ENTREVISTA: Inordem

InordemInordem vuelven con un nuevo trabajo llamado “La Miseria de Dios” que supone una nueva vuelta de tuerca a sus sonido. Se han exigido al máximo y se nota desde que pones este doble trabajo en tu reproductor. Sonidos más agresivos y con mucha mala leche. Hablamos de Jota F., bajista de la banda que nos contó la actualidad de Inordem

ZonaRuido: En este nuevo trabajo nos encontramos con cambios en la banda y sé que en la presentación oficial una de las cosas que os preguntaban más es si la marcha de Mario González podía afectar a vuestro sonido de directo ¿Se tuvo miedo en algún momento por este hecho?

Jota F.: Hemos estado pensativos que íbamos hacer ya que desde el inicio hemos tenido dos guitarras pero hay que decir que en el local hemos estado trabajando el segundo CD de este disco con una sola guitarra y hemos también cogido las composiciones del primero enfocándolas con una sola guitarra y no ha habido ni un solo problema. Hemos tocado el otro día en Andorra, que también hemos estado anteriormente con dos guitarras en la formación, y no han echado de menos la otra guitarra y no nos han dicho que sonáramos más flojos ni nada por el estilo. Así que estamos muy tranquilos en esa parte

InordemZR: También hablamos de nuevo cantante ¿Tratáis muy mal a los vocalistas?

J: (Risas). No, para nada. En nuestro caso las razones de que se fueran tanto Raúl como Dani eran querer coger otro rumbo que no era el que llevamos nosotros, nada de diferencias personales ni siquiera discrepancias musicales. Simplemente querían ir por otros caminos y nosotros por otro rumbo.

ZR: ¿Cómo se enfrenta uno a la búsqueda de otro cantante?

J: Nos lo hemos tomado como un reto personal que nos dábamos nosotros mismos y es evidente que nos preocupaba el hecho de encontrar el cantante que queríamos y nada más ver a Joan nos dimos cuenta que queríamos estar con él por la entonación y el rumbo más agresivo musicalmente que la banda tomaba. Quizás el pequeño handicap es la distancia ya que es de Andorra y son muchos kilómetros, pero se vino hacer la prueba y él encantado de participar cuando le dijimos que sí. Es una de las piezas importantes en el sonido actual de Inordem y es que su tono de voz no es para tocar medios tiempos o baladas tipo, ha sido el último empuje para lanzarnos a este sonido que nos apetecía desde hace bastante tiempo

InordemZR: Hablas del sonido más agresivo de Inordem ¿Es lo que os pedía el cuerpo?

J: Sí, después de hacer “Destrucción mutua” ya estábamos pensando en hacer nuestra música un poco más rápida, más dura y creo que en cierta manera es nuestro disco “puente” que une la parte más dura con la melódica y que nos ha llevado a llegar a este puerto que es “La Miseria de Dios” que es más extremo, tiene más mala leche.

ZR: El disco es doble pero hay que decir que la primera parte estaba en descarga libre desde vuestra página desde hace tiempo y ahora con la segunda lo reunís todo en un pack que es “La Miseria de Dios”, ¿Por qué se organiza así?

J: Pues no ha sido algo casual tipo de ir grabando temas y como tenemos muchos sacamos doble, no. Teníamos muy claro desde que comenzamos a grabar la primera parte que luego íbamos hacer una segunda parte, de hecho nada más terminar de grabar el último tema hablamos con Carlos Santos para reservar el estudio para el año siguiente de cara a grabar temas que no teníamos ni hechos. Es un trabajo premeditado de dos años y queríamos hacerlo todo así para que fuera un disco más largo, no hacer un disco y al año girar y quemado.

InordemZR: También me imagino que habría ganas de sacar algo rápidamente como la primera parte que salió en internet y no se os diera por “muertos” ¿No?

J: La verdad es que cuando hemos sacado la segunda parte en el CD o en su momento la primera en internet había mucha gente que se sorprendía y nos decía que como era esto, que si todavía estábamos sacando discos pero también el tiempo que se ha tardado en sacar material y desde que se fue Dani y llegó Joan nos ha venido bien para encontrarnos, un descanso para luego enfocarlo de manera correcta y hacerlo todo bien. Eso es el tiempo que la gente ha pensado que estábamos muertos y que realmente no era así ya que estábamos trabajando en nuevos temas. No estábamos muertos.

ZR: El disco ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos que ideal para el tipo de sonido que Inordem queríais sacar.

J: Por supuesto, aunque también te digo que teníamos muy claro desde el inicio como te he ido contando como Inordem tenía que sonar en este trabajo y desde luego tanto Carlos Santos como los Studios Sandman de Madrid eran una elección adecuada.

InordemZR: Las letras también desprenden mucha mala leche…

J: No te voy a decir que no. Charly (batería) es el letrista de la banda que es el responsable y aunque yo diría que no solo mala leche creo que seguimos diciendo las mismas cosas pero hemos cambiado en la forma de decirlas. Antes quizás eran más metafóricas ahora son más directas, como dices también más agresivas muy acordes con la música.

ZR: La iglesia está muy presente en algunas letras ¿Podemos hablar de ciertos toques en plan conceptual?

J: No es un disco conceptual, hacemos referencia a la Iglesia en un par de temas del disco y tiene cierto peso, pero no es un disco conceptual entorno a la Iglesia como hay gente que lo ha pensado solo por el título.

ZR: La Miseria de Dios es un título que dice mucho....

J: Sí, el tema de “La Miseria de Dios” es uno de los primeros temas que se hicieron para este disco y fue como un punto de partida, una referencia para nosotros a la hora de ir avanzando en este álbum. La letra habla de la religión de su posiciónen las guerras como una herramienta de poder y de dinero y aunque ya se ha hablado antes de esto nos gustó y quisimos que en cierta manera englobara el concepto del disco. Una referencia de como queríamos que saliera.

InordemZR: Sé que te pongo en un aprieto ¿podrías decirme que canciones son más especiales para ti de vuestro nuevo trabajo?

J: Ufff la verdad es que sí por qué me gustan todas sin excepción pero haciendo un esfuerzo te diría “La Miseria de Dios” por todo el concepto y lo que engloba que te he contado e “Inmortal” que es un tema donde nos dijimos a nosotros mismos que íbamos a complicarnos la vida. Es una vuelta de tuerca más ya que la compusimos a partir de un ritmo de batería de Charly. Un reto musical, vaya. De la segunda parte me quedaría con “Inevitable” que tiene un riff de guitarra de Sergio que me gusta muchísimo, me parece tremendo desde que lo escuché por primera vez.

ZR: ¿En general el disco ha sido una vuelta de tuerca al sonido de la banda?

J: Sí, este ha sido el más difícil de grabar de todos, nos hemos exigido mucho y es en el que hemos trabajado más, ha supuesto un reto para nosotros mismos como músicos. Queríamos demostrar primero que no estábamos muertos. Teníamos una automotivación de conseguir algo mejor, llegar a un punto máximo de ejecución, instrumentalidad y composición en los temas.

ZR: El disco desde la portada hasta las fotos está todo muy cuidado que es algo que me ha gustado. ¿Deja a las claras lo que contiene musicalmente la portada?

J: Dos años da para ir pensando como queríamos que las cosas salieran y sí, está todo muy cuidado. Con la portada nos apetecía llevar el rollo ochentero donde te encontrabas el dibujo clásico como “Peace Sells...” de Megadeth por citarte un ejemplo o Testament. Queríamos que con el dibujo se viera “La Miseria de Dios”, que es el diseño de Laura Díaz y que pensamos es fantástica.

Lo que nuestros lectores opinan