CRÓNICA: Hell Paso Rock Fest

Hell Paso Rock Fest Teatro Egaleo
Leganes

12 de Julio de 2014

Cuando uno va a un concierto y festival que está hecho con mimo y cariño te das cuenta desde el mismo momento en que pones un pie en el recinto y eso es lo que uno sintió en la piel nada más llegar. Sentirse acogido por Jose y Pedro, responsables de este festival donde han apostando por bandas de rock and roll con mayúsculas que siguen al pie del cañón y se les pone la jodida etiqueta de veteranos, "revival" y demás sandeces, cuando las tres bandas con más edad todas tienen nuevas composiciones y apuestan por ellos, sin dudarlo, con una calidad tan buena o mejor que sus temas más añejos. Si a esto le añades dos bandas más jóvenes con ganas de beberse el mundo de un tirón como son Punzones y Carbono 14 ya uno tiene todos los ingredientes para pasárselo de fábula.

Hell Paso Rock FestQuizás los que se llevaron peor parte respecto a los horarios fueran las dos primeras bandas en salir, ya que Punzones en primer lugar y posteriormente Carbono 14, salieron a eso de las seis de la tarde, más o menos, con un sol de justicia que hacía apalancarse a la gente congregada en el recinto y pocos fueron los valientes de bajar a primera fila. Una verdadera pena ya que los dos grupos se dejaron la piel sobre el escenario. The Punzones son originarios de Leganés, para mí eran desconocidos y la verdad es que me sorprendieron gratamente, ya que sus composiciones propias me sonaron como una buena combinación de rock and roll y retazos de metal. Por ahora me quedo ahí y espero poder verles en directo de forma más detenida. La cuestión es que muestran muy buenas formas y todavía no tienen material grabado. Salieron con energía y eso de verdad que se nota y agardece.

A Carbono 14 ya les conozco de anteriores ocasiones. Un grupo muy jovén que se comen el escenario sea cual sea. Por cambios en la banda se han transformado en trío pero eso no les ha quitado ni un ápice de fuerza. Son de Alameda de Osuna y tienen en su poder una demo que es una absoluta pasada, rock and roll directo que te recorre la espina dorsal, un jodido escalofrío ya que canciones como "El Rey lagarto", "¿Quién no quiere?" o "Sin Zapatos", beben de fuentes más clásicas como Tequila, Burning, Los Rodriguez, AC/DC y similares. Te inyectan electricidad por la vena y no hay palabras para describirles. Ideales para disfrutarles en directo, son como el buen Jack Daniels y una noche de rock and roll y sexo.

Hell Paso Rock Fest¿Que puedo decir de Trogloditas? Viéndolo de manera neutral, dejando mi pasión aparte, me puse a preguntar a gente que rondaba por allí y que nunca los había visto en directo y con orgullo ratifiqué mi opinión (a nivel personal un gustazo saber que no me equivoco). La gente se quedó literalmente con la boca abierta y es que además de la gran calidad que atesoran sus composiciones propias, que han editado en un primer disco como Trogloditas, los temas de Sabino y esa actitud punk que me vuelve absolutamente loco sobre el escenario, llevan ya muchos conciertos sobre sus espaldas recorriendo las salas de este país y eso ha hecho a la banda sonar mejor que nunca. No hay que darle más vueltas y es que patean las pelotas a todo el que se ponga delante de ellos (con elegancia, eso sí). Los temas de Sabino, como ya hemos dicho, a mi parecer ganan crudeza como "El país te necesita", un tremendo "Rock Suave", que me pone la piel de gallina, uno de mis temas favoritos o un acelerado "Pégate a mi", sin olvidarnos de clásicos que todo el mundo pide como "Cadillac Solitario", aunque lo más interesante sea para mi la interpretación de temas nuevos que no desentonan en absoluto con los "clásicos" como "Desconectado", la intensidad de "Ráscale" que llega a emocionar, "La espuma de los días" con ese toque de rock and roll clásico y sabor a carretera que te embriaga, "Enterraré mi corazón" con Vila a las voces tiene esa suciedad y crudeza punk que tambien me vuelve loco y es de mis momentos favoritos de sus directos. En fin, que han llegado para quedarse y desde cero estan subiendo escalones, algo que hay que tenerlo en cuenta y mucho. Para mi son especiales.

Hell Paso Rock FestY los siguientes en salir fueron La Frontera que tenían el listón muy alto con la actuación de Trogloditas. Para mi no comenzaron con toda la garra que me imaginaba pesar de que "Juan Antonio Cortés" es un tema de los que enganchan y comenzar así debería haberme hecho la sangre hervir. En fin, sea lo que sea, hay que decir que solo me duró algunos tema, quizás es que no estaba excesivamente predispuesto o trás el huracan de los Troglos cualquier cosa que sonara se me antojaba floja. La verdad es que sentí que la fuerza aumentaba con "El Límite", otro de los temas fetiche para mí de la banda pero más con otros más primerizos que harían nuestras delicias como "La ley de la horca" o "Duelo al sol", que concretamente a mi me sonaron poderosos, llenos de fuerza y notaba que el calor interior me llegaba. Mi alma se emocionó al poder escuchar en directo una delicia como "Rosa de los vientos" que no aparecía en directo desde hace más de 20 años, sin duda un momento único al igual que otros temas como "Las aventuras del Capitán Achab" o "Solos tú y yo". Una pena no apostar por su último disco "Rivas Creek", del cual sonó un fabuloso "Long John, el as de pic y el príncipe", ya que para mí es un error no apostar por nuevas composiciones como hacen Burning y Trogloditas de manera correcta. Quizás aunque suene un poco cabrón creo que necesitan ese chute de nuevas canciones en directo.

Burning tienen bajo el brazo un disco fabuloso que para mi es de lo mejorcito que han sacado en su carrera y desde luego apuestan por sus composiciones a muerte, ya que sonó casi entero, algo que hemos podido disfrutar en su presentación en salas donde sonó al completo. Una verdadera exquisitez musical para disfrutar poco a poco, sorbo a sorbo como los buenos vinos. "Corre conmigo" es de los temas que te llegan al corazón, uno siente el rock and roll en su propia piel, siente la honestidad, al igual que con otros temazos de este "Pura sangre". Casi se me olvida comentar y es algo que se tiene que hacer antes de entrar en materia, y es la incorporación a la guitarra de Nico Álvarez a Burning (menudo ojo tienes Johnny, desde luego sabes quien encaja de manera perfecta en el grupo. Para quien no conozca a Nico Alvarez decir que yo personalmente lo conocí en su andadura con Garaje Jack, luego posteriormente se metería en otros "fregaos musicales" como Hell Paso Rock FestPerros de paja con Alfa (Buenas Noches Rose, Le Punk, Alfa) y posteriormente con su proyecto como Delta Hot (una auténtica pasada) y en la última formación de La Frontera. Sin duda le da un toque especial a las canciones, se las lleva a su terreno sin que pierdan la esencia que tienen y se le nota más que cómodo en la banda, con una absoluta complicidad con todos sobre un escenario que deja con la boca abierta. Es más que un acierto (Felicidades Johnny, te ha tocado el premio gordo y obviamente a Nico, que tocar en un grupo como Burning no pasa todos los días). Si ya compone temas con Burning volaré sin motor hasta el espacio. Como decíamos, los temas de "Pura Sangre" me ponen la piel de gallina, ya sea la chulería de "La bestia Azul", hablar de locales de puro rock and roll en "Willie Dixon", el rock and roll descarado y callejero de "Tú te lo llevas todo" o el vacile de "Al final de la botella", con sabor stoniano. "Los putos amos", así de claro, pero cuando van cayendo temas más clásicos, el delirio de todos es muy grande, desde los más conocidos, que obviamente saldrían al final de la noche (aunque estuvieron bien repartidos a lo largo del set list) como "Ginebra seca", "Es especial" o "Mueve tus caderas" hasta otros que sorprendentemente para mi no conocía mucha gente como el fabuloso "Weekend", una composición de Pepe Risi deliciosamente callejera o "Jim Dinamita", que no sonó en la presentación del disco en Penélope (aunque disfrutaríamos de otra joya como "Madrid"). En fin, otra "Noche sin tí", Pepe, y te seguimos echando de menos, aunque tranquilo, tu legado nunca morirá.

Felicidades a la gente de Hell Paso por ese par de huevos que le habéis echado y realizar este festival.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan