CRÓNICA: Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013)

Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013) Independance
Madrid

18 de Mayo de 2013

Llueve y es 18 de mayo en la calle y, dentro de la Sala Independence Club es 11 de agosto y el agua se ha transformado en lluvia de estrellas para que Madrid se rinda ante Skunk DF y sus “Perseidas”. Se siente el calor (salvo debajo del aire acondicionado) generado por una pista abarrotada que no falla nunca ante los madrileños. Skunk DF no defraudan (y me suenan incluso mejor que la última vez que conté las anécdotas de su concierto para esta misma web, en la fiesta de “El vuelo del Fénix” en la Sala Caracol).

Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013)En el caso de ZonaRuido, siempre hemos tenido algún tipo de incidente a la hora de cubrir los conciertos del grupo y esta vez no iba a ser menos (salvo que ahora el incidente es menor). No sé si le ocurrió a alguien más a juzgar por lo abarrotado de la sala, y menos mal que Olga Alonso, nuestra fotógrafa, estaba a la hora en punto en el lugar en cuestión, pero mientras la web de la sala daba la hora de inicio para las 20.30h, en otros medios se publicaba las 21h. Así que los primeros 15 minutos de Somas Cure, grupo teloneros, me los perdí. Creo que pocas veces he acudido a un concierto y ha empezado tan puntual.

Somas Cure se despedía de Skunk DF como acompañantes en la gira y la ocasión era la idónea para darlo todo. Es un grupo muy potente donde destaca sobre todo el virtuosismo de su vocalista, que tiene unos registros bastante interesantes, capaces de pasar de las partes más melódicas a los registros más oscuros y guturales. Como comentaba mi compañera, si cierras los ojos, bien podrías imaginártelo como un armario empotrado de 2x2, pero nada más lejos de la realidad. Sobresaliente, desde luego.

El resto de los componentes de la banda, para nada se quedan atrás, ágiles en sus movimientos a guitarra, bajo o batería y, salvo en el último caso por motivos evidentes, rápidos y ágiles en el escenario. Mucha actitud y ganas, se les ve que disfrutan y que les sobra confianza. En conjunto, sobresaliente para ellos y sobresaliente para el público que coreó todos y cada uno de sus temas. Grata sorpresa esto último ya que no suele ser habitual para el grupo que no es protagonista de la noche.

Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013)Procedo a copiar el setlist tal cual.

Setlist:

  1. El caso Houbens
  2. Bitácora
  3. Te engañé
  4. Colisiones
  5. Renacer
  6. Sed I/II
  7. Sanguine
  8. Non grato
  9. Volverán a por ti
  10. Equilibrium

Y llega el plato fuerte de la noche con Skunk DF. No es mucho más tarde de las 21.15h entre unas cosas y otras, y el cambio de escena ha sido rápido como pocos.

Comienza a sonar la intro y pienso “¿A mí esto de qué me suena? Lo sé y no caigo”. Saco el móvil del bolso, conecto el Shazam y ahí en la pantalla está. El himno Nacional de la URSS da paso a Skunk DF que toma el escenario. Contrasta la elegancia de Germán ataviado con americana y bastón, con el torso desnudo y tatuado de Pepe Arriols. La noche promete.

Reconozco que en los instantes iniciales sufrí por la integridad de Germán, el escenario y los integrantes de la banda, ya que los bailes de Germán, activo a rabiar como siempre, y los movimientos del bastón cerca estuvieron de acabar con algún foco y la integridad física de alguno.

Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013)Para resarcirse, el cubata que llevaba en la mano rodó por el público y volvió al escenario prácticamente vacío. Las gargantas desgañitadas de los asistentes que lo cataron seguramente lo agradecieron, ya que las voces de los que abarrotaban la pista hicieron que la voz del cantante de Skunk DF quedara completamente enmascarada por ellos en los instantes iniciales. Se notaban las ganas.

La descarga de los temas que puedes leer en el setlist hizo que los asistentes no dejarán de bailar y cantar en ningún momento. Incluso alguno se atrevió a volar sobre la pista de la Independance a ritmo de “… estaba escrito en las estrellas …”, estribillo de “Supernova”.

Entre los momentos más destacables de la noche, la dedicatoria al recientemente fallecido Constantino Romero al comenzar los primeros acordes de “Estrella de la muerte”. Darth Vader, allá donde esté, habrá recibido el tema con una enorme sonrisa.

Y entre pogo y salto, sólo un momentillo de relax para escuchar una “La vida es ahora”, que volvía a abrir la veda tras el breve parón dando paso a los bises que cerrarían la actuación con “Crisol” con la voz de Somas Cure como regalo de despedida, “Anestesia” e “Himen”. Dos horas de fiesta sin tregua. Ni Skunk DF defrauda, ni Madrid defrauda al grupo, invitado a la fiesta posterior que tenían organizada.

Sólo un apunte negativo y no para el grupo, sino para la sala (y entiéndase lo que pretendo decir). Raras veces se escucha mejor a pie de escenario que un poco más retirado del mismo. Esta vez la zona de fuego fue la afortunada.

Skunk DF + Somas Cure en Madrid (Mayo de 2013)Setlist:

  1. El final de la diplomacia
  2. En noche como esta
  3. Lucha interior
  4. Manifiesto – Nueva voluntad
  5. Cirkus
  6. Estrella de la muerte
  7. Supernova
  8. Loto
  9. Miedo
  10. Musa
  11. Eternidad
  12. Belgrado
  13. Mantis
  14. Crash
  15. Dorian
  16. Última oportunidad
  17. Carpe diem
  18. Si pudieras verme ahora
  19. Memoria fotográfica
  20. Decreto ley
  21. La vida es ahora
  22. Crisol
  23. Anestesia
  24. Himen
  • Olga Alonso
  • Veronica Diez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan