CRÓNICA: Kritter + Paranoid Fish en Madrid (Octubre de 2013)

Kritter + Paranoid Fish en Madrid (Octubre de 2013) Excalibur

18 de Octubre de 2013

Con motivo de la salida del nuevo disco de Kritter, la banda salmantina, acompañada por Paranoid Fish, un grupo salmantino también, se disponía a presentarlo en Madrid, en la sala Excalibur, que parece ser que mantiene su nombre cuando se hacen conciertos allí, ya que ha pasado a formar parte de las muchas salas vendidas y convertidas en salas de salsa y música similar.

Después de la entrevista que tuvimos con ellos, momentos antes del concierto, teníamos cierta expectación por ver al grupo en directo, ya que nos habían prometido mucha diversión y caña.

Paranoid Fish abrió la noche, con un rock muy progresivo, nos brindaron buenas canciones, tanto suyas como versiones de grupos clásicos, quedando un concierto bastante completo e interesante.

Kritter + Paranoid Fish en Madrid (Octubre de 2013)Los músicos muy buenos, con una intro instrumental destacable, de hecho no vimos al cantante del grupo hasta unos minutos después de que empezara el concierto. Destacar al guitarra solista, un tipo alto que acaparaba mucha atención en el escenario, con unos cañeros solos. En general muy correctos con el trato a la gente aunque solo se soltaron al final, al principio estuvieron un poco parados.

Los temas propios que sonaron fueron Insanity, Judgement Day o Human, y las versiones mas destacables fueron el Money de Pink Floyd (que dedicaron a Emilio Botín), Come Togheter de The Beatles, Point of no Return de Kansas y un medley final que hicieron del Higway Star de Deep Purple, donde disfrutaron como enanos tanto ellos como el público, melenas al aire, saltando y cantando.

Y llegó el momento de los Kritter, todos pintados en plan vikingos preparados para la lucha, pintados de guerra, un aviso de que lo que íbamos a presenciar iba a ser una batalla de proporciones épicas. Y así fue, desde que terminó la intro, con un sonido muy alto y poderoso, que hacía temblar el suelo (no solo porque la gente saltara), comenzaron a presentar las mejores perlas de su nuevo trabajo.

Con todos muy activos y feroces gracias a las pinturas, iniciaron con el single del disco, Sweet Home Sanitarium, que sonó Kritter + Paranoid Fish en Madrid (Octubre de 2013)bestial, muy cañero. No se quedó corto el siguiente tema, Demons, donde se pusieron a saltar todos contagiando al público.

Los siguientes temas, aunque no son tan cañeros, para mi son de los mejores del disco, y eso parece que pensaron también el resto de personas, ya que fueron de los más coreados. Extreme pain, extreme pleasure, tremenda, con una parte vocal impresionante. In the name of God fue la otra, con un recordatorio del estribillo por parte del grupo para que todo el mundo lo cantara, y así sucedió. El grupo bailando en el escenario también ayudó al entretenimiento y diversión.

Antes de abandonar momentáneamente el escenario terminaron por destruir los tímpanos del respetable con una versión de System of a Down, en la que el bajista y un guitarrista (los Javis) se bajaron con el público a desfasar, y Seven seals, un trallazo tremendo, con el cantante ahorcándose con el cable del micro.

Con la intro de su primer disco Génesis se tomaron un respiro y nos lo dieron a nosotros también. Las siguientes canciones que tocaron deberían haber sido del anterior disco, aunque se coló una canción inesperada a petición del público.

Kritter + Paranoid Fish en Madrid (Octubre de 2013)Your soul is mine y Drink for the alives, con las cervezas al aire, un tema muy tabernero y divertido que disfrutamos mucho todos. Y cuando se disponían a terminar con Fight to the end, de la cual tienen además un videoclip del disco anterior, la gente empezó a pedir Wall of Death, y por supuesto la tocaron, montándose precisamente un wall of death entre el público, en el que apareció el guitarrista de Paranoid Fish para darlo todo.

Un gran concierto de metal, muy buen hacer del grupo en el escenario, no defraudaron y cumplieron con lo prometido: “te vas a divertir y a escuchar caña de verdad”. Con una base rítmica demoledora y grandes canciones merece la pena ver su espectáculo, y como dicen ellos, si están por tu ciudad no te los pierdas, no te arrepentirás.

• David Collados (solo-rock.com)
  • Mandyngha