CRÓNICA: Freedom Call + Dragonhammer + In Vain en Madrid (Abril de 2014)

Freedom Call + Dragonhammer + In Vain en Madrid (Abril de 2014) We Rock
Madrid

6 de Abril de 2014

Ya tocaba que sacaran nuevo álbum. El grupo germano nos trae "Beyond", en su gira europea de presentación, que les ha llevado a cuatro ciudades españolas. Su power metal alegre y desenfadado tiene una buena legión de seguidores en nuestro país, y gracias a su directo potente y repleto de buenas canciones cada vez van necesitando salas más grandes cuando vienen.

El grupo encargado de abrir la fiesta, a una hora bastante temprana y con la sala en un tercio del aforo, siendo muy generosos, fueron los madrileños In Vain, que venían con dos discos editados bajo el brazo.

Freedom Call + Dragonhammer + In Vain en Madrid (Abril de 2014)Su propuesta fue bastante buena y aceptada, buenas canciones, muy cañeras, intentando aprovechar al máximo el tiempo para tocar cuantas mas canciones mejor y agradeciendo en todo momento la oportunidad que les daban.

Su música contundente no era del estilo de los otros dos grupos, más metal, con voces duras y ritmos rápidos y fieros. Los mejores temas a mi entender fueron In Death We Trust y War Machine de su álbum "In Death We Trust" y Jerusalem y Hero, la que cerró su actuación (esa que os sabéis todos, como dijo el cantante) del primer disco "Of Gods and Men". También estuvo curiosa la versión de Manowar del Hail and Kill, coreada por todos.

Un grupo muy interesante y en crecimiento, con un directo muy poderoso, a pesar de que venían con la baja del batería, que estaba de parto, al que sustituía un amigo de la banda, batería de otro grupo.

El siguiente grupo, proveniente de Italia, fue Dragonhammer. Es curioso que los grupos italianos de power metal, o metal épico o como se le quiera llamar, tienen un gran cuidado y respeto a los teclados, siendo una parte fundamental en sus melodías y canciones.

Y eso fue lo que vimos, una descarga muy potente y melódica a la vez, con un teclado presente y encargado de envolver el sonido de la banda, un vocalista a la vez guitarra solista y un bajista que se encargaba de poner el empaque y los caretos de loco.

Freedom Call + Dragonhammer + In Vain en Madrid (Abril de 2014)Su selección de canciones fue bastante variada, mezclando temas melódicos con temas duros, destacando Believe, Dragonhammer o Fear of a Child. Los temas mas aplaudidos fueron The X Experiment, en el que el cantante logró que la gente coreara el estribillo con él, no sin cierta dificultad, y Last Solution, un tema brutal en el que se sucedieron solos de guitarra por parte de los dos guitarristas, en un duelo que cerró una muy buena actuación.

Y ya con el ambiente adecuado, la sala llena y un público deseoso de escuchar buen metal aparecieron Freedom Call, con la sonrisa en la cara, que no se les quitó en todo el concierto. Al bajista le costó más, ya que al principio tuvo algunos problemas con su micro, pero luego estaba encantado.

Apostaron sobre seguro, con un comienzo muy intenso. El primer tema fue el primero del nuevo disco, Union of the Strong, que incluye todas las características que han hecho de los temas del grupo clásicos del metal, con velocidad, buena instrumentación y letras pegadizas.

Encadenaron otros tres temas seguidos, de los clásicos, We are One, Age of Phoenix y Hero Nation. Ya tenían a la gente entregada, saltando, haciendo cuernos, incluso ellos se crecían en el escenario, sobre todo el guitarra que se pasó de menear la melena y se le quedo pegada a uno de los altavoces, muy bajos en esta sala, debido a la electricidad estática, una situación bastante graciosa que se tomó con humor.

Freedom Call + Dragonhammer + In Vain en Madrid (Abril de 2014)Tras el arreón inicial empezó el show vacilón del cantante, llamando preciosos y guapos a todos los asistentes, y agradeciendo al resto de bandas su participación, no sin antes simular que se le habían olvidado los nombres. También haciendo el tonto cuando levantaba los brazos y se olía el sobaco poniendo mala cara.

Después de las risas aprovecharon para meter la parte mas melódica y lenta, con canciones como Tears of Taragon, The Quest o Beyond, tema que da nombre al último disco, en el que el cantante se sentó al piano para tocar una gran melodía inicial y final de la canción, muy intensa y aplaudida por el público.

Ya estábamos en el ecuador del espectáculo y parecía que acababa de empezar. Buenas guitarras y coros en los que participa todo el grupo son las claves de su sonido, con temas como Warriors of Light, Come on home o Power & Glory, en el que todos tenían las manos en el aire saltando.

Con el tema nuevo Heart of a Warrior, nos explicaron que al hacer el disco intentaron quitar la palabra warrior de las letras, pero que no resultaba, no les salían las canciones. También aprovechó para presentar al grupo y dar la bienvenida a su nuevo baterista, muy aplaudido y muy impresionante su trabajo, dando una cera tremenda.

Y ya hasta el final fue el no va más, con temas que les han llevado donde están, como Tears of Babylon, Freedom Call, Warriors o Land of Light, estos dos últimos ya en los bises y que acabaron por dejar al respetable satisfecho y aplaudiendo sin parar mientras el grupo se reunía, saludaba y se despedía.

Un gran concierto por parte de todos los grupos, y Freedom Call en su línea de no decepcionar. Ya están en un momento de su carrera que tienen que dejarse temas fuera, temas que alguno consideraría de los muy buenos, lo que es malo si son de tus favoritos pero también indica la evolución y crecimiento del grupo.

  • Mandyngha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan