CRÓNICA: El Noi del Sucre + Faber Pugna en Madrid (Enero de 2013)

El Noi del Sucre + Faber Pugna en Madrid (Enero de 2013) Rock Kitchen
Madrid

12 de Enero de 2013

Me estoy dando cuenta poco a poco que las crónicas o este puñado de frases que escribo de vez en cuando se están contagiando de otras cosas y es que sin quererlo hay bandas y momentos que son más que música. Tiempos de combatividad, de censura y opresión por nuestras fuerzas policiales que se traduce en violencia, represión, conciertos censurados como los de S.A. y el Irreductibles Fest, una verdadera vergüenza.

Menos mal que no se fijaron en este, pero está muy claro que las cosas están cambiando y si no hacemos nada esto va a ir a peor. Por otro lado tengo que dar a la sala un cero muy gordo por algo que nadie pensamos ni siquiera un vez pero sucede. A las puertas de la sala un chaval discapacitado con su silla de ruedas no podía acceder a la sala. Suerte que los de seguridad se ofrecieron para entrarle y sacarle, ignoro a día de hoy si pudo disfrutar del concierto pero hay que pensar en estas cosas porque parece que los discapacitados físicos no tienen derecho a disfrutar de una buena noche de rock and roll.

El Noi del Sucre + Faber Pugna en Madrid (Enero de 2013)Como decíamos, lo de este concierto para mí era más que música, se trata de reivindicar una serie de ideas, sacarlas a fuera y que quizás pueda saltar una chispa en cualquier lugar de nuestro cerebro. No hablamos de salvar el mundo pero sin poner tu pequeño granito de arena y no estar de forma pasiva ante todo lo que nos viene.

Los madrileños Faber Pugna que se encargaron de abrir la noche donde nos inculcaron la idea de combatir, el orgullo de la clase obrera que viene de la calle. Al margen de etiquetas, para mi es punk acelerado, guitarrero y hecho con mala hostia que es lo que a mí me gusta. Han sacado su segundo trabajo “Negro”, que me parece fabuloso y a nivel personal pienso que la banda ha ganado a pasos agigantados y eso se nota muy claramente en el set list de la noche ya que, a mi parecer, los temas de este nuevo disco me parecen más directos, contundentes y frescos, con sabor a himnos que se te quedan en el cerebro totalmente agarrados y que no hay forma de deshacerse de ellos. Composiciones como “Callejones” nos llevan al ambiente de nuestra ciudad y los peligros a los que estamos sometidos, “A Toda velocidad” nos mete de lleno las ganas de salir a toda leche, comernos todo lo que se nos ponga delante, la rebeldía de “Orgullosos y Rebeldes”, enseñar los dientes o el no caer en el desánimo en “Derrota tras Derrota”. Comenzaron con una sala casi vacía y llena de frialdad pero supieron meterse a la gente en el bolsillo según iban entrando en la sala, para terminar comiendo todo el mundo en su mano. Energía y fuerza aunque a nivel personal pienso que se nota la diferencia entre temas nuevos y los del primer disco que evidentemente sonaron y volvieron locos a sus seguidores.

Lo que más me gusta de El Noi Del Sucre es su honestidad, su coherencia en todo lo que hacen y han hecho. Dicen muy claramente todo lo que les parece mal y llega directamente, es algo que te lo crees porque simplemente no te engañan, no son palabras vacías como nos hacen llegar otras bandas supuestamente auténticas y que son mas falsas que un billete de madera, defienden la autogestión, es posible y lo están mostrando muy claramente desde los inicios de Los Muertos de Cristo. No pagan dinero por tocar en festivales y lo denuncian (mirad en YouTube sobre el Derrame Rock por citar un ejemplo) y así podría estar escribiendo días y días, detalle tras que me hacen sentirlos como algo mío.

El Noi del Sucre + Faber Pugna en Madrid (Enero de 2013)En lo referente al tema musical ya os podréis imaginar que temas imprescindibles de Los Muertos de Cristo sonarían y está muy claro que volvieron locos a todos los reunidos en un pogo absolutamente bestial pero tengo que recalcar los temas propios de El Noi Del Sucre que a mi parecer muestran una evolución musical y un esfuerzo muy grande por parte de la banda. Como siempre Lorenzo Morales acaparó todas las miradas, sigue siendo un huracán en escena, más que cantar interpreta cada tema de forma teatral, te transmite con las miradas y al margen del maquillaje y disfraces que es algo accesorio lo que comentaba me parece absolutamente brutal, poca gente transmite lo que él sobre el escenario. Pero no podemos olvidarnos del resto de la banda que aunque pasen más inadvertidos el resultado no saldría sin el esfuerzo conjunto de todos ellos. Me enrollo como las persianas y no puedo olvidarme de composiciones como “Luces sobre Bagdad” que habla de cómo han asesinado y asesinan un país como USA y sus secuaces, la libertad de “A mi manera” que te mete un soplo de vida a tu alma, “El Día que el pueblo tomó la palabra” al que precedió el grito de libertad para Alfon que aunque esté en libertad todavía sigue pendiente de un hilo con acusaciones como “Alarma Social”. ¿Os suena peligrosidad social? Disfrutamos el concierto pero se nos va calentando la sangre y es que uno se va dando cuenta de que hay muchos esclavos sumisos y que todavía no se ha tomado la palabra. ¿Cuando? No podemos olvidarnos de nuestra “sacro santa” monarquía con un temazo como “Luché contra el Rey” (No quiero recordar los recortes de su sueldo para decirnos que se ajusta a la crisis mientras otra gente estamos en el INEM), “La paloma de la paz” tiene un toque festivo pero que saca sus garras para arañarte al igual que “Ya No hay Locos”, y es que necesitamos más gente idealista y luchadora. Muchísimas canciones que nos divirtieron y alegraron pero también prendieron la mecha terminando la noche con himnos como los deseados “Cualquier noche puede salir el sol” y “Ni Dios ni amo”. INCREIBLES en todos los aspectos.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan