CRÓNICA: Hamlet en Madrid (Abril de 2013)

Hamlet en Madrid (Abril de 2013) Rock Kitchen
Madrid

12 de Abril de 2013

Es realmente difícil describir en un espacio tan corto como es una crónica, todo lo que se puede sentir y vivir en un fin de semana como éste. Podría decir muchas cosas, pero hablar de Hamlet es hablar de actitud.

Viernes 12 de abril

Sala a reventar. Son poco más de las 21.30 horas cuando caen las luces en la sala Rock Kitchen y comienza a sonar una intro que queda casi muda frente a las voces de los asistentes. Empieza el show y con ello una noche sin dormir. Los primeros tres cortes del “Insomnio”: “Tortura-visión”, “Tu medicina” y “Dementes cobardes” descargan por los altavoces de la sala sin apenas descanso. Sonido potente y atronador y una iluminación impecable para rendirse a los todopoderosos Hamlet. Breve parón para dar las buenas noches y para preguntar a la pista si alguien sabe que ha pasado con Raquel. Y con ello, siguiendo el orden del disco suenan los restantes temas del “Insomnio”, con los Wall of death incluidos, el primero “a modo de prueba” en “Muérdesela” y el segundo, como ya venía siendo habitual durante la gira en “Lacabra”. El público no puede resistir la tentación de corear “Molly, Molly” que ha disfrutado el muro como el que más.

Hamlet en Madrid (Abril de 2013)Breve parón para el cambio de tercio y de camiseta. Dejamos atrás el “Insomnio” para trasladarnos al “Inferno”. El público se viene arriba y se suceden los pogos y con ello, Molly, Alberto y Luis, se animan a “darse una vuelta por Madrid” (y no precisamente por el Retiro que dice Molly). La pista colabora para llevar en volandas a los músicos, que están disfrutando de su primer día en Madrid como si se fuera a acabar el mundo mañana. Gracias, gracias y mil gracias entre los temas que se suceden y una capella que pone los pelos de punta para finalizar “Lárgate despacio

Y denunciamos a Dios y los Hamlet consiguen poner a toda la sala de rodillas. Los guitarristas del grupo parece que se van viniendo arriba por segundos en esta segunda parte del show y tanto Alberto Marín como el hombre de la eterna sonrisa, corren saltan y no paran. Y Tras vivir una ilusión, fin.

¿Fin? ¿He dicho fin? Pues no, todavía había que dar unas pinceladas del “Amnesia” con “Un mundo en pausa” a la voz de “¡Luis manda!” y con Luis luciéndose sobre el pedestal que corona el escenario y para cerrar con el archiconocido “Irracional” del “Sanatorio de muñecos”.

Nuevas gracias y un “esto es Hamlet” para echar el telón.

Impresionante. Absolutamente impresionante. El listón está alto y mañana segunda prueba de fuego.

Tracklist:

Hamlet en Madrid (Abril de 2013)01. Tortura-visión

02. Tu Medicina

03. Dementes Cobarde

04. Quién cree que Raquel se suicidó

05. 1998

06. Antes y Después

07. Muérdesela

08. Dónde duermo hoy

09. Mal

10. Tan simple como decir no

11. Lacabra

12. Odio

13. El mejor amigo de nadie

14. Buena suerte

15. Mi nombre es yo

16. Lárgate despacio

17. Miserable

18. Denuncio a Dios

19. Vivir es una ilusión

20. Un mundo en pausa

21. Irracional

Sábado 13 de abril

Sería mentir si cuando hablo de Hamlet no me estuviera refiriendo a mi grupo fetiche y al “Syberia” como mi álbum preferido de los madrileños. Jamás entendí lo poco comprendido que fue este disco y por ello, tenía cierta incertidumbre sobre lo que me iba a encontrar en mi segunda cita en la Rock Kitchen.

Segundo llenazo (incluso me atrevería a decir que había más gente que en la cita de la noche anterior). Hoy algo antes (sobre las 21.20h) y sin seguir el orden del “Syberia” se suceden “Aislados”, “Dame una señal”, “Para toda una vida” y “Mi inmortalidad”. ¡Qué irónico tocando el Syberia con el maldito calor que estuvimos pasando ayer y hoy! (cabe destacar, que aunque no lo haya comentado, ver a Molly EXPRIMIR su camiseta (la segunda que se ponía) y ver caer el agua desde el fondo de la sala con semejante claridad, impresionaba).

Hamlet en Madrid (Abril de 2013)"Buenas noches a los asistentes, a los que vienen hoy y a los que repiten y los buenos deseos de la banda de que todos lo pasemos igual de bien que ayer". “Tiempo” y “En silencio” antes de tocar el momento más emotivo de la noche, en que Molly dedica a su padre y, a todos los que hayan sufrido la terrible enfermedad que padeció, “Desaparecer”. Desde mi posición y con el foco del fondo, lo que ahora impresiona son las siluetas de Alberto, Álvaro y Paco y no puedo evitar olvidarme del temazo “Entre la niebla” que probablemente habría matado por escuchar, ya que estamos. Estremecedor cuanto menos.

Para no enrollarme mucho más, debajo tienes el tracklist, que como era de suponer, para esta primera parte cerró “Imaginé”. Y con ello un parón. Hoy incluso más breve que ayer.

En comparación con ayer sí que se puede notar más oscuridad en la sala e incluso un sonido más metal. Se ha notado mucho en el ambiente que hoy la película iba de otra cosa.

Vuelven al escenario y aprovechan para tocar otro poco de “Inferno” (poco poco, porque ya quedaba apenas nada), breve repaso al álbum negro y al “Pura vida”. Admito que disfruté “En mi nombre” casi el que más, que sigue en mi móvil para determinadas llamadas (junto con “Acaba con el poder” para otras pocas).

Una cosa debo confesar. Consecuencia de la temperatura, el tema que iba entre “No soy igual” y “Esperaré en el infierno” ha quedado irreconocible. Si alguien sabe cuál es, que me avise.

Hoy no podíamos despedirnos de Madrid sin otro Wall of death para cerrar con “Egoísmo” y poner punto y final a la cita madrileña.

Ha sido impresionante. Realmente impresionante. Calor, cansancio y ante todo muy a gusto. En palabras de Molly “por noches como esta, si setentamil veces nacieran, setentamil nos dedicaríamos a ser músicos porque esto es increíble”. Hablo en nombre de muchos cuando digo que si setentamil veces naciéramos, las setentamil nos lamentaríamos si nos hubiéramos perdido semejante espectáculo.

Esto es Hamlet. Gracias.

Tracklist:

Hamlet en Madrid (Abril de 2013)01. Aislados

02. Dame una señal

03. Para toda una vida

04. Mi inmortalidad

05. Tiempo

06. En silencio

07. Desaparecer

08. Contraproducente

09. Inestimable

10. Resucitar

11. Serenarme (en la desolación)

12. Imaginé

13. Vivo en él

14. No me arrepiento

15. Desesperación

16. No soy igual

17. Esperaré en el infierno

18. En mi nombre

19. Limítate

20. Egoísmo

  • Veronica Diez, Hugo García

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan