ENTREVISTA: Calaña

CalañaEl grupo navarro CALAÑA, cuya formación se remonta al año 2005, está formada por Domingo Calzado (Voz), Alen Ayerdi (Batería), Oswaldo Oneca (Bajo) y Mariano Medina (Guitarra). Actualmente se encuentran de gira de presentación de su segundo trabajo “A Cal y Canto”, un trabajo que incluye once temas que escucha tras escucha, te hacen sentir nuevas sensaciones y descubrir nuevos matices, con su mezcla de rock y flamenco.
Zona Ruido ha hablado con ellos, para saber un poco más de esta banda y de este segundo trabajo.

Zona Ruido.- Lo primero que nos llama la atención cuando os descubrimos, fue el nombre elegido para el grupo. ¿Cómo llegáis a ese nombre, dado que las connotaciones que tiene “calaña” son de carácter negativo?

Domingo Calzado.- Pues la idea era jugar un poco con su significado, como llamar conjunto itiercol a un grupo de músicos buenos, con eso me refiero a Mariano y compañía.

ZR.- En este segundo trabajo, encontramos una mezcla más homogénea entre el rock y el flamenco, a pesar de que también encontramos guiños a otros géneros musicales como el funk, el soul o incluso el blues. Siendo estos géneros tan diferentes entre sí, ¿Cómo se llega a esa mezcla?

D.C.- Muy natural, nosotros no pretendíamos hacer nada mas que tocar la misma canción cada uno a nuestra forma y poniéndole nuestro sello personal e inconsciente.

CalañaZR.- Dentro de la banda, cada uno de los miembros podemos decir que viene de una corriente musical distinta. Domingo del flamenco, Alen del rock, Oswaldo del jazz y Mariano del blues. ¿Desde un punto de vista “ejecutivo” con qué trabas os habéis encontrado hasta ahora para primero, poneros de acuerdo en la composición de los temas y segundo, para que todos los miembros os sintieseis cómodos con estos trabajos?

D.C.- Bueno, yo vengo del flamenco pero siempre he estado muy abierto y escuchando mucho rock, blues o cualquier música que me haga sentir. Con lo cual y como todo es tan natural no solemos tener problemas para ponernos de acuerdo, bueno hay temas que nos salen muy duros y hay que parar el carro, yo personalmente estoy encantado, pero calaña tiene su identidad.

ZR.- ¿Creéis que vuestra música se puede encontrar “arriesgada” a la hora de encontrar seguidores?

D.C.- Yo creo que no. El hecho es que cada vez vemos más gente cantando nuestros temas en los bolos. Lo mismo en Sevilla que en Barakaldo la peña se lo pasa de puta madre.

ZR.- ¿Qué diferencias encontráis ente la producción de cada uno de los dos trabajos que tenéis en la calle? ¿De qué modo ha cambiado/evolucionado el grupo de un disco a otro?

D.C.- Bueno el primer disco lo hizo Iñaki (Uoho), nunca había grabado este tipo de fusión y sin embargo hizo un trabajo genial. Charlie Cepeda está más rodado en estos terrenos y no dejó el rock de lado. La diferencia está en que en el primer trabajo los temas ya los tenia compuestos yo y este segundo ya hemos compuesto Alen , Mai y yo. Apuntaría que este es el primer disco de CALAÑA como grupo.

CalañaZR.- Vuestro último trabajo publicado, “A Cal y Canto”, sale en el 2010. Lo habéis girado por España en todos estos meses y se va a editar también en Latinoamérica. ¿Estáis preparando también una gira por Latinoamérica para la presentación allí?

D.C.- Estaría bien pero no sabemos todavía nada, de momento giraremos por el circuito nacional si nos deja la puta crisis.

ZR.- ¿Qué planes de futuro tiene CALAÑA?

D.C.- Empezar a plasmar las ideas, hacer nuevos temas y seguir tocando.

ZR.- Desde aquí agradecer a CALAÑA el tiempo que nos han dedicado y desearles por supuesto, todo lo mejor en sus planes para el futuro.

D.C.- Gracias a vosotros y p´adelante. Saludos

Lo que nuestros lectores opinan