CRÓNICA: Tako en Zaragoza (Junio de 2012)

Tako en Zaragoza (Junio de 2012) Nuevo Recinto Ferial
Zaragoza

1 de Junio de 2012

Los de Ejea de los Caballeros son habituales en las fiestas de barrios de Zaragoza y es que son sinónimo de buena fiesta y asistencia para el que organiza ya que, a pesar de los 76 km que separan Ejea de Zaragoza, deben superar ya las cien veces que hayan tocado Tako en la capital maña desde que empezarán allá por 1985.

Así pues a las orillas del Ebro en uno de los modernos barrios de Zaragoza (El Actur, próximo al recinto actual de Interpeñas) Tako dio el concierto grande de las fiestas. En una carpa repleta (Mal día eligió Saratoga para pasarse por Zaragoza) y que comenzó con un mal sonido, muy alto para el espacio del concierto que fue mejorando con el paso de las canciones.

Tako en Zaragoza (Junio de 2012)Ya de primeras empezaron con temas conocidos por todos como "Carpintero de Condenas" con el que invitaban a la gente a corear y cantar con ellos ya que como bien recordaron “se las sabían mejor que ellos”. En las primeras canciones Natxo tuvo un problema con el teclado que se le vino abajo mientras tocaba y hacía coros que le costaría reparar del todo durante el resto del concierto. El técnico no paro de pasarse canción tras canción buscando ajustar del todo bien el micrófono y el teclado.

Y bien desde el principio, Rones sacó el lado reivindicativo en sus temas hablando de la crisis y los banqueros y lanzando un alegato a seguir en pie aunque todo se fuera al carajo, así pues con una peculiar ironía dedicaron la tierna "La mitad de los espejos" a los banqueros para ver si se enternecían y siguieron con "Todos contra todos" para hacernos espabilar a todos.

Con el público ya movido, metieron unas cuantas de sus baladas más conocidas como "Guardián de las tinieblas", "A las puertas del deseo" o las más movida “Ayer, hoy y por siempre”. Destacar uno de los temas cantando por inglés por Rones que desconozco si era un cover o alguna de sus primeros temas que hicieron en inglés pero con un sonido y unos gestos por su parte muy Springteenianos… que sonó muy bien.

Volvieron a meter caña con sus temas más conocidos como "El Viejo Resina" que corearon todos los presentes (¡no puedo respirar!) y permitieron por su parte hacer bromas sobre presentar a Natxo a las Olimpiadas, o "La pensión de las aceras", Tako en Zaragoza (Junio de 2012)momento en el que recordaron que estaban metidos en una gira conjunta con Los Suaves y la Fuga y dando la noticia de que esperan volver a Pilares con un nuevo disco a presentar. Y ya en un largo fin de fiesta continuaron con "La dama de blanco", "Trenzas de Arena" en acústico, y las tres últimas, "Piel de Cordero", "Poeta de Turno" y "El Enterrador".

Un setlist bien preparado y estructurado para el éxito. Gran concierto de toda la banda, más allá de los problemas con el teclado, por ejemplo a destacar el buen sonido de Iñigo a la guitarra y Fernando al bajo en el concierto de Tako que quizás más haya escuchado yo los coros por su parte. Así pues a esperar con ganas ese nuevo trabajo anunciado

  • Jorge a.C

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan