CRÓNICA: Lendakaris Muertos en Zaragoza (Septiembre de 2013)

Lendakaris Muertos en Zaragoza (Septiembre de 2013) Explosivo
Zaragoza

21 de Septiembre de 2013

Volvían los navarros Lendakaris Muertos a Zaragoza en uno de sus últimos conciertos de su extensa gira que en breve acaban para parar durante 2014. Tras un cambio de sala de última hora, los que aún apuraban en la puerta y que acabaron por llenar toda la zona de conciertos de la más amplia sala Explosivo fueron recibidos por la banda con sus tradicionales himnos de arranque de esta gira: "Gora España" y "Estamos en esto por las drogas", lo que hizo despertarse a todos los presentes. Aunque con algún fallo en el sonido en los primeros temas, esto no hizo a la gente entregarse a cantar y bailarse los temas de la banda con todo su entusiasmo.

Aitor no desaprovechó para homenajear a sus fieles del Aupa Lumbreiras portando una camiseta madridista que le había sido regalada en tal acto, según indicaba. Este como siempre no paró de cantar, animar, mirar, provocar e interactuar con su público que le seguía el juego para su diversión. Así, incitaciones constante al famoso problema sexual vasco y al sentimiento heavy del grupo no cesaron durante gran parte del concierto gracias a un público que colaboraba con la lluvia de cuernos y sus Lendakaris Muertos en Zaragoza (Septiembre de 2013)gritos hacía la banda. Cabe destacar la colaboración en "Nuklearrik Bai" del público en donde se pudo escuchar una versión que rozaba el "gridcore" del estribillo "que viva la energía nuclear". que realmente en nuestra opinión quedó muy bien.

Mezclando canciones de todos sus discos, la fiesta no paró en la hora y media larga de concierto y el coraje del público no se calmaba a pesar del calor incesante que se montó. Aún quedaba tiempo para que tras las apariciones de Aitor, Asier y Jokin por el público y ya más de treinta temas escuchados estos les respondieran a una de las más esperadas como "Oso Panda" cantándoles esa gran rima popular que oda al MDMA.

Quedaron siete temas para los bises (ver foto resto de temas) y acabar de pasar el rodillo sobre los presentes y con himnos de la banda como "Centro Comercial", "Se habla Español", "Eta Deja Alguna Discoteca", Lendakaris Muertos lo lograron. Versionando su tema, vinieron, tocaron y de nuevo lo lograron, la última del concierto con "Derrochas agua" fue el cierre perfecto que aprovecharon los presentes para acabar de disfrutar de su sudada y la fiesta tan jebi que les habían dado los Lendakaris

Tras verlos tantas veces en escenarios grandes festival tras festival fue toda una gozada poder volver a verlos a ras de suelo compartiendo una noche de tú a tú con su público disfrutándoles y haciéndoles gozar con una cercanía que los hace tan grandes.

Madrid, Bilbao, Pintorock… pocas fechas quedan para su parón de 2014, pocas ocasiones para disfrutar del show de uno de los grupos más en forma del panorama estatal.