ENTREVISTA: The Real McKenzies

The Real McKenziesThe Real McKenzies es una banda originaria de Vancouver, Canadá, a pesar de ese estilo tan escocés que caracteriza su música. Se formó en el año 1992 y desde entonces han mezclado estilos musicales tan diferentes como el rock, el punk o el folk, dando ese sabor tan escocés del que hablábamos antes. Actualmente tienen ocho discos en el mercado y el próximo mes de marzo lanzarán el noveno, que llevará por nombre Westwinds. Con motivo de su próximo lanzamiento, los canadienses se embarcarán en una gira europea que comenzará el 29 de diciembre en Madrid y finalizará el 11 de febrero de 2012 en Suiza, pasando además por Francia, Italia, Alemania, República Checa, Polonia, Reino Unido, Holanda y Bélgica. Gord Taylor (gaitero), ha sacado un poquito de tiempo para atendernos y contestarnos a estas preguntas.

1.- El próximo 27 de marzo de 2012 saldrá a la venta Westwinds, vuestro noveno disco. A pesar de haber publicado Shine Not Burn en el 2010 –grabación de un concierto en formato acústico-, el último disco en estudio es Off The Leash, del año 2008. ¿Por qué motivo habéis dejado pasar tanto tiempo para un nuevo disco en estudio?

En realidad, no creo que ninguno de nosotros evitara hacer otro álbum de estudio. De hecho, ni siquiera nos hemos dado cuenta del vacío entre estos álbumes. Estamos muy contentos con Shine not Burn, lo que fue, su intención, y como se sitúa en nuestra discografía. Pero intentaré responder a tu pregunta porque creo que entiendo a lo que te refieres. Los Real Mckenzies somos un desastre. Durante casi veinte años, siete niños de guardería han dado vueltas por el mundo haciendo lo que quieren cuando quieren. Aun no entendemos como tenemos la suerte de seguir vivos y rockeando.

Antes de entrar en la banda yo estaba involucrado en la página web, actualizaciones, prensa, estas pequeñas cosas…. Era un tremendo caos. Como una caja de hormigas. Detalles como cuentas, relaciones públicas, planificaciones... nunca han sido hechas. Cuando escribían para promociones en radio, prensa, nunca tuvieron respuesta. Todas las oportunidades que tuvo la banda para mejorar fueron relegadas a segundo plano, anteponiendo el tocar, ir de gira, divertirse, beber con los amigos y reírnos con todo el mundo. Es una cosa bonita, pero ahora, hemos de hacer todo lo que no hemos hecho en 20 años.

Durante este tiempo, además de todo el trabajo que hay que hacer, hemos encarado otras decisiones también. Algunos de nosotros hemos afrontado el trabajar en el álbum, mejorar el show en directo…. Pero otros ni siquiera sabían cómo empezar. Así que como no había un punto en común, necesitamos a alguien que nos dé una patada en los huevos para empezar.

Nuestra formación se ha establecido desde 2010 y hemos parado de cambiar de componentes cada gira. Ese ha sido el primer paso. Hemos contratado un Management en Montreal, Stomp/Union Label. De ahí, cogimos un pequeño dinero y empezamos a principios de 2010 a hacer una demo seria, estructurada, trabajada, que nos ha ayudado muchísimo a ver las cosas de otra manera. Desde ahí, las cosas han ido haciéndose un poco más fácil y hemos empezado a trabajar seriamente, con las ideas bien claras.

2.- Del nuevo disco, sabemos que se va a llamar Westwinds, sabemos ya cuál será la portada y sabemos también que en breve podremos disfrutar de un tema de adelanto del mismo. ¿Qué más datos nos podéis dar?

Puedo decirte que Madrid, Valencia, Badalona, Lleida, Zaragoza, Xixon y Vigo serán las primeras ciudades en el mundo que podrán oír nuestro nuevo material. Puedo decirte que quizás haya una pista escondida. Es probable también que Fat y Stomp muestren una o dos canciones en un futuro muy cercano de lo que será Westwinds.

The Real McKenzies3.- El próximo 29 de diciembre visitaréis Madrid, dentro de la gira que se prolongará hasta febrero del próximo año. Pero no será hasta marzo cuando vea la luz el siguiente trabajo. Lo normal es sacar el disco primero y girarlo después ¿Por qué una gira europea justo antes de salir a la venta el nuevo disco?

¡¡¡¡Ese día es mi cumpleaños!!!! ¡¡¡Estoy muy emocionado por ese show!!!

La gira estuvo planificada antes de la grabación. De hecho... los Real Mckenzies siempre han grabado en Motor Studios en San Francisco (un evento siempre lleno de caos, ebriedad, y desconcierto… FAT siempre ha hecho un gran trabajo del hatajo de borrachos que hemos sido en el pasado. El caso es que Mutti y Donald (David de HFMN CREW) empezaron a planear la gira; los McKenzies ya sabíamos que teníamos que grabar el disco, pero que sería en otro lugar. Creíamos que no lo lograríamos, ya que al grabar en otro estudio distinto, creíamos que nos iba a costar más. El caso es que, tras la demo que antes mencionaba, la grabación fue muy fluida, salía un tema detrás de otro, literalmente, y nos dimos cuenta de lo bien que fue la planificación!! Steve de Crbapple Downs Studios ordenó todo en un tiempo record, así que la cosa ha salido así.

4.- España, Francia, Italia, Alemania… En poco menos de mes y medio vais a tocar en unos 10 países. ¿Cómo se afronta una gira tan intensa?

Esta gira es relativamente pequeña comparada con lo que The Real McKenzies han hecho en el pasado. Antes de entrar yo en la banda, se había hecho una gira de ocho meses, por todos los continentes. Poco después de unirme a ellos, hicimos tres giras de meses… Recuerdo una que hicimos 34 fechas non-stop y un día de descanso en Ámsterdam… ¡¡¡Y qué día!!!

La otra parte es que creo que la banda lo pasa mucho peor cuando no está de gira. Nos encanta ir paseando por ahí de bolo en bolo, nos encanta actuar, y somos jodidamente afortunados de tener el público que tenemos en todas las ciudades donde actuamos. Esa es la gente qué verdaderamente nos entiende y sabe lo importante que es para nosotros actuar. ¡¡¡Joder, desearía estar ya ahí!!! ¡Solo me faltan 24 horas y 35 minutos para coger el avión!

5.- Hasta la fecha habéis compartido escenario con bandas como Rancid, NOFX, The Misfits, Voodoo Glow Skulls y Metallica. ¿Qué compañeros de escenario vais a tener en esta nueva gira europea?

Estoy encantado de poder decir que volveremos a actuar en Gran Bretaña con Roughneck Riot! Esa gente son una gran banda y nos encanta actuar con ellos. ¡Incluso hemos tenido a Jade tocando el acordeón con nosotros durante Mainland!

También he oído que quizás toquemos con Reverend Horton Heat este año. No sé si está confirmado o no... quizás necesiten leer algo sobre nosotros antes de cogernos, jaja…

6.- ¿Hay algún grupo con el que os haga una ilusión especial compartir escenario?

Creo que The Real McKenzies y AC/DC hacen un buen tándem. Billy Connely también me viene a la mente (aunque es un comediante). Además, una gran gira de Celtic Punk Rock con Dropkick Murphys, Flogging Molly, Mahones, Farlers Fury y algunos más, sería cojonudo. Y por último decirle a Mike “Por favor, perdónanos por las giras anteriores, pero llévanos de gira con NOFX

7.- En los conciertos únicamente vemos lo que hay sobre el escenario, pero…
¿Qué hay en el camerino de The Real McKenzies antes y después de un concierto?

Literalmente, The Real McKenzies son en el escenario ellos mismos. Depravados, jodidos, pobres, pero muy felices y satisfechos con las cartas que nos han tocado y honrado por nuestra audiencia. No hay otra banda como nosotros. Un ejemplo aparece en nuestro nuevo disco: “Solo soy un trotamundos, pero no tengo nada que lamentar… porque lo único que siempre he querido es estar contento

(Nota ZR: Pues parece que nos hemos quedado sin saber lo que hay en un camerino de estos chicos…)

The Real McKenzies8.- Desde hace unos años, el papel de internet en la difusión musical parece algo imprescindible. Para unos es algo positivo y para otros, todo lo contrario ¿Vosotros qué opináis de la labor de internet en la música? ¿Os parece algo positivo por la gran cantidad de gente a la que llega la música de esta manera o por el contrario lo veis como algo negativo que está “acabando” con la industria musical?

Creo que todo el mundo tiene su opinión sobre esto. Yo soy un trabajador. Creo que mi recompensa del trabajo es proporcional a la dificultad del trabajo mismo. Y también, me adapto. No podemos hacer nada para frenar el mundo digital, así que ha llegado el momento de enfrentarnos a ello y pensar en cómo trabajar con ello. Sin duda alguna, la edad moderna ha hecho que un montón de bandas tengan muchas más opciones de mantenerse, financieramente hablando. Pero a mí me hace darme cuenta de que hay otras maneras de generar el dinero necesario. Por ejemplo, el directo de The Real McKenzies es único y no hay manera de reemplazarlo, y es ahí donde debemos enfocar nuestras fuerzas. Nada ni nadie puede replicar nuestro show y cómo lo mejoramos día a día. Todo lo que queremos realmente es ser capaces de vivir, con un poco de comida en la nevera y al menos tres muros donde dormir, sin tener que ir al bosque a cazar un conejo para comer algo.... Ningún McKenzie mide el éxito con dinero. Así que lo tenemos claro, nos consideramos exitosos. Eso sí, hoy aún no he comido ¿Me dejas unos céntimos? ¡Te los devuelvo en Madrid! Jajaja…

Y vamos, no hay nada como la vida misma para poder decir que es eso mismo lo que “mata” la industria... quizás no es la palabra apropiada, sino abusada, despropiada, sobrevalorada…. Es pura evolución en realidad. Cuando la magia abandona la industria musical, los músicos buscamos otras salidas. Mira, los cassettes están casi muertos, pero la música no.

9.- ¿Hay algo que os gustaría contar en una entrevista, pero no os han llegado a preguntar nunca?

Sí, siempre he querido que me digan: “Se ha acabado la entrevista, ¿quieres fumarte un canuto?” En fin, quizás la próxima vez. Jajajaja…

Muchas gracias por habernos atendido. Os deseamos que vaya todo bien en esta nueva gira y esperamos veros encima del escenario.

Lo que nuestros lectores opinan