ENTREVISTA: Kritter

KritterCon motivo de la gira de presentación del segundo disco de la banda "Freak show at carnival time" tuvimos la oportunidad de entrevistarles y preguntarles sobre el gran disco que han sacado y sobre temas de la música y de la vida. Esto fue lo que nos contaron:

Zonaruido: ¿Quienes sois vosotros, que hacéis y por qué, que influencias tenéis?

Javi Domínguez: Muchas influencias, sobre todo metal y todos los estilos: rock, punk y música celta o clásica y nos gusta plasmarlo en la música que hacemos.

David: Somos un grupo de metal de Salamanca, hacemos metal y tenemos un montón de influencias, desde Queen a Fear Factory o Cannibal Corpse.

Marco: Cada uno viene de un sitio y nos gusta de todo y eso se nota a la hora de hacer las canciones porque cada uno pone su granito.

ZR: ¿Quién compone y como?

Todos: Componen básicamente Javi Domínguez y Marco a nivel musical y Javi Domínguez y David sobre todo a nivel de letras y luego todos contribuyen a darle pinceladas.

David y Javi Domínguez: Las letras en inglés están en el libreto del CD y hablan de todo un poco según nos viene, desde crítica social, más death metal y demonios, fantasía y cachondeo, alguna histórica, no siguen un común denominador las canciones.

ZR: ¿Por qué habéis ido a mezclar a Finlandia, que os aportan allí?

Todos: Sonido. Allí graban de los mejores de Europa: Avantasia, Gamma Ray…

Javi Hernández: El trabajo del estudio de Salamanca ha sido muy correcto y ha estado muy bien pero la última gotita la ha puesto Finlandia, allí hacen que suene muy bien.

Javi Domínguez: Es que hay grupos que según empieza la música ya notas que el grupo es español, porque no tiene el mismo tipo de sonido, no vamos a decir que esté mal producido porque hay muy buenos productores y técnicos, pero le dan un sonido distinto y nosotros por el tipo de música que hacemos queríamos sonar mas al norte de Europa que al sur, por eso hemos ido a Finlandia.

David: No nos engañemos, es una carta de presentación. Disco masterizado en Finnvox es una garantía de que sabes que por lo menos va a sonar bien, te puede gustar más o menos.

ZR: ¿El nombre del grupo es por la mítica película de los 80?

Todos: Sí, totalmente (risas).

Javi Domínguez: Viene de la similitud con los monstruos de la película, pero no quisimos poner exactamente el mismo nombre y por eso es con K. Gabe es el que mas pinta de critter tiene (risas). Todos los cantantes que hemos tenido son los que más pinta de critter tienen (risas).

KritterZR: ¿Habéis elegido como single del disco "Sweet home sanitarium", por qué, la composición suena a veinte grupos diferentes?

Javi Domínguez: Es una canción de thrash metal, que era lo que buscamos pero a la vez le hemos dado una vertiente muy moderna, por eso tiene ritmos muy cortados por ejemplo en el estribillo y un toque mas melódico en las estrofas.

Gabe: Es curioso porque la voz es comparable a Hetfield o a Mustaine. De hecho el ingeniero de sonido me decía "y esa voz de Mustaine que me pones" y tal.

Javi Domínguez: Hemos metido una parte acústica en el medio porque en el último disco de Machine Head, que a todos nos gusta mucho, meten muchas partes mezclando el thrash con partes acústicas y nos gustaba la idea.

David: La elegimos de single porque es muy cañera, con un estribillo potente y representa mucho lo que es la banda en directo también, la potencia.

Gabe: Y al cantar en inglés, al repetir la misma frase mucho al final la gente se la acaba aprendiendo. Si coges una con un estribillo de 25 versos la gente no se va a acordar de ella y no la va a cantar.

ZR: Otro tema muy destacable es "Extreme pain, extreme pleassure", ¿Qué nos podéis decir de el?

David: La música de Marco y la letra de Javi Domínguez.

Gabe: Efectivamente hay un cambio en las voces y demás, lo que iba a ser la canción y lo que ha acabado resultando no tiene nada que ver. Iba a ser de voces todo guturales y de otra manera y ha sido un cambio radical a una canción con agudos, voces limpias y ha quedado muy completa.

Marco: Ha quedado un tema con ritmos thrash, un estribillo con un teclado más rockero, con voz melódica, bastante buena.

Javi Domínguez: Y un toque oscuro, la base también iba a ser thrash metal y cambiamos los ritmos de la batería, David le quiso dar unos ritmos distintos y a partir de ahí ha cambiado todo, iba a ser un tema oscuro y no ha acabado siendo lo que era la idea inicial.

Gabe: No se parece en nada a lo que iba a ser. Iba a ser una de las canciones que menos nos iban a gustar del disco y nos ha sorprendido muchísimo. Cuando teníamos la grabación todos lo hemos dicho. Ha quedado un tema redondo y cojonudo, muy rico y muy bonito.

Javi Domínguez: Nos pasa en todas las canciones, son muy distintas de cuando llegan el primer día la partitura y nos la tenemos que aprender todos a cuando le empezamos a dar vueltas, a dar ideas y empezamos a cambiarlas. Muchas veces los riffs principales quedan como secundarios y lo que era el estribillo queda como la intro. A veces tenemos la canción y de repente cortamos y pegamos y cambiamos todo de sitio y le damos una vuelta más.

Gabe: La más representativa de esto es "Seven Seals", la estrofa va metida en el break y va a contratiempo, es una locura.

ZR: ¿Qué nos podéis decir del tema "Rise Song", un tema acústico dentro de un álbum muy cañero?

David: Teníamos idea de que fuera una canción acústica muy tabernera, que fuera así para que la gente se la aprendiera en los conciertos, pero la cogió Gabe y le dio un tono mas melódico, mas a balada.

Gabe: La única que no ha cambiado de cómo iba a ser ha sido Erik el rojo y aún así…

David: Que te preguntan por Rise song (risas)

KritterZR: ¿Ha tenido anécdotas la grabación, contadnos la experiencia?

Javi Hernández: La grabación ha sido extraña. El bajo se grabó antes que ningún instrumento, incluso que la batería, las guitarras se grabaron después, porque los dos Javis estuvimos trabajando en el extranjero y luego se grabaron las voces y la batería y se hizo la mezcla.

Todos: No hemos coincidido en las grabaciones nunca juntos.

Gabe: Yo grabé las voces con David por nuestra cuenta.

David: Íbamos a estar parados seis meses por cuestiones laborales y al ver que no podíamos ensayar ni tocar en directo pero que teníamos material para grabar un disco, dijimos, "pues mira, como para grabar un disco no hace falta que nos veamos, lo grabamos así". La grabación ha sido una anécdota toda.

Gabe: Y mejor que no nos viéramos, porque íbamos a acabar a hostias (risas)

ZR: ¿Cómo convenceríais a la gente para que venga a un concierto vuestro?

Todos: Es diversión, que se lo va a pasar bien.

Javi Domínguez: No es lo que parece tampoco, la gente espera un directo muy potente, que lo es, pero luego se lo pasa muy bien, como si viniese a bailar. Es un directo muy duro pero a la vez muy divertido.

Javi Hernández: Queremos que la gente cuando venga a los conciertos se lo pase bien y que se sientan protagonistas en todo, y que se acuerden. Que participen, se rían, canten, que cuando salgan digan que han estado en un concierto de hora y pico y que se les ha hecho corto, porque me lo he pasado de puta madre, esa es la idea que tenemos e intentamos que sea así.

Gabe: El otro día después de un concierto en Salamanca fuimos a un bar y nos contaba el dueño que había ido gente y le había dicho que habían estado en un concierto de un grupo que se llama Kritter y que se lo habían pasado de puta madre, y yo: "joder, que guay".

David: A la gente que le guste el metal, si estamos por su ciudad tocando, que no lo dude y que vaya, que se lo va a pasar de puta madre.

ZR: ¿Que os parece cómo está el panorama musical, tenéis facilidades y apoyo para sacar discos y tocar?

David: Mira, cinco personas que estén en el paro no sacan un disco ni se van de gira.

Todos: Hay que poner mucho dinero.

David: A partir de ahí vas a grabar un disco, lo pagas, quieres que suene mejor, lo pagas, lo masterizas fuera, lo pagas, sales a tocar, furgo, hotel, es todo dinero. ¿Cuanto llegas a recuperar?… lo dejamos en el aire.

Gabe: Esto lo haces porque te gusta. El día que perdamos la pasión o el gusto, malo, muy malo porque entonces ya no te va a reportar nada sacrificarte por el grupo y la música.

Javi Hernández: No puedes profesionalizarte porque ahora mismo el nivel de inversión que tienes que asumir para hacerlo no tienes ninguna garantía de recuperarlo.

David: Ya no hay discográficas, te lo tienes que hacer tú. Está Facebook, myspace...

Javi Hernández: A través de redes sociales e Internet, de medios como el vuestro que nos apoyan y ayudan y que son para nosotros un refuerzo muy grande. Hay que reconocer que la gente no compra los discos y va cada vez menos a los conciertos.

David: Nosotros estamos ahora con Maldito y lo que supone es el nombre, vas a un sitio, a un medio, están con Maldito, y parece como que te hacen un poco mas de caso. Pero eres o tú o nadie.

Javi Domínguez: Queremos dar gracias a los medios de comunicación como el vuestro porque son los que realmente nos están apoyando. En Salamanca también hay dificultades con las salas y los conciertos. Y hemos detectado este año que cuanto más crece el grupo menos gente te va a ver.

Gabe: Es como que la gente ve que has hecho algo grande y dice: "buah, estos ya no necesitan apoyo".

Marco: Cuando hemos tocado otras veces la situación no estaba como ahora, influye también bastante.

David: Pero también pensamos que el disco tiene potencial suficiente como para que la gente lo escuche, le guste y diga: "oye está muy bien. Mira, tocan el mes que viene aquí, pues voy a ir a verlos", porque creemos que el disco tiene calidad para que le llegue a la gente, tiene canciones pegadizas y buenas.

KritterZR: ¿Qué tal la crítica de los medios y de la gente?

Todos: Muy bien la crítica tanto de medios como de la gente, estamos muy contentos con lo que hemos hecho y muy ilusionados ante el futuro.

Y esto es lo que dio de si la entrevista, justa antes de verles en directo para comprobar in situ todo lo que nos han contado, si quieres enterarte lee la crónica del concierto.

Unos chavales muy majos y agradables con los que pasamos un buen rato hablando de buena música, de su disco y de ellos. ¡Mucha suerte!

Lo que nuestros lectores opinan