de la descarga siendo un tema divertido y directo al que le continuó con “No semos románticos” el canto contra la violencia machista.

Y muchos amigos, se presentaron muchos amigos para compartir el escenario con Matando, ese fue otro de los puntos que no podemos dejar de destacar por que fue una auténtica fiesta entre colegas. No podían faltar entre otros Goar Cicatriz que se subió al escenario acompañado de su inseparable guitarra para tocar un temazo de el nuevo disco de los madrileños “El Malo” que inundó de energía todavía más el escenario (y mira que era difícil), Ronko, el que fuera primer voceras de Boikot y después de Milicianos, que llevaba mucho tiempo sin subirse a un escenario para cantar “El placer del dolor”, otra composición nueva que habla de los maltratos sexuales a niños por parte de la Iglesia , Robertez de Matando Gratix + Falkon Kresta en Madrid (Octubre de 2012)Motociclón que no se pierde una y puso la voz en el último tramo de la descarga en “Jhony M.Bombo” que desprendía energía salvaje, Mimi, batera de A Palo Seko en “Sorpresas te da la vida” o Ciri, también batería de los Desastre que haría coros en un par de temas.

Aparte de estos momentos de lujo pudimos escuchar composiciones que teníamos muchas ganas de oír tanto de sus discos más clásicos como “El cuento”, “Chutas y bombeas”, “La Casa Blanca” junto a otros que aunque no sean tan añejos me gustan muchísimo como el nocturno “Likantropía” o “La revuelta Zapatista". De regalo algunas versiones como “Adiós Reina Mía” de Eskorbuto que saldría en un tributo a estos por bandas de nuestro país que sonaría en los últimos momentos de la noche que junto con “Agur” nos darían carpetazo final a una gran noche de punk en Madrid con Matando Gratix. Por cierto, si os falta un pase de backstage de esa noche os lo birlé yo....je je je.

• Robe Alonso