CRÓNICA: Ayúdanos, Carajo

Ayúdanos, Carajo Pista Jardin Colon
Quintanar de la Orden

3 de Agosto de 2013

Nos trasladamos ésta vez a Quintanar de la Orden, ilusionados por poder compartir la segunda edición del Festival Solidario Pop-Rock “Ayúdanos Carajo” y... ¿qué nos encontramos?

Así, sí señores. Con éstas formas y de éstas maneras sí se organiza un concierto benéfico. Tras varias experiencias no tan fructíferas durante éste verano intenso, sinceramente se agradece.
En cuanto a la forma; con dedicación y minuciosidad, teniendo en cuenta hasta los más mínimos detalles. Como muestra un botón: al entrar me encuentro un Photocall, del que la mayoría pasamos de largo, sin darnos cuenta, obviamente, al no estar acostumbrados a tal despliegue. Será la falta de costumbre, pero se me plantea una pregunta ¿sentará precedentes para próximos eventos rockeros?

Ayúdanos, CarajoPor las maneras, enfocado a una mayor variedad de público, se aunaron distintos estilos y con un trabajo de comunicación impresionante por todos los medios, prensa escrita y digital, redes sociales, radio … sin perder de vista el punto festivalero y disfrutando hasta el final. La fuerza de un compromiso con una plataforma solidaria que estuvo en todo momento presente a lo largo de todo el festival. Dentro de un marco accesible, con un precio de 5 euros (íntegramente solidarios), ver 5 conciertos de 5 bandas por una buena causa … resultaba imposible no dejarse seducir.

Abriendo la noche La Cochera Teachers & Friends que tal y como su nombre indica reunió sobre el escenario a los profesores del centro de enseñanzas de música y baile moderno de "La Cochera" más otros amigos invitados como; José Cuesta, Nieves Lucerón; Marta Oliva; Laura Extremera o Guillermo del Campo.

Una actuación en el sentido más didáctico del rock, una clase de arte y maestría, concentrando alta calidad y variedad, sin olvidar percusión y grupo de baile. Éste último fue el culpable de que en éste primer acto se congregara hasta el más rezagado de todos los presentes en primera fila. Pocas oportunidades existen para poder contemplar un espectáculo para todos los sentidos con muy buenas versiones clásicas de rock.

Continuamos con Los Culpables de Todo formados por componentes de Sonotones y Coeficiente cero, nos mostraron en esta ocasión un lado más oscuro, sin dejar de lado esas letras con las que nos tienen acostumbrados a renegar de lo establecido tan alto y claro como sea posible, desgarrado desde lo más profundo del interior. Con sonidos de metal potente y crudo . No les puedes dejar pasar si tocan en tu ciudad y su primer disco es absolutamente brillante, sin duda una sorpresa cuando lo escuché por primera vez por que a la vez tienen esa actitud punk, ser politicamente incorrectos como pide los tiempos que corremos así que composiciones como "¡A la mierda!", "Azul" o la tremenda "Noches de Rock" nos sirvió para disfrutar y tener una descarga potente y fantástica.

Ayúdanos, CarajoTras LCDT llegaron Dulce Neus la buena forma que despliega la banda sobre el escenario es impresionante, la fortaleza que trasmite la voz de Nieves, es sólo comparable con la energía que contagia al entregarse a las cuerdas de su guitara José Cuesta. Durante la actuación crece el sentimiento de sintonizar con el grupo, se entienden y complementan … enganchado al público irremediablemente y es que no lo puedo evitar además de ser mi debilidad he tenido la suerte de verlos varias veces en directo y atesoran una fuerza y frescura que te deja con la boca abierta de para en par. Tuvimos la suerte de escuchar una fantástica versión de "Waterloo" de Abba, una banda que gusta muchísimo a los grupos de rock, uno no puede dejar de recordar a bandas de punk como Bacyard Babies o en nuestro país a los desaparecidos King Putreak. Impresionante su nuevo tema "Apaga la luz" realizado también dentro de otro proyecto para un fin solidario, sin olvidarnos de otros temas habituales en ellos como "Nunca seremos estrellas de rock and roll".

Yeska son siempre un valor seguro y es que siempre hacen unos conciertos fabulosos con esa actitud punk que es lo que necesitamos actualmente en el rock and roll. Aunque suene vulgar el rock and roll tiene que tocar los cojones, ofender tener ese toque de peligrosidad que nos hace arder la sangre algo que sin duda Yeska lo hacen, no se limitan a copiar por undécima vez a gente como Extremoduro o Marea, hacer rock para quinceañeras de usar y tirar, lo suyo es jodido rock and roll con influencia de punk mas ochentero , pinceladas de clásicos como Burning o incluso Caskarrabias con ese tipo de canciones que calan en los huesos como "El Cristo de los perros" o "Tres mil patadas".

Ayúdanos, CarajoTerminamos el festival con Hormigas suben al Árbol que desconocíamos por completo y que realizan una música para pasarlo bien, para bailar, sin grandes complicaciones, pero con un buen hacer que ... a ciertas horas de la noche ya sólo apetece disfrutar de los amigos y una buena cerveza.

Tremendo festival con un carácter benéfico, cuidado, que lo impregnó todo desde el principio hasta el broche final y donde se apuesta por las bandas de nuestro país siendo arriesgados y valientes. Así que, esperemos que esto se pueda repetir el año que viene y tu que estas leyendo esto dejes de quedarte en casa para que muevas el culo, apuestes por nuestras bandas y les demos continuidad ya que no es fácil realizar composiciones propias, grabar discos y luego tocar en directo en un país de sordos como es el nuestro.

  • Charly rock and roll, Pilar Ce

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan