ENTREVISTA: Obús

ObúsObús son una de las bandas referenciales dentro del heavy metal nacional. Lo son después de haber permanecido tres décadas en lo más alto dentro de un estilo que al menos en este país no sé si decir que nació de su mano, pero sí desde luego que lo hizo con ellos. Son por tanto puntal e historia ineludible de la música hecha aquí. Unos supervivientes que día tras día, concierto a concierto, y disco tras disco se reivindican en términos de presente y con una clara vocación de futuro. Porque fueron, son y serán... siempre Obús.

ZonaRuido: Obús acaba de celebrar su trigésimo aniversario. ¿Cuál es la primera sensación que os procura echar la vista atrás y ver el camino recorrido desde entonces hasta el día de hoy?

Fortu: Obús no miramos nunca al pasado, el pasado pasado está. Siempre con la cabeza alta y mirando al frente.

ZR: ¿Cuáles son a vuestro entender las diferencias fundamentales (en caso de haberlas) entre mantener viva una banda en aquella mítica década de los ochenta y mantenerla en estos tiempos? ¿A las dificultades habituales y casi eternas veis que se le hayan podido añadir otras nuevas?

Fortu: Para mantener viva una banda el secreto está en el trabajo a diario, y no pensar en el revival...

ObúsZR: ¿En qué medida ha influido el mercado discográfico para una banda como Obús, que ha sido testigo aunque en diferente tiempo de la bonanza y el derrumbe del mismo?

Fortu: En los años 80 una buena compañía discográfica era muy importante, ya que era una forma de hacerte conocer. Desgraciadamente, ahora las compañías discográficas no tienen ninguna influencia sobre la música.

ZR: ¿Consideráis que Obús ha permanecido fiel a sus orígenes en todo momento o que por el contrario ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos aunque sólo sea en cierta medida? Me refiero en cuanto a sonido, pero también en cuanto a letras y hasta con respecto a la propia actitud frente a la música.

Fortu: Obús siempre ha sido fiel a sus principios, tenemos nuestro propio estilo, cosa que no vamos a cambiar. Respecto al sonido, evidentemente hay que adaptarse a las nuevas tecnologías...

ZR: Sois unos de los pocos y más dignos supervivientes de aquella (repito) gloriosa década de los ochenta en la que el heavy metal gozaba de un protagonismo innegable, incluso a nivel mediático. ¿Es esta una apreciación real o por el contrario forma parte de la mitología de un tiempo en el que tampoco es que todo fuese tan fácil ni propicio para muchas de las bandas enmarcadas en aquel entonces dentro del estilo?

Fortu: La supervivencia se hace con el esfuerzo y el trabajo diario. Evidentemente, no todo es tan fácil como aparenta, sinceramente Obús tuvimos mucha suerte que una compañía como Zafiro se fijara en nosotros y nos dieran esa gran oportunidad. Supimos aprovechar el momento.

ZR: ¿Qué echáis de menos de aquel tiempo y qué os sobra del presente actualmente?

Fortu: Echo de menos a todos los amigos que hemos ido perdiendo en el camino. Y sobrar... los kilos, jajajajaja...

ObúsZR: El pasado de Obús es reconocible y reconocido, al menos por parte de un amplio público. ¿Pensáis que ello es debido a las rentas de un pasado sin duda glorioso o a los aciertos cometidos una vez superada aquella anterior época de esplendor si se quiere hasta masivo?

Fortu: El reconocimiento de Obús fue debido a que en los años 80 los medios estaban más abiertos al rock n' roll y al heavy metal. Hemos seguido demostrando durante 30 años que estamos vivos y que tenemos mucho que ofrecer.

ZR: ¿Qué puede esperar la gente de Obús de cara al futuro? ¿Y Obús de la gente?

Fortu: Todavía tenemos mucho camino para recorrer. Mientras tengamos fuerza y ganas ahí estaremos dando guerra y de que hablar. Y de la gente, esperamos que sigan estando en nuestros conciertos.

ZR: Seguimos en tiempos pretéritos para dar el salto a la actualidad. ¿Qué tipo de relaciones había entre los grupos míticos de aquellos tiempos, Obús, Barón, Sangre Azul, Banzai, Sobredosis... entre los que era habitual veros compartir cartel, y los nuevos grupos con los que podéis hacerlo ahora? También entre aquellos festivales y los actuales. ¿Percibís diferencias con respecto a las nuevas generaciones, de qué tipo?

Fortu: Tenemos buenas relaciones y amistades con bandas de aquella época y con otras más recientes y más jóvenes, con algunos sí y con otros no...
Hoy en día hay muchos más festivales que antes, y con un público más importante. Son tiempos diferentes entonces siempre hay diferencias entre las generaciones, a la hora de componer y en las actitudes y las formas. Pero siempre habrá artistas que toquen rock y siempre habrá gente para escucharlos.

Saludos

Lo que nuestros lectores opinan