Creo que sólo me faltaba a mi, personalmente, comprobar que Hora Zulú es un grupo de gran convocatoria a pesar de que no cuentan con la difusión que se merecen. A sala completa y casi sin entradas disponibles, los granadinos demostraron en Madrid que la calidad y el empeño es lo que se necesita para seguir en este difícil mundo de la música.
Con mucha expectativa había estado esperando este día, el día que por primera vez iba a ver a Hora Zulú en directo. Quedé con el colega Robe, fotógrafo y figura, colaborador de ZonaRuido, para hacer la previa y tomarnos una cañas con sus respectivas y abundantes tapas. Sin hacer publicidad, cuando vayas a la Live no dejes de cruzarte a la acera de en frente, al bar más pequeño, para tomártela a gusto…
Paréntesis aparate, llegó el momento de entrar en la sala y esperar a que el grupo saliera a darlo todo. No pasó mucho tiempo para que eso sucediera y a cerca de las diez de las noche salieron los granadinos y con la sala a tope, comenzaron un concierto memorable para todos los asistentes.
Todo el grupo sonó muy compacto, aunque si algo hay que criticar fue el bajo volumen de la voz en las primeras canciones, algo que notó desde el comienzo Aitor y giró los altavoces de retorno hacia el público, para que se escucharan sus rapeos y melodías un poco más. Luego esto mejoró bastante, aunque no del todo, y fue una pena porque las letras son muy importantes en este grupo.
Pero eso no impidió que sea una noche totalmente disfrutable. Todos los allí presentes fuimos partícipes de un set list de 23 canciones que recorrieron toda su discografía.
Empezaron centrándose en el último trabajo “Siempre soñé saber sobre nadie negó”, con una excelente selección de las cinco canciones más ideales para el directo. Y luego ya dieron paso a “Coplas de negra inquietud”, para continuar con grandes éxitos del grupo como “De-que-rer-ser” y “Toma y obliga”.
Por supuesto no faltaron canciones de sus primeros trabajos, que fueron muy bien recibidas por el público que ya estaba totalmente entregado al duende Zulú. “Y no protesto”, “Golpes de pecho” y el himno “Andaluz de nacimiento” dieron el colofón a la última etapa del espectáculo, que no necesitó más que la adrenalina y el carisma de cinco tíos haciendo lo que les gusta. Y eso se nota, mucho, porque el buen rollo se transmite, y eso no tiene precio.
El final llegó de la mano de “A ver si me entiendes”, y por supuesto que lo entendimos. Hora Zulú es uno de los grupos más importantes de la escena y se lo creen, pero sin dejar de lado la humildad, que es lo más importante para ser cada vez más grandes.
Si pasan por tu ciudad, no dejes de ir a verlos, pues no te arrepentirás.
- Robe Alonso