CRÓNICA: Viña Rock

Viña Rock Por determinar
Villarrobledo

2 de Mayo de 2014

El pasado dia 30 de abril arrancaba la décimo novena edición de Viñarock, o "el viña" como le conocemos de forma amigable todos los que año tras año decidimos pasar el puente de mayo en Villarrobledo, este año incorporando un nuevo escenario dedicado al reggae, con el cual ya son cinco, así como una rampa de skate en la que hubo exibiciones y competiciones durante el festival y una feria canábica, el "Viñagrow", con conferencias y exposiciones.

Viña RockNosotros nos centraremos en la parte musical, que daba el pistoletazo de salida el miércoles con la fiesta de presentación en el camping, con los grupos tocando encima de un autobús. No pudimos asistir porque hasta el jueves no podíamos desplazarnos hasta el festi, pero por allí pasaron Envidia Kotxina, Betagarri, Banda Jachis, Itaca Band y Gomad! & Monster. No sería hasta el jueves cuando se abriera de forma oficial el recinto del festival y con ellos sus cinco escenarios empezaran a llenarse de sonidos de lo más dispares. Nuestro particular periplo festivalero comenzó con la actuación de Ktulu en el escenario Dogge. De primeras buenas noticias, dicho escenario dedicado principalmente a los sonidos más metaleros, solía "cojear" un poquito con el sonido, pero sonaron los primeros temas y nos dimos cuenta que eso había cambiado. Los catalanes descargaron su metal con toques industriales con temas como "pura vida", "tiempo hostil" o "Biocontaminacion". Antes de terminar nos acercamos a ver un poco de Ciclonautas y a coger sitio para Kaotiko, los cuales arrancaron con la fuerza que les caracteriza. Estribillos que con el tiempo se han convertido en auténticos himnos y los cuales eran coreados por todos los allí presentes. Gran sonido, casi una hora de concierto en que no faltaron canciones como "Sucio criminal", "Otra Noche", "Oh Caroline", "Mi mejor colega"... El bajo de Fonta dejó de sonar en algún tema, problema que rápidamente solventaron cambiando de instrumento. Terminaron Kaotiko y nos volvimos a cambiar de escenario, esta vez para ver uno de los conciertos más esperados por nosotros, los amigo de Habeas Corpus presentaban disco recién sacado del horno, "A este lado de la crisis". Empezaron con un par de temas de dicho disco y con la fuerza y la actitud que les caracteriza, para seguir con temas de siempre como "Consumismo", "Sois ejemplo"... como es costumbre en sus conciertos no faltó de nada, wall of death, circle pit... y para terminar al igual que en su último disco "no es tiempo de llorar".

Turno para Banda Bassotti y hora de cenar para nosotros. Muchos conciertos, muchas horas, y algún momento toca descansar. A las 22:45 volvíamos para ver a Hamlet y sonidazo, acitud, temazos... Una hora y diez minutos para dar un repaso a todo sus discos y para tener unas palabras de ánimo para su amigo Manu de Estirpe. Sin duda alguna el mejor concierto que vimos el jueves y uno de los mejores de todo el festival.

Viña RockLos siguientes eran los sevillanos Reincidentes, con el recinto hasta la bandera y todo el mundo coreando los temas, terminaron como es costumbre con "Jartos de Aguantar" acompañados de algunos componentes de Piñamita. Tras Reindicentes, La Pegatina dejaban pequeño el recinto del Viña. Lleno hasta la bandera y fiesta asegurada. Eran casi las tres de la mañana y aún nos quedaban cositas por ver. El Último ke Zierre, con un repertorio para nosotros poco acertado para la hora que era, y un sonido un poco..., dejémoslo en que les hemos visto otras veces más en forma. Los encargados de cerrar el escenario Negrita la primera jornada eran los granadinos Eskorzo y que forma de hacerlo. A las cuatro de la mañana pusieron aquello "patas arriba" con esa gracia y el buen hacer que les caracteriza siempre. Gran concierto de los granadinos.

Para los más valientes aún nos quedaba Fitipaldis Band. Una hora desgranando el mejor repertorio de Fito, muy bien tocado, pero... es de Fito. Y hasta aquí duró el jueves del Viña.

Amanece el viernes, segundo dia de festival, y con él un sol y una temperatura que siempre se agradece en estos saraos. Para la gente de la acampada es un poco putada que pegue el sol desde bien temprano, ya que la sombra brilla por su ausencia en el camping, pero en esos momentos te acuerdas de cómo llovia por ejemplo en la edición del 2012 y bienvenido sea el solecito. Los equipos de sonido empiezan a funcionar a eso de las 17:00 con los amigos de Rat-Zinger que nos traen su flamante nuevo retoño, "Rock and roll para hijos de perra". Nos es imposible llegar a verles. Pillar un taxi estos días en Villarrobledo es complicado, pero según nos cuenta Podri más tarde ha estado de puta madre. La emoción y la sonrisa de su cara lo dicen todo. Este tiene pinta de que va a ser un buen año para ellos.

Tras ellos Forraje, que también nos perdemos y después toca decidir: Escuela de Odio o Bohemian Betyars. Nos decidimos por los asturianos. Nos dijeron que los húngaros hicieron un gran concierto pero el que dieron los de la cuenca minera no se quedó atrás, con un bombo que te reventaba el pecho y una actitud que pocos tienen sobre el escenario. Arrancaron Pirri y los suyos. 55 minutos, no necesitaron más para firmar uno de los mejores conciertos que hemos podido ver en este viñarock. "Asturies arde", siempre. Turno para unos veteranos, los Segis, como todo el mundo los conoce. Después de haber estado repartiendo copias de su nuevo disco a la entrada se fueron al escenario a "repartir cera" como ellos saben. "Las drogas", "Por ti", "Hablar"... y algún temita del nuevo disco. Se despidieron volviendo a lanzar copias del nuevo disco al publico.

Viña Rock20:30 horas de la tarde y llegaba la Distorsion party de los de Chiclana, Trashtucada. La primera vez que los vi en el Viña fue a las dos de la tarde, presentando su primer disco. Ahora nos presentaban su tercero ya y se han ganado a pulso a base de currar y tocar. Una hora mucho mejor y un público entregadísimo que llenaba la explanada de delante de los escenarios. Se lo merecen todo y más, por currantes. Colaboración de los Bohemian y para terminar "De festi, vale?", que en poco tiempo se ha convertido en un autentico himno para todos los festivaleros. Por muchos años Trashtucada.

Turno de Rosendo, otro que nunca falla. Siempre faltan canciones en sus conciertos, pero nunca sobra ninguna. El de Carabanchel hacía repaso, canciones de siempre, "Agradecido", "flojos de pantalón", y del último disco como "vergüenza torera", un recuerdo al pasado, "sorprendente", para acabar con "navegando".

Tras el de Carabanchel, turno para los Def con Dos, que se presentaban con una voz menos. No sabemos si fue algo puntual, pero sinceramente no echamos en falta la voz de Markos, la verdad. Se acordaron del rey en "el cazador de elefantes", "el coche no", "el dia de la bestia", el típico medley de temas que siempre hacen... Los Def te pueden gustar o los puedes odiar, creo que no hay término medio, pero lo que nunca hacen es un mal concierto. Otro que no defrauda nunca es Evaristo y sus Gatillazo. Una hora y media de concierto, muchas canciones de su nuevo disco, un repaso a todos sus trabajos y como no, a su carrera con la Polla, cosa que agradecemos todos los seguidores de su amplio cancionero. Gran concierto de Gatillazo. Tras ellos Biohazard, a los cuales no vimos. Aún nos quedaban Boikot y Talco, así que había que descansar y reponer fuerzas un ratillo.

A las 2:50 Boikot asaltaban el escenario. No cabía ni un alfiler entre el público. Son el grupo que más veces ha tocado en Viñarock. Por algo será. Para esta ocasión aparte de la formación habitual, estaba Txikitín a la trompeta y Xabi de Obrint pas y Xaiko. Los boikot son ese grupo que has visto cien veces en directo y nunca fallan. Contaron con colaboraciones femeninas en el tema "Bajo el suelo", entre ellas Iraide y Raquel de Yo no las conozco. "Kualkier día" no sé cuanto duraría pero los pogos del público eran brutales. Guiño del Kosta con la guitarra a sus amigos Los Porretas, Ska-P, Bongo Botrako... y colaboración incluida del cantante de estos últimos. De todo y para todos. Grandes siempre Boikot.

Viña RockNos quedaba la recta final, los italianos Talco. Vimos media horita de concierto y nuestros cuerpos dijeron basta por hoy, asi que... a dormir, mañana rematamos la faena.

Último día de festival. Lo primero que piensa uno al abrir el ojo es, "Con lo bien que estaba el Viñarock cuando solo duraba dos días...". Los cuerpos notan el cansancio de los dos dias anteriores pero queda echar el resto que hasta dentro de un año no volveremos a Villarrobledo, asi que como dirían los O´funkillo, "una duchita fresquita y volvemos a empezar". A las 17:00 emprendemos camino al festival porque en media horita empezaban Los de Marras en el escenario Poliakov. No he sido nunca muy seguidor suyo, la verdad, pero dieron un conciertazo de esos que te despiertan el gusanillo para prestarles más atención. Creo que nunca había visto tan lleno el recinto a una hora tan temprana.

Tras ellos vemos un ratillo a El Reno Renardo, que tienen aquello hasta la bandera. Terminan con su himno, "Nací en los 80". Hora de ver a Benito Kamelas, y lo mismo que Los de Marras, mucha gente viéndoles para ser tan temprano. Se nota la cercanía a su tierra y la cantidad de paisanos que pululan por el festival. Se acuerdan de la gente de su barrio y dedican un tema a Los Chikos del Maiz y Los de Marras. Tras los valencianos, hora de debate ¿Angelus Apatrida o La Raíz?. Pues un rato a cada uno. El tema de La Raíz es para tratarlo a parte. Pusieron a todo el mundo a bailar y a cantar. Su Jilgueros Tour está siendo todo un éxito y el Viña creo que fue la guinda perfecta. Me atrevería a decir que son los elegidos para cubrir el hueco que han dejado Obrint pas.

Tras ellos salen La Fuga y he de decir que me aburrieron hasta decir basta. Después de la que habían liado la Raíz, para mi, concierto flojo, sin actitud... Terminaron con su versión de "Heroína" y "Txus" de La Polla. 22:45 y otra vez a decidir. Esta vez entre Juantxo Skalari y Narco. La mitad de la expedición se decide por el primero, la otra mitad por los sevillanos. Después al reencontrarnos la misma frase, "vaya conciertazo os habéis perdido..." . Yo vi el de Narco y como en directo nunca les vi un concierto malo, este no iba a ser la excepción. "La Puta Policía", "Kolikotron", "La cucaracha", "Tu dios de madera"... Como siempre bestiales.

Viña RockEl viña se va acabando pero aún faltaban cosas interesantes. Soziedad Alkoholika tenían cita como cada año con todos los viñarockeros. Esta vez a las 00:00. Empieza la intro ya sabes lo que se viene encima. Habían probado sonido por la mañana y se notó, vaya si se notó. Me atrevería a decir que fue el mejor concierto del festival. Como dice un colega "¿estos compran las guitarras en la Nasa o algo?". A la batería sigue el señor Alfred Berengena, no sabemos si será así para siempre o algún dia volverá Roberto. Ya veremos que pasa. Terminaron como siempre con "Nos vimos en Berlín". A ver si al año que viene los tenemos de nuevo por aquí.

Y si Soziedad Alkoholika habían sonado bien, los madrileños Sôber parecían que habían puesto un disco. Sonido nítido, claro, increíble. Esta gira llevan unas pantallas con proyecciónes en cada tema. Nos cantaron sus "Diez Años", "Arrepentido", "Blancanieves", "Cubos" y como ellos mismos dicen, nos volvimos completamente locos. Nos llamó la atención que aunque estaba bien de público, no estaba lleno; eso sí, la competencia era dura: por un lado Muchachito y sus compadres y por otra los señores de Violadores Del Verso.

Ahora tocaba otro grupo festivalero por excelencia, Los Porretas. Canciones fiesteras que todos conocemos y ellos siempre con ganas de dar lo mejor, con piano incluído, que no sabemos si estarán llevando toda la gira o solamente era algo puntual por ser el Viñarock. Dedicación para Robe, "Marihuana", "Solo fui a mear", "La del futbol"... Justo al final, cuando parecía terminado, todo el mundo empezó a gritar "otra...otra...". En ese momento el Bode estaba sentado en la tarima de la batería con una sonrisa como diciendo "pero que mamones sois...". Nos quedaban The Locos, el grupo de Pipi de Ska-p, que para ese día tenían a Kosta de Boikot a la guitarra, el cual sabemos está haciendo algunas fechas con ellos. Vimos tres o cuatro temas y nuestras piernas dijeron "el viña ha terminado, hasta otro año...".

Viña RockAhora que ya sabemos que ha pasado en la parte musical y que todos nos lo hemos pasado muy bien, vamos a dar un par de tironcillos de orejas que siempre vienen bien y si ayudan a mejorar pues mejor. Sabemos que controlar lo que hacen 60000 personas es complicado, que los baños es complicado tenerlos limpios, que la gente hace pis en cualquier lado, pero unas mangueras y unas botellas de lejía para limpiar ciertas partes no estaría de más, porque el sábado pasar del escenario Doogee al escenario Negrita pegado a la valla era un infierno por el olor. Otra cosilla, la entrada principal y la rampa de bajada, no estaría de más un poco de hormigón, que la polvareda cuando entra o sale la gente es insoportable. Sin más, hasta el año que viene, Viñarock.

ZonaRuido quiere agradecer a Nuria López las fotos que nos ha cedido después de que nuestra fotógrafa sufriera un imprevisto con la cámara y el habérsela dejado para hacer fotos a Kaotiko ¡¡Muchísimas gracias!!

• Nuria López, Patry
  • Crespunk