ENTREVISTA: Perra Vieja

Perra Vieja es una banda madrileña de Hardcore-punk feminista. Hartas de que la mujer sea un objeto pasivo empuñan sus guitarras, micros y batería, y con los amplis a tope de distorsión quieren cambiar un mundo que apenas cuenta con la opinión de la mujer. Tras un tiempo de parón han regresado a los escenarios. Reaparecían presentando nueva formación el pasado 17 de marzo en el Demonio Borratxo de San Fernando de Henares (Madrid) y aprovechamos para preguntar:

Perra ViejaZR: Presentaos para que conozcamos la formación actual

Anita: Empecé con el bajo el octubre pasado, y aporreo la guitarra desde peque (cuatro acordes que aprendí de mi padre y de investigar solita...) Siempre quise tener un grupete.

Emilie: Llevo 19 años tocando la guitarra en varios grupos de estilos diferentes, tanto aquí como en Francia y también le doy a la batería. En Perra Vieja entro como guitarrista.

Ainhoa: Yo toco lo que pillo. Empecé en “Puntos Suspensivos” y después he participado en “Despaldas Al Patriarcado”. Regreso en Perra Vieja al micrófono, sin tocar la guitarra debido a una lesión en la muñeca.

Dilia: Tuve mi primera guitarra en el 95 (me pille una verdeazulada porque se parecía a una de Courtney Love). Mi primer grupo fue "Tueste natural" de 1999 a 2003, éramos cuatro chicas y hacíamos grunge. Después toqué en "Eider" hasta 2005; un grupo hardcore-punk donde éramos siete tías. Todavía estoy con la intención de aprender a tocar en serio.

Noe: Yo estoy con la batería desde que se formo Perra Vieja en 2008, pero solo en los ensayos, jajajaja.

Además de las numerosas compañeras que tuvisteis en 2007, hay una amiga que es colaboradora habitual en vuestros directos, ¿verdad?

Ainhoa: Sí, Rebe. Fue cantante de "Supurando Rabia" hace ya tiempo. Luego formó un grupo de punk de chicas que se llamaban "Eskalofrío Króniko" y actualmente otro llamado "Muñecas de Trapo".

Dilia: La verdad es que nos molan las colaboraciones de amigas... Yo recuerdo con cariño la primera vez que tocamos en Barcelona y se subió al escenario a cantar Miriam que fue una de las cantantes de “Eider”, el grupo que compartimos en Tenerife. De este grupo nos reciclamos para Perra Vieja la canción de Ojalá y también Rompe con todo. Fue emocionante para mí que se subiera a cantar, ¡Un revival!

¿Cómo definiríais el proyecto?

Anita: Concienciación, reivindicación y motivación. Canalizar a través de la música aquello que nos afecta como mujeres y como personas.

Dilia: En el cartel inicial que colgamos para buscar a las componentes del grupo ponía: "Si eres una mujer y quieres formar un grupo de rock femenino, con letras en castellano, de temática comprometida, reivindicaciones sociales, feminismo, etc.". Y así fue. Aunque con el tiempo la tendencia es pasar de la queja a las propuestas.

Noe: Perra vieja es Hardcore Feminista; esto es rabioso, claro, empoderador, estimulante, canalizador, agresivo, pero también con mucho amor, cuidado mutuo, alegría, y sonrisas. "Feminicore" desde el corazón y las entrañas, y siempre con buen humor y una actitud positiva ante la vida. Empuñar un micro o un instrumento y desde ahí escupir lo que toque, revolver estómagos y conciencias... Hacer de nuestra lucha un combate llevadero y liberador contra un mundo cruel y podridamente patriarcal desde la música. La vena hinchada…Y en la cabeza, la peineta, por supuesto.

Perra Vieja¿Qué os ha parecido el concierto?

Anita: ¡Tan geniaaaal! Nervios, muchos nervios... Era mi primer conci, así que imaginad... ¡Desvirgamiento total! Pero he disfrutado como nunca!!! Sentí la energía entre nosotras y entre todas las personitas que vinieron a vernos… Increíble...

Ainhoa y Emilie: Hemos estado muy a gusto, muy arropadas por las compas que vinieron. Como teníamos muchas ganas de tocar se nos hizo un poco corto! En El Demonio Borratxo nos han tratado muy bien, nos pusieron muchas facilidades ¡Además tiene futbolín gratis! Estamos felices de volver de nuevo a los escenarios y con ganas de pillar el próximo momentazo.

Noe: Estamos felices de volver de nuevo a los escenarios y con ganas de pillar el próximo momentazo.

Nombrad algunos de vuestros grupos de referencia

Noe:: Grupos de la escena Hardcore en general y del panorama Riot Grrrl.

Dilia: También en el cartel inicial ponía: "Estilo hardcore, punk, metal en plan Sepultura, Escuela de odio, Kittie, Habeas Corpus y lo que surja". Pero a la hora de la verdad, cada una tiene mil gustos diferentes, un amplio abanico que puede empezar en Madball hasta llegar a Camela, pasando por la Chavela Vargas o Los Chichos.

¿Cómo veis la relación entre música hardcore/punk y compromiso en la escena actual?

Noe: Uff! Primero habría que definir qué es compromiso y qué es postureo. Si compromiso es lo que te salga del corazón (o del coño), desde ahí todo es siempre sincero, así que cada uno lo vive y lo lucha como sabe o como puede, y está bien que eso sea variopinto; nada es mejor ni peor, puede que simplemente distinto. Desde luego, sí que nos cansa que el punk Perra Viejatenga que ser por norma música desde la mala hostia, los héroes de guerra, la rabia, y siempre los mismos mensajes. Nosotras tratamos de ponerle algún ingrediente extra para darle algo más de sabor y que siga sonando igual de fuerte. Vamos que, para entendernos, si el punk es revolución, nuestras abuelas, por ejemplo, han sido punkis sin saberlo, porque un corazón tan grande tiene que ser revolucionario y ese coraje en la vida día tras día lo demuestra, por eso tienen una canción homenaje dedicada exclusivamente a ellas, a su sabiduría, a la belleza de sus arrugas... porque canciones que digan "mata al nazi" y "revienta al madero" están mu requetebién, pero ya hay muchas ¿No? La canción "Aburrida" puede que hable un poco de esto, pero sería para hablar largo y tendido.

Dilia: Veo la escena con mucha falta de féminas que se suban a los escenarios a expresar sus preocupaciones, alegrías, tempestades y esperanzas... El mundo necesita testimonios de mujeres. Cuando amas la música mola ir a conciertos ¡Pero mola más darlos! (juas juas ) y participar de manera activa en la escena, igual que en todos los aspectos de la vida.

Anita: Sí, sí, sí! ¿Dónde están las mujeres? ¡Hay que tomar los escenarios y cantar aquello que nosotras creemos y creamos!

Comentadnos cuáles son las expectativas del grupo

Dilia: Buf! Por mi parte, creo que ahora que hemos vuelto con energías renovadas y con nuevas perras, las expectativas están puestas en disfrutar a tope de lo que nos vaya surgiendo sin demasiadas expectativas.

Anita:: Crear, crecer...

¿Termináis la entrevista con alguna frase de despedida?

Dilia: Para acabar me encanta esta cita de Sharon Sheslow: "¡Recuerda! ¡La batalla ha comenzado! Sube al escenario y toca con el corazón. Di lo que realmente piensas, moleste a quien moleste. Encuentra en tu voz la mejor herramienta para expresar tu creatividad. Y mantente en conexión con todas las mujeres que lo hicieron antes."

Lo que nuestros lectores opinan