ENTREVISTA: Despistaos

DespistaosUn día vienen y te dicen “¿te encargas de una entrevista a Despistaos?”. Tú respondes “¿Presencial, por email, por teléfono, por el msn, les toco al timbre?”

Conocernos desde hace ocho años, compartir giras, fiestas, charlas, cervezas… en estos casos, lejos de ser una ventaja, es un hándicap muy importante. ¿Qué demonios se pregunta en estos casos? Tras una consulta rápida con mis compañeros de Zona Ruido, decidimos innovar con un concepto de entrevista improvisado en un 90% y que sea lo que Dios quiera.

Nos juntamos en la cafetería del Fnac de Callao y como viene siendo habitual, más gente que en la guerra en la entrevista (saludo especial a nuestras amigas mexicanas ya de vuelta).

El resultado, el que puedes ver a continuación. Con que lo disfrutéis y os riais la mitad que Nuria López y yo, es más que suficiente.

Pd.- atentos a los Despisconsejos, porque como dice el genio Dani Rovira “Despistaos educa y divierte”


Zona Ruido: Os comento el plan. Tras hacer una consulta hemos decidido que vamos a improvisar absolutamente todo.

Despistaos: Vale, improvisa

ZR: Primero de todo, he hecho un “Brainstorming”…

More: Y eso es un…

ZR: Lluvia de ideas. Lo que hacen en las empresas en plan “venga, ideas al azar a ver si sale algo brillante”

Isma: ¿Esto qué es? ¿Una entrevista o una excusa? ¡Pregunta, coño!

More: Una entrevista, pero de trabajo…

ZR: Exactamente. Pues bien, ha habido dos amigas vuestras, que luego si queréis os digo quiénes son en concreto por si queréis mandarles saludos, que quieren saber dos cosas… dudas existenciales. La primera, ¿por qué Despistaos?

More: Vale, nos negamos. Sí, bueno, la respuesta es “google.com”

ZR: Y la segunda ¿que por qué sois tan vagos y no sacáis disco nuevo con canciones nuevas, se entiende?

More: Vale, eso también “google.com” ¿Más preguntas? Jajaja

ZR: Pues si queréis mandarles saludos (o lo que sea) una es Cludix y la otra Macarena

More: AAAAAAAAAAAAAHH (léase con tono “Macarena – Los del río”)

Isma: Hombre, pues “por qué Despistaos” es una pregunta que nunca nos han hecho. Nos alegra mucho que nos la hagan. Y nada, somos un poco Despistaos… un consejo a la gente… que nunca laven la cartilla del banco porque se queda así. ¿Vale? Esto no se hace. Nunca lavéis la cartilla del banco. Salen limpias pero se pegan mucho las hojas.

More: Sí, vamos, esto es un “¿tú estás en números rojos?”

Lázaro: Pues no, estás en números “lavaos”. Saldrán como rositas.

Isma: Yo he lavado mis cuentas.

Lázaro: Es que lo de lavar dinero, no tenía Isma claro el concepto.

Isma: Que es que el otro día estaba buscando la libreta y no estaba donde estaba siempre. Ya me pongo a recordar y digo “hostias, está en un pantalón” y ya me puse a buscar en todos los pantalones hasta que ha aparecido en uno.

More: ¡Y cómo ha salido!

Isma: Bueno, que Despistaos eso… ¿la otra pregunta cuál era?

More: que por qué somos tan vagos y no sacamos canciones nuevas

Isma: Es que vagos… te acostumbras a la buena vida muy fácilmente.

More: no, por qué es tan vaga ella que nos hace esa pregunta por medio de ti y no viene ella hasta aquí a preguntarlo.

Isma: Bueno, y vaga ella que tiene que preguntar lo que tiene que preguntarnos.

More: sí, sí, es verdad, vagas vaguísimas… las dos

ZR: cierto, vagos todos

Isma: la verdad es que tenemos canciones para un disco nuevo lo que pasa es que la compañía dijo “podéis hacer esto, un acústico en directo” porque parece que funciona muy bien el acústico

More: sí, que veían que era un buen momento y a nosotros nos parecía un reto. Fue como “venga, vamos a probar a ver qué tal”

Isma: Quedaban bastante bien las canciones en acústico y ya trabajándolas bien y grabándolas bien, podían quedar cosas muy chulas. Así que nos pusimos con ello, pero vamos, tenemos canciones para un disco nuevo que nos pondremos a preparar en breve.

ZR: es que además en el acústico, porque se reconocen las letras, pero las canciones con las originales, se parecen lo mismo que un huevo y una castaña.

Lázaro: ¡Pero es que esa era la gracia! Había que darles una vuelta importante.

Isma: es que para tocar lo mismo pero en lugar de con eléctricas, con acústicas, no lo haces. Así no merece la pena grabar un disco.

ZR: Sí, si quiero decir que eso está bien. Hay muchos que cogen lo que ya tienen y dicen “va, venga, que así está bien de sobra”

Isma: bueno, es que no somos tan vagos. Nosotros un mes al año trabajamos.

Lázaro: Nos hacemos los vagos, pero luego, oye… Bueno, en total total, igual tres.

ZR: ¿Y con la gira de teatros qué tal?

Isma: bueno, depende un poco. Hay sitios que bien y otros que mal. De momento hemos hecho tres, dos se han llenado y otro ha sido un fracaso absoluto. En Burlada el otro día muy poquita gente. Pero bueno, seguimos teniendo varias fechas en el teatro y a ver qué tal va. Vamos alternando éxitos con fracasos.

More: Significa que nos toca fracaso a la siguiente, ¿no?

Isma: mañana en Soria fracaso, en Albacete tsse…

More: no, hombre, en esa están agotadas las invitaciones. Esa es éxito seguro. El siguiente es Almería que sí que toca fracaso.

DespistaosZR: ¿Ahora toca eléctrico o acústico?

Isma: Eléctrico. En Almería acústico. Yo creo que la gente tampoco sabe lo que vamos a tocar porque este año tenemos varios formatos. Tenemos formato eléctrico con 5, formato eléctrico con 7, formato acústico con 7, formato acústico con 5… tenemos de todo. Tenemos que probar también con 6 en lugar de 5 ó 7, por innovar.

More: y luego en la radio formato acústico con dos, que van Krespo y Dani nada más.

Lázaro: o con cajón

More: o acustico

Lázaro: que es como se está en la cama escuchando la lluvia… (autopuñalada)

(Suena un móvil, Isma contesta. -More a la grabadora: está Isma contestando al móvil en medio de la entrevista, qué falta de profesionalidad absoluta. Isma acerca el móvil a la grabadora “Es mi hermana. ¡Di algo, Leti!”)

Lázaro: bueno, sigamos con la entrevista, si quieres, que eso tendrá una memoria limitada.

ZR: Ah, pues antes de que se nos olvide, tenemos una pregunta para ti. El batería de los Dikers quiere saber a qué escuela de baile has ido. Que tú ya sabes a lo que nos referimos.

Lázaro: Yo… en la escuela de baile de la vida. Yo lo que he aprendido de baile en los bares de Alcorcón, que es importante, y lo que he aprendido en los videos de MC Hummer. Todo eso lo he juntado y ha salido esa puta mierda. Así bailo yo.

More: Putamier

Lázaro: mi estilo de baile es putamier.

More: ¿Y cómo jugó el otro día el Madrid? Putamier ¿Y tu baile? Putamier

Isma: de todas maneras está perfeccionando el baile y está haciendo bailes regionales. El chotis putamier, la jota putamier…

More: Claro, si tocamos en Zaragoza es la jota putamier

Isma: La muñeira putamier en Galicia…

Lázaro: sí, sí, lo estoy ensayando en casa. Me tiro tres horas de ensayo todos los días. No, en serio. Fue la primera y última vez que he bailado delante de una cámara. Y salió… ¿a que no parece que está todo improvisado, que está todo muy bien ensayado?

More: lo siguiente es cuando lo echamos de Despistaos, ahí a bailar en una barra americana. Con los billetes por ahí…

Lázaro: Hombre, por supuesto

(More nos quita la chuleta-esquema)

More: ¿qué más hay? “Despistaos y Sudamérica. Gira por México. Cuarteto de Nos”

ZR: ¿Qué ha sido de la gira por México?

(nos contestan nuestras amigas que la siguen esperando y aseguran que, se llevan a cuatro en la maleta y a Lázaro en el equipaje de mano)

Isma: estamos en ello, a ver si alguien nos quiere allí.

ZR: ¿Y de aquel concierto que os ibais y luego no os fuisteis?

Isma: era para una radio y por lo visto alguien desapareció con el presupuesto para el concierto. Nos dijeron que si queríamos podíamos ir pero sin pagarnos nada. Nosotros hubiéramos ido por los gastos, pero nos dijeron que ni gastos ni nada. Ya de ir, lo suyo será hacer una girita por allí.

ZR: ¿Y os habéis planteado como hacen el resto de los grupos de vuestra agencia que van de gira juntos, juntaros 2 ó 3 y largaros? La gira de Los suaves, La fuga y Tako está funcionado muy bien, los Dikers acaban de sacar disco… no deja de ser una opción.

Isma: Sí, estamos mirando. De hecho podemos mirarlo

Lázaro: bueno, nosotros no, pero hay gente que lo está mirando.

ZR: Además también podría estar bien que vayáis juntos tú y el batería de los Dikers, para ver quién hace el mejor baile de la gira

Lázaro: no tengo ni que demostrarlo, ya tengo aquí a mis fans jajaja.

(More: yo me he pedido un brugal, ¿eh? – Lázaro: ¿te has pedido un brugal de verdad? – More: no, de mentira – Lázaro: ah, vale jajaja - More: claro, “oye, me vas a poner un brugal de coña” ¿no te jode? – dirigiéndose a la grabadora “me he pedido un brugal”)

ZR: Redes sociales. ¿Esto de poneros a ensayar por twitcam y demás?

More: eso es cosa de Dani, que está flipao con el twitter y la twicam. Yo no tengo ni twitter… Además es que el día ese, cuando estábamos ensayando el disco con la twicam era un poco cutre si lo ponían en el lado de Isma, Lázaro y mío porque sólo se oía “tumpa, tumpa, tumpa”. Si lo ponías del lado de Dani y Krespo sonaba tal que de fuera entraba el sonido de la batería y aparte, sus guitarras, con lo que ya sonaba aceptable.

ZR: Pero funcionó muy bien, había gente viéndolo a punta pala

More: sí, sí, a punta pala.

(empiezan a pedirse cervecitas a la barra)

Isma: La verdad es que nos da un poco igual si nos están grabando con una cámara o no, es ensayar igualmente. Igual a la gente le gusta pero no sé, a lo mejor un día te da por hacer un poquillo más con el disco.

DespistaosZR: Sí, pero está guay porque hay mucha gente muy volcada con estas cosas y aquel día había mucha gente pegada. De hecho el sábado en Fallas, lo comentaba con Dani porque igual que hicisteis vosotros al componer “Todos para una” entre un montón de gente en plan “uno dice una frase que es una mierda, pasa por cincuenta manos y al final sale una frase brillante”, por twitter, ha salido un grupo de Granada que ha seguido la iniciativa. Y es que con vuestro tema fueron dos días de la gente pegada al ordenador a más de 100 tweets por minuto, que es una pasada.

(Vuelan pelotitas de servilleta. More a Lázaro: Estate quieto ya, ¿no? – Lázaro “jope, ni que lo estuvieran grabando” jajaja)

ZR: Respecto a los concursos que habéis hecho también por las redes sociales. Lo mismo pasáis de tocar en el teatro, que un eléctrico como el de Fallas, que a tocar, como quien dice “en el salón de casa” del ganador del concurso.

Isma: Es diferente en el sentido en que al teatro vas a dar el concierto ante un número de personas y en este caso vas de colegueo. Además fue un poco a petición y rollo examen.

More: al principio hicimos como cuando lo haces en el Fnac, sólo canciones de este disco y después fue como “bah, venga, lo que queráis”. Y te dicen “¡Escarbando!”, que llevábamos sin tocarla 4 años y dices “venga, ahí”. Isma no dio una puta nota.

Lázaro: De hecho tocamos 4 canciones que yo no había tocado en mi vida.

ZR: ¿Y a tirar de chuleta?

Lázaro: no, no, me las sabía. He sido más fan de estos que todas vosotras.

ZR: ¿pero cómo mientes tanto? No será que no sabes de qué nos conocemos… jajaja

Lázaro: bah, soy así.

Isma: hombre, el premio no era nada serio, al menos no era la intención. Lo suyo era estar ahí de cachondeo. Eso sí, hicimos previamente un pacto de que nadie subiera a internet lo que había pasado ahí y ya está, entonces sin miedo.

More: requisamos todas las cámaras

ZR: ¿Dónde lo hicisteis?

Isma: En el Búho Real, antes de otro concierto. Lo hicimos por la tarde de 6 a 7 que luego entraba el otro grupo a tocar. Así que lo hicimos ahí rapidito y salió muy bien. Además después nos fuimos todos al Jekyll de fiesta, así que bien.

More: lo de las redes sociales es que es así. El otro día estábamos en Facebook en setentaypicomil seguidores y dice Isma “cuando lleguemos a 80000 podemos hacer un sorteo o algo así” y por la noche ya llevábamos cientoypico de más. Ya llegábamos tarde… Así que ya lo haremos para los 90000.

ZR: Y luego llegáis a Fallas, invitaciones agotadas…

Isma: y al día siguiente eso, no sé cuántas mil personas allí viéndonos. Es que nosotros valemos para todo, tocamos delante de 10, que de 10000, nos da igual.

(Suena la megafonía del Fnac, todos miramos hacia arriba. Alguien dice a coro “habla Dios”. La camarera viene a preguntar si queremos algo más o si se lleva algo de la mesa. More le pide que por favor, se lleve a Lázaro. Ella, muy sonriente nos dice que si nos estorba, sin problema. Él contesta “cuando coja confianza, ya verás como molesto” )

ZR: Me comentaba Dani el sábado que en el concierto benéfico a favor de Paula Boiro habéis conseguido juntar a Boikot, Poncho K y Forraje en el escenario, cantando Física o química…

More: el pop está en sus corazones jajaja.

Lázaro: nosotros no tuvimos que pedirles a ellos nada.

Isma: vamos a contar lo que pasó. Alguien tiró un no hay huevos y todo el que quiso…

Lázaro: bueno, bueno, yo creo que el primero fue Poncho, que dijo que quería subirse a cantar el estribillo y todos los demás se subieron ahí… y se la sabían.

ZR: Es que en los videos de YouTube hay comentarios a propósito del baile que se pegó Grass, debe ser cosa de baterías…

More: es que Grass es muy grande

Isma: la cosa es que al final los grupos nos llevamos bien todos, muchas veces el problema es más del público. Nosotros estuvimos con ellos todo el día de fiesta y tocamos los últimos simplemente por lógica, porque todos los grupos tenían un rollo punk-rock más común y sólo tenía sentido ponernos los primeros o los últimos. Y nos dijeron “¿qué es lo último que vais a tocar?”, dijimos que Física o química y dijo Poncho “pues yo me subo a cantarla”, Alberto dijo “y yo”… y se animaron todos.

ZR: la buena noticia es que parece ser que han reunido el dinero que hacía falta y a la niña la iban a empezar a tratar…

More: la verdad es que se sacó mucha pasta y me alegro

ZR: Bueno, pues contadnos algo sobre Peloti Productions

Lázaro: uy, tenemos una idea nueva… pero no podemos contar nada.

More: de momento hay un chico que quiere que le grabemos un video, que vio el de “Y mírame”, le moló y a ver si le podemos hacer algo similar. Es un grupo súper trash metal y estamos pendientes de a ver si nos envía la canción. Ahora estamos un poco más centrados en lo nuestro.

ZR: pero habéis hecho todo el montaje de video de los directos

More: eso ha sido casi todo una currada de Dani salvo dos o tres videos que se los han currado Ana y Nacho. Pero las proyecciones han sido casi todas, cosa de Dani.

ZR: ¿Y la versión 2.0 de “Es importante” años después?

More: eso sí es Peloti. Aquel mismo día grabamos cinco videos. Antes de “Es importante”, grabamos “Estrella” con la chica bailando con lenguaje de signos, “El silencio” que son nuestras siluetas y “Con un poco de suerte” que es Krespo con… ¿12? ¿15? no sé, un porrón de guitarras.

Isma: No, fueron 19

DespistaosZR: ¿Y todo ese lío de guitarras?

More: las de Dani, Krespo, Álvaro de Pignoise, las mías…

Lázaro: tendríamos que haberle dado alguna escoba para poner en algún estribillo.

More: pero vamos, que si había 19 guitarras, 19 veces que tocó la canción… y ya en el último momento, cuando estábamos recogiendo, pues aquí, el personaje Lázaro, se puso a bailar, yo a grabar…

Lázaro: yo empecé a bailar de coña y cuando lo dejé, me dijo Dani “no, no, no, ahora te bailas todo el tema”. Yo que no, que no, él que sí, que sí… y al final pues sí.

Isma: la verdad es que estos videos son para acompañar al concierto, no son curradísimos como los que suelen hacer.

More: “El silencio” por ejemplo, fue más currada de Dani porque nosotros sólo hicimos una vez el tema cada uno. “Con un poco de suerte” igual, es una currada de Krespo y de Dani.

Lázaro: estuvimos como una hora y media grabando ese vídeo.

More: pues 19 veces se tocó el tema, a 4 minutos y medio que dura la canción o así… teniendo en cuenta los cambios de guitarra, sale tranquilamente hora y media. Ahora la compañía quiere que grabemos el video nuevo de “Los días contados”, otra versión como lo que hicimos con “Cada dos minutos” y estamos dando ideas a ver si cogemos algo. Seguramente lo haga Peloti ya en plan serio.

Lázaro: ¿cuántas preguntas tenías preparadas?

ZR: Ninguna. El acuerdo era llegar aquí e improvisar.

More: A ver, ¿qué les has preguntado a los Dikers? (dirigiéndose a Isma) Isma “Casi nunca llueve es vuestros sexto disco de estudio y bla bla bla ¿qué aporta este disco a vuestra carrera?”

Lázaro: eso, eso, ¿qué aporta, listo?

Isma: Hoy llueve, por cierto

ZR: Y ha nevado

More: bueno, yo cuando me he levantado ya había nevado

Isma: lo de que casi nunca llueve es una pena, porque es muy bonito estar en la cama escuchando cómo llueve, estaría todo el día sin salir de la cama

Lázaro: vaya cachondeíto, abres tu corazón a los miembros de tu banda y mira cómo te lo pagan. Yo ya no os digo nada…

Isma: es que hay determinadas cosas que no se deberían contar a determinadas personas, Lázaro.

ZR: Ay, por cierto ¿En qué ha quedado lo de la muchacha aquella que te pidió una batuta?

Lázaro: nos han pedido una batuta (por una baqueta), nos han pedido una uña (por una púa)… hemos tenido así varias curiosas. Pero vamos, es que batutas… no las trabajo.

More: pues yo de director de orquesta sí que te veo

Isma: ¿Hemos acabado ya? ¿Unas palabras para nuestros mostrencos? ¡¡¡No, mostrencos no, morlacos!!!

ZR: Casi que sí, que lo vamos dejando

(Tras tres minutos de desvaríos varios… - More a la grabadora: ¡¡¡hasta aquí Despistaos!!!)

More: pues yo me he quedado con ganas de responder “¿Por qué Despistaos?”

Lo que nuestros lectores opinan