CRÓNICA: Neox Rocks

Neox Rocks Anfiteatro La Marina
San Sebastian de los Reyes

20 de Junio de 2014

¿Punk? ¿Rock? ¿Festival? Quizás he sido un poco cabrón por el título de la crónica pero es verdad que yo personalmente salí con la extraña sensación de no saber donde había ido. Comenzando por los escenarios estaba claro que los grupos grandes tendrían un escenario mayor, pero es que los mas "pequeños" tocaban encima de un "jodido" autobús, patrocinado por una famosa marca de bebida "psico-lobotomizante" ¿Quién tuvo la brillante idea?.

Las instalaciones estaban bien ya que era un auditorio amplio y con alguna zona verde para descansar, pero luego era curioso encontrarse que salvo los americanos Offspring ninguna banda puso a la venta CDs o camisetas. Curiosos horarios, mira que eran tres grupos en el "escenario" pequeño y otros tantos en el grande, pues coincidían horarios y claro, como es lógico, los Neox Rockspequeños estuvieron más que jodidos. Precios de bebidas un poco desorbitados (botellita de agua 2.50), en fin, que si a esto le añadimos grupos de pelaje musical muy diferentes, tanto que a mi parecer no pegaban ni con cola, y ni siquiera encontraba criterios para selección de bandas, multitud de azafatas/os con la camisetita del canal televisivo (que por cierto vendían) me hizo sentir como un pulpo en el desierto del Gobi. Espero que en sucesivas ediciones esto lo vayan solventando, quizás sea muy cabroncete o que estoy demasiado viejo para el rock and roll, pero lo que está claro es que no quedé convencido.

En el escenario pequeño pudimos ver a las dos primeras bandas que se armaban de valor para tocar en el autobus, "apretaditos" como sardinas en lata y aunque el estilo musical de las dos bandas no es el que más me gusta tengo que reconocer que las dos bandas sonaban bien y frescas. Sonidos de pop donde la electrónica, sintetizadores llevaban las riendas con The Noises, me sorprendieron y gustaron algunos temas como "Accederás", del cual tienen un video clip y Mirrors frequency también se merecen una escucha más detenida, aunque eso sí a mi humilde parecer no tenían nada que ver con los cabezas de cartel que eran Offspring y Marky Ramone, con el brillante añadido de Ataque 77.

Ataque 77 salieron con retraso respecto a su horario original, algo lógico, ya que esperaron a que terminara la fantástica descarga de Marky Ramone y salieron al "escenario pequeño" conquistándonos a todos. Sus temas que destilan punk llenos Neox Rocksde combatividad y sentimientos como "San Fermín", "Donde las águilas se atreven" o "No me arrepiento de este amor". Dieron un buen concierto, aunque es verdad que tuve la sensación de que no se encontraban lo suficientemente cómodos sobre el escenario como he tenido otras veces la oportunidad de verles, incluso con su formación original hace ya unos añitos en el Gruta 77. Sea como sea, lo disfrutamos y esas fueron las primeras pinceladas de punk junto a la descarga brillante de Marky.

Marky Ramone dió un concierto de quitarse el sombrero y es que aunque yo ya le he visto varias veces, tanto en festivales como en salas, esta noche me dejó un sabor muy dulce de boca, ya que no solo se limitó a tocar "hit trás hit" de Ramones, llegó a tocar temas como "RAMONES", que Lemmy compusiera y editara en el disco "1916" de Mötorhead como tributo a una banda que quiere, y especialmente Joey Ramone o la versión de "Wonderful World" de Neil Amstrong, que en su disco en solitario también incluiría Joey. "Detallitos" que a mi me dejaron un buen sabor de boca junto a clásicos como "Rock and roll radio", "Beat on the brat" o esa delicia de "Poison Heart". Andrew WK a las voces es un frontman estupendo que a nivel de registros es capaz de enfrentarse a temas más melódicos y da más que la talla sobre un escenario. Realmente fabuloso.

Neox Rocks"Agujeros de Gusanos" es el título del último larga duración de esta banda de Madrid, Izal, que se encargan de hacer pop-rock bastante efectivo y a mi parecer muy bien hecho. No pude verles demasiado tiempo ya que cuando terminaban Ataque 77 su actuación, en el escenario grande ya había comenzado. Tampoco son sonidos que me lleguen a enganchar y gustar de forma plena pero uno tiene que ser objetivo y la música sea del estilo que sea no está reñido con la calidad. Su propuesta musical tiene un toque intimista que desde luego no pasa desapercibido en temas como "Despedida" o "Hambre". Insisto, aunque no es de los sonidos que más me gusten no es en absoluto una mala propuesta musical.

Había ganas de verles y es que celebraban el 20 aniversario de la edición del que para mi es uno de los mejores trabajos de The Offspring, "Smash", donde aunaban fuerza, mala hostia, rabia y melodías . Luego tirarían por el camino más fácil dedicándose a productos de rápido consumo, aunque no estén exentos de calidad. Interpretaron todo el disco entero y hubo momentos para mí intensos y repletos de rabia, como es el caso de composiciones como la "cabrona" "So Alone", directos y crudos como "Killboy Powerhead", jodidamente Ramoneros, que me calentaban la sangre o "Genocide" con ese ritmo de batería absolutamente asesino. Una pena que la gran mayoría esperara los grandes "Hits" porque aunque tengan gran calidad uno si es amante de la buena música no debe dejar de bucear dentro de los discos para encontrar otras joyas como las citadas anteriormente. "Self Esteem" o "Something to Believe in" eran muy esperadas, composiciones muy conocidas que provocaron el delirio de la gente, al igual que la segunda parte del show de la banda que estaría centrada en "grandes éxitos" que sonaron bien, pero tenía la extraña sensación de ver un "jodido" video clip de la banda ya que no tenían esa rabia, ese mordisco en la yugular que cualquier banda de punk rock tiene que tener. "Why don´t you get a job" o "Pretty Fly", por citar Neox Rocksdos ejemplos me parecieron simplemente correctos. No estuvo nada mal pero comparando con los primeros 50 minutos del show interpretando "Smash", el resultado palidecía.

Para el final teníamos a Kostrok, para mi totalmente desconocidos y al igual que mucha gente que estábamos allí no teníamos ni idea de lo que iba a suceder. Dos DJs españoles que se encargan de hacer musica eléctrónica y que en el 2012 sacaron un album de debut con un single exitoso, "Right Now". Para mi era momento de irme, respeto todos los tipos de música pero este estilo no es para mi y uno prefirió irse a casa a descansar.

En definitiva ...¿Punk?...¿Rock?...¿Festival?...uffffffffffffff

• Paloma Novo