CRÓNICA: Imperdible Fest

Imperdible Fest Gruta 77

9 de Marzo de 2013

Se celebraba el aniversario de 26 producciones por todo la grande con un cartel potente aunque quizás demasiado excesivo, ya que personalmente hubiera quitado alguna banda para que no terminara tan tarde, y es que determinadas horas hacen mella hasta el más fuerte e incluso los horarios creo que a algún grupo no le favorecieron, como es el caso de Carta Baladí que fueron los últimos en salir.

A nivel musical no se puede poner ninguna pega ya que la entrega por parte de los grupos fue completa y desde luego vivimos descargas intensas que gustarían a los allí reunidos. De entrada El Dúo Enmascarado, donde nos encontramos al enmascarado portando una guitarra y realizando canciones muy al estilo de Manolo Kabezabolo. Una nota simpática que solo va a gustar a los amantes del punk al estilo del Kabezabolo que sin duda fue una buena manera de romper el hielo en esta noche. Poco más.

Tras un breve descanso ya teníamos sobre el escenario a los jóvenes L.S.M que practican un punk de guitarras potentes y buenas melodías que me gustaron bastante, se esforzaron en conectar con la gente y facturar una excelente descarga. Temas de su nuevo trabajo "Bienvenidos al paraíso" como "Guerreros Urbanos" o "Monkey Man" son muestra de su buen Imperdible Festhacer, aunque quizás como punto flojo nos encontramos con que la banda permanece demasiado estática en el escenario y es que aunque pueda parecernos una tontada eso quita cierto dinamismo a la actuación. Por lo demás ninguna pega ya que son una banda que merecen darles una oportunidad.

Como un huracán salieron Matando Gratix, llevan un nuevo batería, el joven César, que estuvo con Niño Malo en Dantesca Bacanal y que les ha metido una aceleración tremenda. Ya he dicho otras veces que están en un estado pletórico a nivel musical pero es que ahora van a la velocidad de la luz y se comen con patatas a cualquier banda que se les ponga delante. Para mí no tienen actualmente rival. "Ansiedad" inicio la carrera desquiciante y absolutamente frenética, que se centró principalmente en su último trabajo "20 Años de Muerte", aunque sin olvidar sus clásicos como "Licantropía", "No Semos Románticos" o "Gran Desorden Mundial" por citar algunos ejemplos, junto a temas como "El Malo" o "El Placer del dolor" donde volvió a salir al escenario con ellos, al igual que en su presentación en la Rock Kitchen, Ronco, el que fuera cantante de Boikot. Fue para mí junto a Carta Baladí lo mejor de la noche en todos los aspectos.

A continuación The Daytime Dilemas, una excelente banda tributo a los Ramones que hicieron disfrutar a todos los reunidos y que consiguieron mover a mucha gente. Personalmente no me hacen mucha gracia los grupos de tributo porque me apetece más escuchar composiciones propias, pero esto no quita el mérito que tienen tanto en la realización perfecta de los temas como el enganche que tienen con la gente.

Quienes se llevaron para mí la peor parte fueron Carta Baladí, que salieron los últimos aunque tengo que decir que me encantaron todavía más que la vez que pude verles abrir para Banda Jachís en el Hebe y es que en el Gruta me parecieron muchísimo más rabiosos, contundentes y con una mala ostia increíble. Algo que jamás lo había notado. La cuestión es que nada más sonar el primer guitarrazo ya me tenían absolutamente enganchado, si a partir de ahora sacan esa velocidad, ese sonido tan macarra a mi parecer van a ir subiendo más escalones de manera más fulminante. Si hubieran salido a la par que Matando Gratix se lo hubieran puesto a los chicos muy difícil y aún así todavía me cuesta decir quien se llevo el gato al agua. Su disco "Con Humilde Osadía " sigue siendo fabuloso y disfruté como nunca composiciones habituales en sus descargas como "El cliente número 1000", "Sala de espera", "Cara a cara" o "A falta de Pan" que sonaron de los más crudo que he podido escuchar. Sobresaliente es poco para calificar su paso por el Gruta 77.