CRÓNICA: FeMetal Fest

FeMetal Fest We Rock
Madrid

14 de Marzo de 2014

Un placer asistir a un festival dedicado a la mujer en un mundo tan machista como es el rock and roll, aunque afortunadamente esto es algo que ha ido cambiando con los años, sea como sea, o por la razón que sea, es un gustazo asistir a un festival donde además se de cancha por completo a las bandas de nuestro país y en mi caso, además, descubrir nuevos grupos que es algo que me encanta, uno disfruta buscando propuestas musicales que le exciten.

FeMetal FestPara abrir la noche nos encontramos con la descarga de los madrileños Individuo Zero, que personalmente solo conocía de oídas. Me habían hablado de ellos pero no había escuchado ninguno de sus temas y todavía menos verles en directo. Me sorprendieron gratamente. De entrada sus temas son rock potente pero cuidan mucho las melodías, al igual que el registro de voz de María, su cantante, que me enganchó. No sé como clasificar su sonido pero sus composiciones están llenas de fuerza. Echa un vistazo al EP que tienen con canciones como "La Sed" o "Línea de flotación", estoy seguro de que te gustarán, hazme caso. Apuesta por ellos.

Black Rock serían los siguientes en salir al escenario con Bárbara a la voz, sin duda un torbellino y es que emana una fuerza que conecta al instante con todo el público. Lleva un peso muy importante a nivel escénico, pero el resto de la banda se amolda perfectamente, dando como resultado una actuación dinámica, llena de energía y realmente explosiva. Su último trabajo nos lleva por derroteros musicales orientados al hard rock, sin duda para mi un gran acierto, se nota que disfrutan cada tema y a uno le vienen a la cabeza rápidamente bandas como Guns n´Roses u otros como Dokken, por citar solo unos ejemplos, al escuchar temas como "Rock and Roll Riders", con el que abren fuego u otros como el sensual "You Got a Lught"?. Una banda fabulosa.

FeMetal FestAntes de la actuación de Everlyn, otro grupo que desconocía, pudimos ver una performance a cargo de una bailarina que a ritmo de "Nothing Else Matters" de Metallica nos hacía una seductora danza del vientre, al igual que la otra performance de la noche antes de la actuación de Black Rock. Difícil de describir pero se nos antojó a muchos muy inquietante y es que nos encontramos con una bailarina completamente de blanco con el rostro cubierto por una máscara blanca, inexpresiva y fría.

Como decíamos, a continuación nos encontramos con la banda Everlyn que venían con su disco "A Ticket To The Moon" bajo el brazo. Composiciones llenas de fuerza donde se combinaba perfectamente los sonidos potentes con pinceladas de pop. Tienen un directo que engancha con la gente aunque personalmente no son el tipo de bandas que me consiguen convencer plenamente, pero gustaron a muchos de los que asistieron al festival. Se desenvuelven perfectamente sobre el escenario y canciones como "Time to change" o "Dreams Are For Those Who Sleep" tienen gran calidad.

Y llegó el turno de Lilith, para mi la guinda del pastel esa noche y vaya, nos dejaron destrozados con el cerebro en absoluta hibernación del puñetazo sonoro y salvaje que recibimos. Se anunció que Alfredo Piedrafita saldría a compartir escenario con ellos y aunque eso era algo atractivo tengo que reconocer que si no hubiera salido no habría salido decepcionado (Sin querer FeMetal Festmenospreciar a Alfredo con esto) y es que dieron un concierto verdaderamente salvaje, acelerado y para mi deliciosamente desquiciante, con Agnes desatada. Muchas veces lo he dicho al hablar de ella y es que me parece un cruce entre Iggy Pop y Michael Monroe y esta noche lo demostró junto al resto de banda. "El amor duele" fue un hachazo en todo el pecho, "No" destrozó nuestro cerebro por la contundencia, al igual que el mazazo inicial al salir con "Hijas de Lilith". Con Alfredo se marcaron un crudísimo "Pelis Porno", además de sonar el clásico de Jeanette "¿Por qué te vas?" a cien por hora. Difícil conseguir describir toda la fuerza de esta noche sobre el escenario pero si te menciono bandas como Motorhead, Backyard Babies o Turbonegro sabrás por donde van los tiros a nivel musical y de actitud. No te los pierdas la próxima vez, hay pocas bandas como ellos en nuestro país.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan