CRÓNICA: 7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012)

7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012) Live!
Madrid

5 de Mayo de 2012

El 5M vivimos una tarde de Hardcore como pocas; sesión genial de los tres grupos y encuentro inolvidable con 7 Seconds, una de las bandas madre del Hardcore americano. Emocionante hasta salir con el corazón lleno.

Abrieron la velada los bronxtoleños Curro Jimenez, cerca de las 9 de la noche. Eso hizo que la gente acostumbrada a la hora y media de “cortesía” en los conciertos en Madrid, llegara a perderse incluso parte de la actuación principal. Y es que la Sala Live es de esas discotecas que a medianoche tiene que abrir para otro público y todo va medio puntual ¡Así que para otra ya lo sabéis! De todas formas, unas cincuenta personas estaban ya preparadas para empezar la sesión junto a los primeros y aunque no se soltaron a bailar, los movimientos de cabeza advertían que se estaba disfrutando de cómo se dicen las cosas en Móxtoles.

7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012)A las 9:30 se había triplicado ya el aforo para continuar la agitación con Godfarts, que llegaban de una gira por Bélgica, Alemania, Holanda, Italia y Francia y la terminaban acompañando nada menos que a 7 Seconds en sus cuatro fechas en la Península. Casi nada. Y es que no era la primera vez que los norteamericanos contaban con los de Barcelona. Podríamos pensar que se debe a la predilección de 7 Seconds por las parejas de hermanos (comenzaron el grupo siendo dos pares, deben su nombre a la banda punk The Dils liderada por los Kinman, e invitan a un grupo con dos gemelos que -al igual que el resto de componentes- parecen sacados de los "90 en California), pero les llevan porque lo merecen sin duda. Esos hombres tocan que te mueres a sus veinte añitos y con solo cuatro de trayectoria. Impecables. Con una actitud que resulta una mezcla divertida entre la contundencia de Minor Threat y el desenfado de The Vandals, batería y cantante se vuelven locos en el escenario y aunque tocaran demasiado pronto para que la gente se entregue tanto como ellos, las sonrisas aparecían inevitables en casi todas las caras, y hasta arrancaron un pogo vertiginoso con su "Downhill To Hell In A Row". Desde luego es una alegría que se hayan acercado a la cultura Straight Edge, porque significará casi seguro que les tendremos en buena forma por muchos años.

Así de espléndido estaba el ambiente para recibir, casi sin respiro, a unos 7 Seconds que habíamos esperado en el mismo lugar hacía dos años, pero un problema de garganta de Steve Youth nos hizo que guardáramos la impaciencia hasta esta noche. Es cierto que volvíamos a sufrir las inclemencias del destino, o de la edad, o de lo que sea que impedía de nuevo a Steve venir a tocar. Esta vez tenía que cuidar de un familiar y nos quedamos sin poder ver a uno de los dos miembros fundadores del grupo, pero el bajista sustituto estuvo a la altura, tanto como Bobby Adams a la guitarra y Troy Mowat a la batería, que después de llevar en la formación la mayor parte de sus años de existencia, tocan con una precisión brutal y una energía cautivadora, como bien merece la solidez de Kevin Seconds (bueno, vale, Bobby Adams estuvo bastante arisco y eso no pegaba nada… pero lo que es tocar, toca estupendamente)

7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012)Para dejar todo claro desde el principio, empezaban por "Still Believe" más "It Is Not Just Boy"s Fun". Enlazaban los temas a un ritmo vibrante y si paraban en algún momento era para expresar ideas y sentimientos que merecería la pena escuchar el tiempo que fuera aunque hayas ido a oír música. Hicieron mención a la tristeza por la muerte de Adam Yauch, de Beastie Boys, como también había recordado el guitarrista del primer grupo. Kevin no paró de agradecernos que nos hubiésemos desplazado hasta allí, que cantásemos junto a ellos, el apoyo que damos al grupo, lo importantes que somos para él...Vamos, el mundo al revés. Estaba pendiente hasta de quién se caía en el pogo. Como un colega más.

Con "Young "Till I Die" parecía que íbamos a tirar la sala abajo, y el resto de joyas esperadas serían "Regress No Way","New Wind", "Sooner Or Later", "Here We Go Again, Kids" –la favorita de su compositor–, "We"re Gonna Fight","Red And Black", "One Big Guessing Game", "Die Hard" y así hasta 23 canciones de repertorio bien sentido, sobre todo del primer LP, “The Crew”, que ametrallaron en menos de una hora. Volvieron a salir para darnos a elegir los bises y acabarían con "Trust" y la versión de Nena, "99 Red Balloons". Al presentar esta última me pareció que se justificaban; No sé si alguna vez habrán recibido críticas, pero Kevin Seconds aseguraba que la tocan desde sus inicios porque les gustaba ella, les gustaba la canción, y porque les sigue encantando. Al público también nos emociona y, qué cojones ¡Que si no tocan esa es como si Pennywise acaba un concierto sin el tributo a Jason Thirsk!

