CRÓNICA: XIII Aniversario Dr. Jekyll Rock Bar

XIII Aniversario Dr. Jekyll Rock Bar Gruta 77

10 de Noviembre de 2012

Celebrábamos el XIII aniversario de un pub que muchos queremos como es el Jekyll aquí y en Madrid y sobretodo la amistad que tenemos con Javi y Olga que están al frente y dejándose la piel con Zas! Producciones, el sello que apuesta por bandas de nuestro país como pocos están haciendo en estos tiempos. Como es lógico esto se tenía que celebrar por todo lo alto y con tres bandas de lo mejorcito de nuestra escena rockera como son Atake Urbano, Malos Tragos y los valencianos Termofrígidus, que cerraron por todo lo alto una noche de fiesta a lo grande.

De entrada estaban abriendo fuego los madrileños Atake Urbano de los cuales vuelvo a insistir que no tengo suficientes palabras para elogiarlos. Os juro que iba dispuesto a encontrar mil pegas para poder criticarlos y es que a este paso vais a XIII Aniversario Dr. Jekyll Rock Barpensar que tengo acciones en el grupo o me llevo un tanto por ciento de la taquilla pero me ha sido imposible y más esta noche que dieron un conciertazo impresionante mires por donde lo mires. Entramos con la descarga comenzada por retrasos en el transporte público y estaban acometiendo “Con Locura” y me dio un subidón tremendo de adrenalina que me hizo ponerme a saltar y cantar sin parar. Sonaban de manera brutal, contundente y desprendiendo energía por los cuatros costados. La intensidad lejos de mantenerse lo que hacía era subir y subir a más no poder teniendo a todo el mundo en un bolsillo y sonando de manera asesina canciones como “Mi Noche”, “Alter Ego” o “Marcado Estoy” de su último trabajo “ReActivo” que es de lo mejor que te puede llevar a los oídos si te gusta el buen punk y hardcore. El tiempo se nos pasa rápido y cuando queremos darnos cuenta llegamos a la recta final con el tema que da título a su último trabajo, “ReActivo”. Una patada en los cojones para que nos dejemos de quejar, de llorar y combatir por lo que queremos en nuestra vida. Nos dejamos las cuerdas vocales cantando con la banda y lo agradecieron con “Lejos de aquí”. Pura tralla hecha música. Pusieron el listón muy alto a los catalanes Malos Tragos, aunque estos no se amilanaron como os vamos a contar.

Salieron Malos Tragos con la idea de comerse a todo el público y si bien es verdad que en los primeros temas tardaron en meterse al público que les recibieron con un poco de frialdad. Hay que decir que los catalanes no se rindieron, nos hicieron mover, participar y que no nos quedáramos callados. Son unos luchadores y eso yo personalmente lo echo mucho de menos. Nada de quejas, a echarle narices. Esto es punk rock, no pop chicloso y ñoño. Arrancaron con “Mr. Sloth” y “El XIII Aniversario Dr. Jekyll Rock BarBaile de las Marionetas”. Punk rock a la antigua usanza, siempre lo he dicho que me recuerdan a bandas como Parabellum y similares. Quizás no sea muy adecuada la comparación pero no puedo evitarlo y no consigo quitármelo de mi cerebro. “Planeta Basura” lo dice todo al igual que “En la boca del cañón”. Rabia y ganas de combatir, de enseñar los dientes y es que aunque la banda ha estado ausente cerca de 10 años del panorama musical están en un estado pletórico y es una de las bandas que más me gustan. Su último trabajo “En esta Locura” es fantástico y tiene mucha frescura y fuerza. Basaron su descarga en este disco y disfrutamos de otras composiciones como “Sotanas” donde claramente hacen referencia a nuestra “santa” Iglesia , “Flores Muertas” o “En esta locura” que cada vez, por desgracia, tiene más vigencia por la violencia que nos regalan nuestras fuerzas de seguridad que se encargan de “protegernos”. Reiteramos lo dicho con Atake Urbano. Otra gran descarga.

Para finalizar los valencianos Termofrígidus, que ya tenían ganado el público antes de salir al escenario. Quizás la diferencia respecto a las otras dos bandas del cartel es el aspecto más festivo que tienen sus composiciones al igual que la sección de vientos que da otro toque a su música. A pesar de lo comentado no os equivoquéis ya que su mensaje es combativo a más no poder y no se ponen ni “coloraos” para denunciar todo aquello que nos oprime. Tienen nuevo trabajo XIII Aniversario Dr. Jekyll Rock Barllamado “El Opio del Pueblo” y como decíamos nada más sonar los primeros acordes de sus primeros temas ya tenían al público cantando y saltando algo que no pararía ni un segundo hasta el final de su concierto en que nos encontramos a bailando “la conga”. Muy buen rollo con esta banda que aunque tengo que reconocer que musicalmente no son de los que más me gusta se dejan la piel en el escenario hacen bailar y cantar a todo el mundo y eso ya es mucho. En cuanto a temas concretos sonaron de sus tres discos y me quedo sin dudarlo con “Opio del Pueblo” y “Querida República”, pertenecientes a su nuevo disco “El Opio del Pueblo” con mucho rollo festivo pero no exento de la caña y la rabia y “Guerras en TV” de su primer disco que salió en el 2005 y que me gusta mucho por su esencia más macarra y guitarrera. Un cierre fantástico, mejor imposible. ¡¡¡¡Felicidades Jekyll!!!!!.

• Patry