CRÓNICA: The Real McKenzies + Los Olvidados de la Morgue en Zaragoza (Enero de 2012)

The Real McKenzies + Los Olvidados de la Morgue en Zaragoza (Enero de 2012) López
Zaragoza

4 de Enero de 2012

4 de enero, miércoles y la Sala López prácticamente llena para ver a los Olvidados de la Morgue y The Real McKenzies. El que escribe no pudo apenas ver a los primeros por motivos laborales, pero vistas sus últimas canciones (con su pegadizo Mix San Jorge Cabrón y la Versión de “Al Amanecer” de Los Fresones Rebeldes) y como se movieron durante todo el concierto cabe pensar que fueron unos grandes teloneros para lo que se venía encima.

Para quienes no los conozcan, Los Olvidados de la Morgue son unos maños descerebrados que vestidos de “baturros” y con mascaras mexicanas hacen "cutre Punk sin concesiones" según se puede leer en su propia biografía. Fue curioso verlos durante todo el concierto de los Real McKenzies entre las primeras filas logrando unos pogos que por momentos se convertían en Jotas “punkis”.
Ahora bien, mientras Los Olvidados de la Morgue animaban la noche uno se podía ir cruzando y charlando con los distintos integrantes de los Real Mckenzies por la sala o fuera, fumando en la espera con una tranquilidad por su parte que denota los años de carretera y profesionalidad que llevan a sus espaldas. Como ya informamos en marzo entrarán a grabar su nuevo disco y parece que con esta larga por Europa de Navidad querían pegarse un homenaje merecido y lo consiguieron.
The Real McKenzies + Los Olvidados de la Morgue en Zaragoza (Enero de 2012)Escasos minutos pasadas las diez de la noche, salía el grupo a escena con sus habituales vestimentas tradicionales Escocesas (medias, kilt, Sporran...etc). Tom, el batería, comienza la percusión de una tradicional canción “Barrett´s Privateers” que comienza a ser acompañada por toda la banda. Solo faltaba una Guinness o un buen whisky escocés para trasladarse a una taberna de los Highlands y empezar a dar palmas y acompañar a la banda. Con el público ya puesto en materia arrancaron a desgranar durante más de dos horas prácticamente todos sus “clásicos” incidiendo notablemente en discos como “1000 Shoots”(prácticamente al completo), “The Real Mckenzies” y, cómo no, “Off The Leash”, su último disco, intercalando algunos temas en acústico permitiendo el descanso de algunos miembros de la banda, que a pesar de bajar algo la intensidad del concierto, mantenía ese ambiente de “pub” y daba tiempo al público a beber, pedir y seguir acompañando con palmas la música.
Así pues entre invocaciones a canciones tradicionales de amor de siglos pasados y las más conocidas odas al whisky o a los “bastards” (todos los amigos de la banda) e incluso un error que no pareció premeditado de Paul Mckenzie que confundió Zaragoza con Barcelona con el consecuente griterío de la gente, el concierto no dejo indiferente a nadie.
En un primer momento, centrados en sus nuevos temas, poco conocidos por el público, la interacción banda–público fue reducida, pero fueron cayendo cervezas y la banda comenzó a recordar a Escocia e Irlanda con el tema “Chip” de su último disco, y la sala ya no dejó de bailar pues el repertorio continuó hasta el final con temas como “Outta Scotch”, “Pour Decision”, “Best day until tomorrow” o su hiper conocida “Bastards Bugger Off” que fue coreada por toda la sala.
Hay que destacar a Paul Mckenzie y Matthew MacNasty, el gaitero y ocasional guitarrista/coros, ya que ambos son también vitales como frontman y animadores de la actuación con su capacidad de jugar, provocar y animar a la gente a beber, The Real McKenzies + Los Olvidados de la Morgue en Zaragoza (Enero de 2012)cantar y bailar. Pura diversión verlos sobre un escenario ya sea intentando sacar unas palabras en castellano, expresándose, pidiendo un abridor para abrir una cerveza, brindando con todos los presentes o bajando a todo correr tras el concierto para dar la mano y hacerse la foto con cuantos quisieran.
Con actuaciones como la de esta noche, The Real Mckenzies se sigue justificando como una de las mejores bandas del momento del punk rock Celta y del por qué de una gira tan extensa por España y Europa en estas fechas logrando una sala llena, con la que está cayendo, un miércoles de entresemana. Todo buen seguidor de este tipo de música no debió de desaprovechar la ocasión para verlos en directo y beberse unas cuantas cervezas durante su actuación. Esperamos que tras su nuevo disco vuelvan pronto de nuevo.