Kevin Seconds ha envejecido visiblemente en los últimos años, y causa un poco de impacto, pero es solo apariencia. Sus ganas resultan ser las mismas que las de aquel chaval que a finales de los "70 planteó que en la vida podía haber alternativas, en un lugar desierto de compañerismo y sentido común, donde la gente cubría con sombreros de cowboy su intolerancia a lo diferente. Y la convicción que nos trasmitió el 5 de mayo era tan fuerte que podía trasladarnos a esos primeros ´80 americanos en los que surgió todo un movimiento juvenil de rebelión que aún nos ayuda a enfocar el mundo. Lo que hicieron en Carabanchel, aunque no fuese en un parking con cuatro gatos alerta de que la policía no llegase a reventarlo, bien podía parecernos una oportunidad de viajar a un momento en el que no estábamos, pero forma parte de lo que somos. Old School Hardcore en estado puro.

7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012)Y es que esta gente no es relevante en el HxC estrictamente a nivel musical, sino que su forma de vida representa lo que sus letras hablan. Ahí está la clave para transmitir lo que cantas, porque te crees lo que dices. De hecho, en su carrera musical dieron bastantes sorpresas por su disposición a la transformación. Después de esos primeros discazos más representativos de U2, y justo en el intervalo en el que Bono y su gente empezarían a cambiar sin retorno, 7 Seconds nos sorprenden con un estilo sensiblemente parecido a los irlandeses. Ahí quedan el “Ourselves” y el “Soulforce Revolution” para quienes aprecien esta música más accesible. Aunque no suelen incluir canciones de estos álbumes en sus directos, "Satyagraha" es la excepción que viene siendo habitual y el sábado hizo cantar al grupete de hardcore kids de primera fila con el mismo entusiasmo que el resto de temas de vieja escuela.

Más tarde, en 1995 -el año que ofreció éxitos como “About Time” de Pennywise, “Insomniac” de Green Day o el álbum debut de AFI- los 7 Seconds se adaptaron a la New School con “The Music, The Message”, acogiendo el Sub Pop que acercó al Hardcore a audiencias mucho más amplias. Y de nuevo lo hicieron fenomenal. No en vano han influenciado a muchas bandas de los ´90 americanas y europeas (también madrileñas como Lágrimas y Rabia o Zinc) y notablemente a H2O y Anti-Flag. Vaya, que si estos hombres se aventuran con un disco de jotas regionales, seguro que también les sale estupendo. A la entrada del nuevo siglo, retomaron los orígenes con sus dos últimos trabajos de estudio -“Good to go” y “Take it back, take it on, take it over”- tan Old School como los dos primeros que grabaron. Experimentación de estilos para todos los gustos y para un mismo mensaje de lucha optimista, que contiene esperanza y que la transmite de forma intensa. Letras anti-racistas, feministas, libertarias; planteamientos SxE sin dogmas ni etiquetas, ni mala leche. Normalmente cuando ahora pillamos un micro para vomitar toda la porquería, focalizamos en grandes culpables genéricos, o si miramos a lo cercano solemos enfatizar diferencias irreconciliables. Ellos nunca se dan por vencidos y antes de dirigirse a los poderosos que nos someten, hablan a la gente de abajo, a esa mayoría capaz de crear el cambio y, en lugar de ver las diferencias con pesimismo, apelan a las posibilidades comunes, las tratan en pro de la unidad –que no uniformidad– y empiezan por señalar el cambio personal, por lo que animan a un modo de vida saludable frente al autodestructivo, con la expectativa puesta en que cualquier derrotista puede llegar a sumarse a la acción constructiva. Y así llevan 32 años. Oé!

Es curioso que el HxC nazca de la desidia juvenil por un entorno hostil, radicalizando el Punk, y que precisamente pioneros como estos hermanos de Nevada canalicen su rabia desde la creatividad y el ánimo positivo. No sería la escena en su época tan respetuosa entre bandas ni tan hermanada y resolutiva como plantea el concepto de Hardcore Community, pero ahora tampoco, que el apoyo mutuo que puede darse entre quienes adoptan esa cultura estos días, queda cojo por otras 7 Seconds + Godfarts + Curro Jimenez en Madrid (Mayo de 2012)dificultades, así que… tres décadas después, 7 Seconds siguen siendo una herramienta útil y actual de la que valernos, tan necesaria como antes.

Al rato de acabar el concierto, y aprovechando que sobraba tiempo hasta que nos barrieran a las 12h, Kevin Seconds bajó a charlar con la gente. Hablamos del libro "American Hardcore" de Steven Blush, que es una referencia para bastantes amantes de la tendencia, y Kevin reconoció que a él también le parece que tiene algunos fallos. Así que ya sabéis, igual no hay que darle tanto crédito. Comentó también que por ahí tenía algún proyecto musical con Allyson Seconds y al preguntarle cuánto más va a durar esta espera por nuevo disco que llevamos desde 2005, mostró muy claramente que estaba hasta el coño de la preguntita y después respondió con un «vamos despacio», lo que debe significar que, aún a estas alturas, tenemos 7 Seconds para rato. Ojalá.

  • Noe Eskuela

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan