Es realmente difícil describir en un espacio tan corto como es una crónica, todo lo que se puede sentir y vivir en un fin de semana como éste. Podría decir muchas cosas, pero hablar de Hamlet es hablar de actitud.
Viernes 12 de abril
Sala a reventar. Son poco más de las 21.30 horas cuando caen las luces en la sala Rock Kitchen y comienza a sonar una intro que queda casi muda frente a las voces de los asistentes. Empieza el show y con ello una noche sin dormir. Los primeros tres cortes del “Insomnio”: “Tortura-visión”, “Tu medicina” y “Dementes cobardes” descargan por los altavoces de la sala sin apenas descanso. Sonido potente y atronador y una iluminación impecable para rendirse a los todopoderosos Hamlet. Breve parón para dar las buenas noches y para preguntar a la pista si alguien sabe que ha pasado con Raquel. Y con ello, siguiendo el orden del disco suenan los restantes temas del “Insomnio”, con los Wall of death incluidos, el primero “a modo de prueba” en “Muérdesela” y el segundo, como ya venía siendo habitual durante la gira en “Lacabra”. El público no puede resistir la tentación de corear “Molly, Molly” que ha disfrutado el muro como el que más.
Breve parón para el cambio de tercio y de camiseta. Dejamos atrás el “Insomnio” para trasladarnos al “Inferno”. El público se viene arriba y se suceden los pogos y con ello, Molly, Alberto y Luis, se animan a “darse una vuelta por Madrid” (y no precisamente por el Retiro que dice Molly). La pista colabora para llevar en volandas a los músicos, que están disfrutando de su primer día en Madrid como si se fuera a acabar el mundo mañana. Gracias, gracias y mil gracias entre los temas que se suceden y una capella que pone los pelos de punta para finalizar “Lárgate despacio”
Y denunciamos a Dios y los Hamlet consiguen poner a toda la sala de rodillas. Los guitarristas del grupo parece que se van viniendo arriba por segundos en esta segunda parte del show y tanto Alberto Marín como el hombre de la eterna sonrisa, corren saltan y no paran. Y Tras vivir una ilusión, fin.
¿Fin? ¿He dicho fin? Pues no, todavía había que dar unas pinceladas del “Amnesia” con “Un mundo en pausa” a la voz de “¡Luis manda!” y con Luis luciéndose sobre el pedestal que corona el escenario y para cerrar con el archiconocido “Irracional” del “Sanatorio de muñecos”.
Nuevas gracias y un “esto es Hamlet” para echar el telón.
Impresionante. Absolutamente impresionante. El listón está alto y mañana segunda prueba de fuego.
Tracklist:
01. Tortura-visión
02. Tu Medicina
03. Dementes Cobarde
04. Quién cree que Raquel se suicidó
05. 1998
06. Antes y Después
07. Muérdesela
08. Dónde duermo hoy
09. Mal
10. Tan simple como decir no
11. Lacabra
12. Odio
13. El mejor amigo de nadie
14. Buena suerte
15. Mi nombre es yo
16. Lárgate despacio
17. Miserable
18. Denuncio a Dios
19. Vivir es una ilusión
20. Un mundo en pausa
21. Irracional
Sábado 13 de abril
Sería mentir si cuando hablo de Hamlet no me estuviera refiriendo a mi grupo fetiche y al “Syberia” como mi álbum preferido de los madrileños. Jamás entendí lo poco comprendido que fue este disco y por ello, tenía cierta incertidumbre sobre lo que me iba a encontrar en mi segunda cita en la Rock Kitchen.
Segundo llenazo (incluso me atrevería a decir que había más gente que en la cita de la noche anterior). Hoy algo antes (sobre las 21.20h) y sin seguir el orden del “Syberia” se suceden “Aislados”, “Dame una señal”, “Para toda una vida” y “Mi inmortalidad”. ¡Qué irónico tocando el Syberia con el maldito calor que estuvimos pasando ayer y hoy! (cabe destacar, que aunque no lo haya comentado, ver a Molly EXPRIMIR su camiseta (la segunda que se ponía) y ver caer el agua desde el fondo de la sala con semejante claridad, impresionaba).
"Buenas noches a los asistentes, a los que vienen hoy y a los que repiten y los buenos deseos de la banda de que todos lo pasemos igual de bien que ayer". “Tiempo” y “En silencio” antes de tocar el momento más emotivo de la noche, en que Molly dedica a su padre y, a todos los que hayan sufrido la terrible enfermedad que padeció, “Desaparecer”. Desde mi posición y con el foco del fondo, lo que ahora impresiona son las siluetas de Alberto, Álvaro y Paco y no puedo evitar olvidarme del temazo “Entre la niebla” que probablemente habría matado por escuchar, ya que estamos. Estremecedor cuanto menos.
Para no enrollarme mucho más, debajo tienes el tracklist, que como era de suponer, para esta primera parte cerró “Imaginé”. Y con ello un parón. Hoy incluso más breve que ayer.
En comparación con ayer sí que se puede notar más oscuridad en la sala e incluso un sonido más metal. Se ha notado mucho en el ambiente que hoy la película iba de otra cosa.
Vuelven al escenario y aprovechan para tocar otro poco de “Inferno” (poco poco, porque ya quedaba apenas nada), breve repaso al álbum negro y al “Pura vida”. Admito que disfruté “En mi nombre” casi el que más, que sigue en mi móvil para determinadas llamadas (junto con “Acaba con el poder” para otras pocas).
Una cosa debo confesar. Consecuencia de la temperatura, el tema que iba entre “No soy igual” y “Esperaré en el infierno” ha quedado irreconocible. Si alguien sabe cuál es, que me avise.
Hoy no podíamos despedirnos de Madrid sin otro Wall of death para cerrar con “Egoísmo” y poner punto y final a la cita madrileña.
Ha sido impresionante. Realmente impresionante. Calor, cansancio y ante todo muy a gusto. En palabras de Molly “por noches como esta, si setentamil veces nacieran, setentamil nos dedicaríamos a ser músicos porque esto es increíble”. Hablo en nombre de muchos cuando digo que si setentamil veces naciéramos, las setentamil nos lamentaríamos si nos hubiéramos perdido semejante espectáculo.
Esto es Hamlet. Gracias.
Tracklist:
01. Aislados
02. Dame una señal
03. Para toda una vida
04. Mi inmortalidad
05. Tiempo
06. En silencio
07. Desaparecer
08. Contraproducente
09. Inestimable
10. Resucitar
11. Serenarme (en la desolación)
12. Imaginé
13. Vivo en él
14. No me arrepiento
15. Desesperación
16. No soy igual
17. Esperaré en el infierno
18. En mi nombre
19. Limítate
20. Egoísmo