CRÓNICA: Sindrome de Peter Pank en Madrid (Marzo de 2012)

Sindrome de Peter Pank en Madrid (Marzo de 2012) Librería La Esquina del Zorro

23 de Marzo de 2012

¿Qué mejor para empezar la primavera que rumbear para Vallekas, más específicamente a La Esquina del Zorro, y disfrutar de sus propuestas? Como ya todos sabéis, la variedad cultural de ofertas que hay en la librería ubicada en Arroyo del Olivar, 34, es mucho más de lo que nadie se puede imaginar. Excepto los que hemos pasado por ahí, por supuesto.

La noche del viernes 23 fue el momento elegido para la presentación de “Vente a mi barrio”, el flamante disco del grupo mirandés Síndrome de Peter Pank, que esta vez estarían dándolo todo en formato acústico, preparado exclusivamente para presentar en la librería.

David Calderón, de “Trovador urbano”, Radio Utopía, hizo una breve introducción del grupo, para que, sin más palabras de por medio, empezaran a sonar las canciones. Los chicos de Miranda del Ebro, que ya estaban preparados con sus guitarras acústicas, bajo eléctrico y cajón, nomás empezar lanzaron su declaración de principios cantando “No hay solo un destino, tú puedes decidir”, para después invitarnos a “Seguir tu camino”, que sorprendió por su excelente adaptación al acústico. El cajón y las guitarras nos rememoran cierto aire de rumbita y flamenquillo, para no olvidar que el Síndrome es una paleta de colores muy amplia, pero con su sello personal. Con la gente ya animada a la fiesta, continuaron con la gran “¿Dónde vas?”, Sindrome de Peter Pank en Madrid (Marzo de 2012)para luego dejar solo a Carlos y su guitarra que nos ofreció una preciosa canción de cuna maldita, llamada “Don Paco Pico Peta”, brindando uno de los momentos más emotivos cuando Rubén se sumó sobre el final para hacer los coros.

Luego siguieron con “Esto no es para mí”, y “Flamenco-Ska”, para ya dejarnos sin dudas que en la fusión de ritmos (Reggae, ska, rock and roll o lo mismo un tango), ellos encontraron la revolución. Ya hartos de la desigualdad, la crueldad y “de ponerle precio a las cosas que no se pueden comprar”. Y al final, todos juntos, grupo y público, nos fuimos cantando alegremente “Vente a mi barrio”, porque así es el Síndrome de Peter Punk: fiesta y denuncia a conciencia.

EL SINDROME SON: Rubén en voz y guitarra, Carlos en guitarra solista, Fred en bajo y Pablo en batería y cajón.

• Jorge Jimenez
  • Hache