ENTREVISTA: Síndrome de Peter Pank

Síndrome de Peter PankAntes de la presentación acústica en La Esquina del Zorro, quedamos en el bar “Tragaluz” con los mirandeses, para que nos cuenten un poco sobre el grupo, que según sus propias palabras, surgió de reuniones en bares, de conocerse de toda la vida y de las ganas de dar guerra del grupo.

ZR: Es evidente la mezcla de sonidos que aparece en "Vente a mi barrio", ¿a todos les gusta todo tipo de música?

Fred: Yo creo que no hay música mala, ni estilo malo… Cualquier música que sea buena, sea el estilo que sea, nos vale…

Carlos: Con los años y haciendo música te va dando otro punto de vista más amplio.

ZR: ¿Vosotros cómo os definís?

Carlos: Pues la verdad es que no nos gustan las etiquetas, pero creo que “proyecto de bares” es lo que más nos enmarca…

Rubén: Yo antes era rock, heavy, punky… Y ahora ya no sé de qué son los grupos, sé qué grupo me y gusta y qué grupo no me gusta… De base somos rock, pero sin etiquetas.

Carlos: Rock fiestero sería lo suyo, “rock fiestero agrario rural” (risas).

Rubén: Rock a mi puta bola, porque me sale así, y por eso lo hago así (risas).

ZR: ¿Creéis que esta diversidad os juega en contra a la hora de determinar a qué tipo de público vais a llegar?

Fred: Yo creo que más bien al contrario. Nos ha pasado que cuando fuimos a Asturias, tocamos con un grupo súper metalero y oscuro. Y fue llegar acojonados, y luego la gente de puta madre…

Carlos: Incluso hemos repetido con ellos, han venido a Miranda… Ya hay un enlace, y hasta nos gustaron, disfrutamos con ellos y ellos con nosotros bailando Ska… Yo creo que no hay competitividad en rock, no es una carrera. Esto es un espectáculo, ofreces lo que tienes y la gente se va con eso…

Pablo: A alguno le puede gustar un poco más una canción que otra, y tal vez al que le gusta lo contrario está esperando a escuchar la que le gusta, pero al final los dos se van a casa contentos.

Rubén: No aburres a nadie en todo el concierto… Nos gusta el bailongo, que transmita alegría aunque estés hablando de cosas que pueden ser una puta mierda…

Síndrome de Peter PankZR: Contarnos un poco cómo fue haber ganado el UBULive 2010 en Burgos.

Pablo: Nos habíamos presentado para tocar en el festival y nos dijeron que el resultado nos lo darían por la noche. Y ya habían pasado las diez, las once y yo ya pensé que habíamos quedado fuera. Pero a la cinco de la mañana suena el teléfono y me dicen “Pablo, que sois finalistas, que os tenéis que venir mañana a tocar”. Y la respuesta del grupo fue muy buena, nos coordinamos rápidamente para ir, ¡y eso que era el cumpleaños de Rubén!

Rubén: Y lo que más nos gustó fue el reconocimiento como grupo, porque a veces por mucho que te guste lo que haces, las ganas se te quitan… Y esto nos puso las pilas a todos.

Pablo: Y luego esa noche de la final, tocaron todos los grupos y al final cuando dijeron que éramos los ganadores, dijimos: ¿y ahora qué hacemos? (Risas) El premio aparte de lo económico nos daba un poco de prensa local, tanto en las radios como en los periódicos. Fue una muy buena experiencia...

ZR: Volviendo a la fecha de hoy, ¿habéis tenido que adaptar mucho las canciones para esta presentación acústica?

Rubén: Bueno, la verdad es que no suenan igual…

Fred: Alguna es totalmente diferente… Sabes que es la misma canción, pero es un ambiente totalmente diferente.

Rubén: La verdad es que nos lo hemos tenido que currar un poco, y al principio alguno de nosotros se negaba. Pero luego te vale para presentarte en radios y poder tocar en más sitios. Y supongo que este será el inicio de hacia más. Yo creo que también le das otra cosa a la gente, el grupo más como es…

ZR: Como la mayoría de los grupos emergentes, habéis optado por la autoedición. ¿Ha sido difícil, era la única opción?

Fred: Yo creo que según está todo hoy, era la opción más correcta y más lógica.

Rubén: Somos perro flautas anti sistema (risas).

Fred: Y aparte de tener la faceta como músico, tienes que tener un poco la faceta de manager, de productor, de todo un poco…

Rubén: Nosotros decidimos lo que queda y cómo queda, si nos gusta o no nos gusta. No viene nadie a decirnos “Esto no vale para nada”…

Síndrome de Peter PankFred: Y preferimos que el grupo sea libre, que todas las decisiones que tomemos sean nuestras.

ZR: Muchas gracias chicos, ¿queréis agregar algo más?

Fred: Pues, mil gracias por la oportunidad de dejarnos tocar en la Esquina del Zorro, y hacer esta historia que a nosotros nos hace mogollón de ilusión porque para nosotros es una cosa nueva, y que tiene que haber más sitios como este, que fomenten la cultura y la música…

Rubén: Agradecer también a toda la gente que está detrás de esto porque al igual nosotros lo hacen más por gusto y pasión que otra cosa. Y también agradecerle al Trovador Urbano, David, por servirnos como una brújula en el desierto.

Lo que nuestros lectores opinan