CRÓNICA: Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013)

Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013) Anaitasuna
Pamplona-Iruña

23 de Noviembre de 2013

La verdad es que no sé como abordar esta historia y resumirla en unas líneas. Es una situación agridulce. Barricada dice adiós y lo hace en su ciudad, en el mítico Anaitasuna que tantas veces les ha visto guerrear, pero ésta es la última vez que el emblemático pabellón hará resonancia de sus canciones. La parte dulce prácticamente es la misma pero sin el adiós, evidentemente...

Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013)He visto a Barricada muchas veces, pero nunca en su ciudad y supongo que lo que esta vez me empujaba a pegarme unas horas de coche, comida por aquellas tierras y fiesta post-concierto entre amigos, es precisamente todo esto en conjunto, lo agrio y lo dulce.

Barricada no lo deja porque ya no llenan o porque se acaban las ideas, ni siquiera por diferencias personales, a mi forma de entender. Barricada lo deja por amistad aunque parezca extraño. Es mi forma de asimilar este final y es posible que me equivoque, pero yo me quedo más a gusto pensando así.

Tuvimos, tanto Patry (fotografía) como yo, la oportunidad de estar en las pruebas y adelantarnos a la pequeña sorpresa que tenían preparada para esa noche y ya en las pruebas se les veía con unas ganas de escenario inmensas.

Dicho esto, me liaré con el resumen de lo acontecido el día 23 en el Anaita… mi resumen de esa noche sería realmente este:

¡Conciertaco de los Barri, apoteósico set-list abarcando toda su carrera, 31 años de Rocanrol en la vena, grandes por siempre!

Pero claro, supongo que he de explayarme, así que empezaré haciendo mención especial al Boni, un tío que rebosa tanta visceralidad como sudor en las tablas, se deja el puto pellejo, pero que una vez más vuelve a sorprenderme. Ha pillado una actitud de frontman espectacular, lidera la banda y conecta con la gente a lo William Wallace, sencillamente genial, sin desmerecer al resto que lo viven en cada nota que tocan. Alfredo está pletórico, hecho un chaval. Ibi toca genial la batería, es muy preciso y Ander controla el bajo cojonudamente bien (me enteré el sábado que es guitarrista).

Empieza la última partida con el ambiente caldeado y sin espacio para un alfiler, suena NOCHE DE ROCANROL, venga!!!! La primera en la frente. Esto ya demuestra que se van a pegar unas vueltas por todos los discos, lo cual me hace sonreír. Le Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013)siguen PISALE, OBJETIVO A RENDIR, PASION POR EL RUIDO (la versión que mola), LENTEJUELAS, etc… la peña loca con ellos, bien podrían haber hecho un Karaoke y solo tocar, porque la gente cantó enteros todos y cada uno de los temas del set. Brutal!!

Me encantó escuchar nuevamente (ya lo comenté en la crónica que hice de BCN) los temas del Drogas cantados por Boni, esto no quiere decir que me guste más o menos, es sólo un aliciente, es escuchar canciones ya súper mamadas, con otra, la otra voz de los Barri. A quien no le gustaría escuchar ROJO u OKUPACION cantada por el Drogas, mínimo por curiosidad. Alfredo, apoyó como voz principal en algún tema que cantaba el Drogas además de sus habituales.

Escuchar CALLEJON SIN SALIDA y PON ESA MÚSICA DE NUEVO, joder, los pelos como escarpias, también fueron desfilando temas más actuales como RUGIR Y MORDER, CIERRA LOS OJOS o AGUARDIENTE, compaginándolas con MAÑANA SERÁ IGUAL, POR SALIR CORRIENDO etc…

El Anaita entregado al límite saboreando cada instante, pues es la última vez y se ha de vivir con tal intensidad que se grabe para siempre en una zona del cerebro con copia de seguridad y bloqueo, para evitar que cualquier error lo envíe a la papelera de reciclaje…. Y seguían soltando temas como pedradas para que no se le olvide a nadie por qué son lo que son. A TODA VELOCIDAD, OKUPACIÓN, ROJO o la tremenda ANIMAL CALIENTE con la que si eres especialmente sensible y echas un vistazo a todo el pabellón viendo a la gente cantarla, la lagrimilla fijo que se te cae…

Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013)Con BLANCO Y NEGRO dicen el primer adiós de la noche, la gente continúa en el punto más alto y por supuesto todos sabemos que en unos minutos estaremos viéndolos de nuevo, forma parte del ritual….

El primer bis se abre con la preciosa AUN QUEDA UN SITIO, que es una de mis canciones preferidas de los Barri y le siguieron NO HAY TREGUA, ESTA NOCHE y FLECHAS CARDINALES con la que de nuevo se retiraban, pero claro, la última partida y un solo bis?? Ni de coña!! De ahí no se mueve ni Cristo…. Hasta que vuelven con otro tema que te llega al fondo, PIDEMELO OTRA VEZ, pero es acabar ésta y soltar ESPERANDO EN UN BILLAR… la ostia!! Recuerdo mis 13 años escuchando esa canción y jugando al futbolín, -Ah! Que ha empezado la clase? bueno la pueden hacer sin mí, estoy liao-. Y por último BARRIO CONFLICTIVO con un buen número de fans sobre el escenario haciendo coros.

Bonita forma de chapar la puerta a estos 31 años, pero aunque solo sabíamos unos pocos que estuvimos en las pruebas que aquí no acabaría el show, la gente no se movía. Querían más y punto, así que los Barri vuelven a escena para ponerle la guinda al espectacular pastel elaborado esta noche, con NO SE QUE HACER CONTIGO y LA SILLA ELECTRICA, otras dos grandes canciones con las que cerraron una etapa de tres décadas dedicados en cuerpo y alma al Rock.

Barricada en Pamplona-Iruña (Noviembre de 2013)He de hacer mención especial al escenario que sin ser algo en plan KISS o así, era guapísimo, con las letras del nombre del grupo, detrás de ellos y alzadas desde el suelo y los juegos de luces descomunales.

En definitiva, una noche de sudor, de dejarse la garganta, de lágrimas y lo más bonito, que todos lo allí presentes, tanto ellos arriba como los demás abajo, sentimos las mismas emociones y todos contribuimos a dar carpetazo de la mejor forma posible, hasta pronto BARRIS…

Salud y Rocanrol

  • Patry
  • Sergio Fuelcore

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan