CRÓNICA: Segismundo Toxicomano + Yo No Las Conozco en Madrid (Octubre de 2013)

Segismundo Toxicomano + Yo No Las Conozco en Madrid (Octubre de 2013) Caracol
Madrid

25 de Octubre de 2013

Viernes tarde y concierto de rock. Siendo en la sala Caracol cualquier cosa puede suceder, en este caso un montón de policía en la puerta antes del concierto. El motivo creíamos que era lo de siempre, dar por culo antes del concierto, ya que la han tomado con la sala, que ya han conseguido volver a cerrar, cinco días después del concierto. A ver si vigilan mas las macro fiestas, que es donde hay problemas, pero no, esas las organizan los amigos y esas no importan…

Viernes tarde y concierto de rock. Siendo en la sala Caracol cualquier cosa puede suceder, en este caso un montón de policía en la puerta antes del concierto. El motivo creíamos que era lo de siempre, dar por culo antes del concierto, ya que la han tomado con la sala, que ya han conseguido volver a cerrar, cinco días después del concierto. A ver si vigilan mas las macro fiestas, que es donde hay problemas, pero no, esas las organizan los amigos y esas no importan…

Segismundo Toxicomano + Yo No Las Conozco en Madrid (Octubre de 2013)Después del rollete político toca hablar de rock, de buen rock, concierto de cierre de gira de Segismundo Toxicómano, uno de los referentes del punk rock actual en España.

Con bastante gente ya en la sala salieron Yo no las conozco, un grupo de chicas que hacen versiones, y por espacio de una hora nos ofrecieron un concierto de clásicos del rock nacional e internacional como Parabellum, Kortartu, Tahúres Zurdos o Blink 182 y The Ramones.

Mucha simpatía y buen rollo, en una noche de rock and roll como dicen ellas. La baterista y la bajista estaban muy concentradas en lo que hacían, y las guitarras y la cantante le daban más alegría con sus sonrisas y saltos.

Con un micrófono lleno de plumas fucsia, la cantante reivindica mas chicas en el rock y tocan Pongamos que hablo de Madrid, dedicada a los madrileños. Se presentan como un grupo femenino de versiones. Falta un poco de movimiento en el escenario, a pesar de su simpatía.

Cuatro Cuerdas es el tema propio que tocaron, que tuvo muy buena acogida, aunque los solos de guitarra se oían un poco bajo. Con el tema de Kortatu la gente parece que se mueve más, bailando y acercándose al escenario.

El grupo está muy contento de tocar con Segismundo Toxicómano, sobre todo la cantante, que dice que es un grupo muy especial para ella. Siguen con temas de Dover y Parabellum, y el I love rock and roll de Joan Jett. El tema de Tahúres Zurdos fue de los más emotivos y que mejor les quedaron, al ser una chica la cantante original.

Para despedirse hicieron un medley con las canciones Al amanecer de Fresones rebeldes y el Blitzkrieg Bop de los Ramones, el tema más aplaudido y bailado por la gente, que quedó muy contenta con la actuación.

Con Segismundo Toxicómano en el escenario llegó el momento de la locura, con una sala abarrotada sedienta de punk y letras reivindicativas. Muchos bailes y movimiento entre los asistentes, se fueron sacando temas de la manga como Las noches siguen sabiendo a sangre, Pordioseros, Contra el muro u Hoy como ayer.

Segismundo Toxicomano + Yo No Las Conozco en Madrid (Octubre de 2013)El directo del grupo es muy potente y consiguen una conexión perfecta con el público, que canta todas las canciones y en los coros se desgañita, con el puño en alto o dando palmas.

El cantante la verdad que no se prodiga mucho en palabras, incluso cuando paran para descansar o beber algo, solo va a lo suyo, cantar y regalarnos el mayor número de canciones posibles. Aupa y me cago en Dios son pocas de las palabras que nos dedica.

Comenta que justo hacen 16 años juntos, para tocar Gritaré, donde llueven minis de cerveza, por lo menos en la zona donde me encontraba, debido a los empujones y la emoción. Piden mecheros como si fuera un concierto heavy para Héroes, que empieza lenta y acaba a toda velocidad.

Siguen con los temas Cualquier error y Niños con armas. Aprovechan una pausa para comentar que hacía mucho que no tocaban en Madrid y vacilan a la gente sobre si se han lavado el sobaquillo para venir al concierto.

Y así ya es un no parar, con Atraco, Apunta u Odio, en la que sube una chica a cantar. Durante todo el concierto se sucedieron incursiones de chavales subiendo y tirándose a la gente, todo de muy buen rollo y sin peligro.

En Nos joden comenta que tocaron con Rancid y que es un poco copia, pero la verdad que es un tema muy cañero y que gustó bastante. Sospechosos y Mi Vida, en la que subió la cantante de Yo no las conozco a cantar, fueron también muy aplaudidas y Segismundo Toxicomano + Yo No Las Conozco en Madrid (Octubre de 2013)coreadas por un público entregado, que estaba disfrutando como nunca, con un calor tremendo.

En el tema Último asalto consiguieron que toda la sala se agachara para luego saltar, fue impactante ver la sala entera agachada esperando la señal para saltar. Este tema es buenísimo (tienen videoclip muy chulo).

Una pausa necesaria para beber y comentar que con motivo de sus 16 años regalan uno de sus tres últimos discos gratis en el merchandising, lo que lógicamente provocó una afluencia masiva para conseguir alguno de los CDs, sobre todos al término de la actuación.

Se acercaba el final del concierto pero la gente seguía deseosa de buenos temas y el grupo transmitía una energía y poderío tocando impresionante. Los últimos temas ya terminaron por dejan a la gente extasiada y satisfecha, con Euskadi, Botes de Humo (homenaje a Cicatriz) en la que se sube un tipo a tocar el bajo y el cantante solo canta, Las Drogas, donde salieron todas las chicas de Yo no las conozco, o Sigue en el destierro.

Para el final preguntan al público cual queréis, Axturiax, pues Axturiax, con la gente subiéndose al escenario y cantando en los micros el público, una locura que culminó un fenomenal concierto.

Gran grupo que todavía tiene muchas historias que contarnos, con un directo tremendo y grandes canciones. Solo se echaba en falta un poco más de charla en los parones, pero no se puede tener todo…

Ánimos para la Sala Caracol y que pueda volver a abrir de nuevo, un lugar donde los conciertos tienen otro rollo.

  • Nuria López
  • Mandyngha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan