CRÓNICA: Tako + Amasijo en Madrid (Abril de 2013)

Tako + Amasijo en Madrid (Abril de 2013) Cats

12 de Abril de 2013

Tras la salida a finales de 2012 de su último trabajo, "Las Campanas de la Vergüenza", acudimos expectantes a la madrileña sala Cats para ver a la veterana banda Tako presentando en directo sus nuevas canciones. En un principio el concierto iba a ser en la sala Caracol, que por este bendito ayuntamiento que tanto promueve la música y la cultura, aún permanece cerrada.

La buena noticia es que se comenta que en breve volverá a abrir sus puertas y ya se están anunciando nuevos conciertos en una de las mejores salas de Madrid, cuyo portero, como curiosidad, fue el mismo que nos recibió en la sala Cats. En cualquier caso, he de reconocer que pese a haber renegado previamente, la sala Cats me sorprendió para bien, muy amplia, diáfana y con buen sonido.

Tako + Amasijo en Madrid (Abril de 2013)Como nota negativa, la escasez de público ya que apenas unas doscientas personas se acercaron a disfrutar de una banda que, incomprensiblemente, nunca ha gozado del apoyo y reconocimiento que merecen. Un público variopinto, con seguidores acérrimos de la banda, primerizos en conciertos de los zaragozanos y líderes de bandas de Heavy Metal como Óscar Sánchez de Lujuria o Javier Endara de Wild.

Como teloneros actuaban Amasijo, banda formada en 2009 por ex-miembros de otros grupos, como Canallas o Doggo, y el antes cantautor, Juanma Jiménez, que aporta una voz y unas letras muy poéticas. Con un estilo entre el Rock y el Funk, Amasijo calentaron el ambiente para el concierto de Tako con un magnífico sonido, buena calidad musical y un buen frontman que metió al público en el concierto. Tras arrancar el concierto con "Yegua vida", se fueron sucediendo temas como "Ya nos veremos", "Sin ton ni son" o "Condenados". Uno de los temas que más convenció fue "Canción de puta", que fue seguida de "Rastro", "Yo no voy, me quedo" y "Entre tus piernas", para cerrar su actuación.

Y por fin los Tako salían al escenario, precedidos por una intro bastante reivindicativa, en la línea de su último trabajo, comenzando con el tema homónimo, "Las Campanas de la Vergüenza". Desde el principio el grupo sonó contundente y demostró su gran profesionalidad y calidad.

El público se metía de lleno en el concierto con el tema "Con dios y con el Diablo", que se ha convertido ya en un clásico Tako + Amasijo en Madrid (Abril de 2013)dentro del repertorio de los ejeanos. No se hizo esperar el primer clásico, para delicia de los incondicionales, la mítica "Ayer, hoy, por siempre", que terminó de atrapar a los asistentes.

A continuación la banda retomó su último trabajo para emocionar a todos los presentes con el emotivo single "El alma Atada", que, quizá por el tocar un tema tan cercano y doloroso como el cáncer de una forma tan positiva y luchadora es el corte que más ha calado en el público.

Se fueron sucediendo grandes temas de sus anteriores discos, como "Seda Negra", "La mitad de mis espejos" y "Entre tinieblas", para llegar a "Carpintero de Condenas" el tema más célebre de la banda, que hizo que hasta los debutantes en este concierto de Tako cantaran a pleno pulmón el mítico verso: "No, dime que no. Dime que no podrías olvidarme".

El siguiente tema, a mi humilde entender el mejor del último LP, nos lo presentó el vocalista, Mariano Gil, como "el año que se jodió todo, 2007". Guitarra acústica en mano, el concierto continuó coreando con el público uno de sus himnos "A las puertas del deseo".

De nuevo apareció el tono reivindicativo, dedicando "Pintahierros" a la mucha gente que se encuentra sin empleo. A lo largo del siguiente tema, "El palacio de la soledad", Mariano fue presentando a los componentes de la banda en este bolo: Fernando Giró a la Guitarra, Pedro Díaz "Peri" al bajo en sustitución de Fernando Mainer que anda girando por Latinoamérica con Mägo de Oz y Tato a la Batería. Junto a ellos, el carismático y animado teclista, Nacho Jiménez, "campeón de salto olímpico".

Tras "Princesa acurrucada", "La tienda" (segundo videoclip del nuevo trabajo), era el momento de otro de los himnos de Tako + Amasijo en Madrid (Abril de 2013)los aragoneses "La Dama de Blanco".

Otro gran corte de "Las Campanas de la Vergüenza", "Miénteme", daba paso a la traca final del concierto: "El viejo Resina", que se convirtió en una auténtica fiesta, con un Nacho pletórico cantando el tema y que terminó por lanzarse al respetable.

Para los bises nos reservaban la balada "Trenzas de arena" y un nuevo subidón final, con las célebres "Poeta nocturno" y "El enterrador".

Poco más que decir de este gran concierto, siempre con muy buen sabor de boca al salir de un concierto de los grandísimos Tako, deleitándonos con lo que también saben hacer, en palabras del propio Mariano, "Puro y simple Rock & Roll".

• Mandyngha
  • Carmen