ENTREVISTA: Defectos Comunes

Defectos ComunesDefectos Comunes es una banda de Miranda de Ebro que se formó en el año 2005. Con influencias de Berri Txarrak o Soziedad Alkohólika, en su estilo podemos encontrar guiños al rock, al hardcore, al punk e incluso al metal. Con muchos conciertos a sus espaldas desde su formación, una maqueta, un EP –Después de ayer- y un LP –Malas Temporadas- editado en el año 2009, están a punto de sacar su segundo trabajo del que podremos disfrutar en los primeros días de febrero y que llevará por nombre Derrotas.


ZonaRuido: Para la grabación de este disco habéis confiando en Mr. Chifly y en Corleone Estudios. ¿Habíais trabajado antes con Chifly? ¿Cómo ha sido la experiencia?


Iván: No, no habíamos trabajado con él. En cuanto a la experiencia, ha sido muy enriquecedora y muy intensa.

Gorka: Hemos aprendido mucho con él en pocos días, es un crack, para nosotros ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos.

ZR: ¿Por qué “Derrotas” como título del disco? ¿No os parece que esta elección tiene demasiada connotación negativa?


Gorka: Podríamos decir que esa palabra resume bastante bien tanto el espíritu del disco como el de la propia banda. Muchos de los temas hablan de la pérdida y de los vencidos y nosotros como grupo casi siempre estamos en ese lado de la balanza, últimamente nos pasa de todo. Si las cosas nos fueran un poco mejor o si el mundo que nos rodea no fuera un desastre igual nos salían discos más optimistas, pero de momento “Derrotas” es lo que hay.


Defectos Comunes ZR: Habladnos un poco del disco nuevo, de las colaboraciones con las que habéis contado, cuantos temas tendrá, de la temática…

Iván: El disco tiene 11 pistas…

Colaboraciones, la de MARS (Habeas Corpus), al que aprovechamos para darle las gracias desde aquí; que el vocalista de un grupo al que sigues desde hace mucho tiempo cante en una canción tuya y además que quede de puta madre…¡¡buah!!… ¡Es un lujo!

En cuanto a la temática del disco, hay alguna que se deja entender más que otra, unas tratan un tema en concreto y otras, mucho más ambiguas, a las que cada uno seguro que le damos un significado diferente y, sobre todo, personal.

ZR: ¿Dónde vamos a poder encontrar el disco? ¿Lo vais a poner en descarga directa?

Iván: Así a bote pronto en conciertos y a través de nuestra cuenta de e-mail: defectoscomunes@hotmail.com

Gorka: En descarga directa en todavía no, pero se podrá escuchar en diversos canales (myspace, facebook, soundcloud…)

ZR: ¿Qué opinión tenéis de internet en cuanto a modo de difusión de la música? ¿Sois de la opinión de que ayuda mucho a que la música llegue a más gente o por el contrario pensáis que internet hace un flaco favor a la música y a los músicos?

Iván: Es una pasada. A los músicos creo que más que hacerles daño, les beneficia. Es un escaparate mundial, el hándicap, como en muchas otras cosas, es el dinero, si no pones pasta es más probable que la gente se pare en otras tiendas más grandes y con muchas más luces que la tuya, pero bueno…Tristemente, el dinero manda incluso en esto.
A las discográficas es a las que no les hará tanta gracia. Pero algunas se lo han buscado.

Defectos ComunesZR: ¿Cómo se presenta vuestra agenda de conciertos con este nuevo disco, Derrotas? ¿Tenéis fechas ya para su presentación?

Gorka: Ahora mismo está la cosa bastante verde pero todo se andará…De momento tocamos el día 27 de enero en la sala Biribay de Logroño junto a Flying Ladies.

ZR: Habéis colgado un adelanto del disco. El tema elegido ha sido Dejaste de llorar, en él contáis con la colaboración de MARS (Habeas Corpus / Vindicatio). ¿Qué opiniones estáis recogiendo de este adelanto?

Irene: Pues de momento parece que a la gente le está gustando y… ¡qué tienen ganas de más!

Esperamos poder escuchar ese nuevo disco muy pronto. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a vosotros

Lo que nuestros lectores opinan